domingo, 16 de mayo de 2021

Jonathan Richman & The Modern Lovers - I'm just beginning to live

TRIBUTE TO JONATHAN RICHMAN (Natick, Massachusetts, US, 16-5-1951)
 
El cantante, guitarrista y compositor estadounidense Jonathan Richman cumple hoy 70 años. Reconocido como precursor del punk rock cuando en la década de los 70 creó en Boston el grupo The Modern Lovers, adoptó más adelante como estilo personal el rock acústico, con letras a menudo impregnadas de sensibilidad y dulzura e incluso, en ocasiones, de una candidez casi infantil, interpretadas con su inconfundible voz rugosa y adenoidal. Artista inclasificable no adscrito a ninguna corriente específica, su carisma, autenticidad, sencillez, simpatía y encanto personal le convirtieron a partir de los años 80 en una perdurable figura de culto, a pesar de haber seguido su carrera musical yendo por libre y sin una compañía discográfica poderosa que lo promocionase. Viajero infatigable, ha recorrido medio mundo de norte a sur y de este a oeste con recitales, ya en pueblos o ciudades, que despiertan el entusiasmo de sus fans y se ha impregnado de los diferentes sonidos que ha encontrado a su paso, cantando, además de en inglés, en español, francés o italiano. Richman no es un cantante de hit-parade, pero, artista siempre cercano a su público merced a su enfatizada espontaneidad, ha conservado gran número de fervientes seguidores en muchos países de varios continentes.
Nacido en el seno de una familia judía, empezó tocando la guitarra a los quince años, muy influido por la banda Velvet Underground. En 1970 formó The Modern Lovers, un grupo de rock de garaje con sonido crudo y minimalista al margen de la industria oficial que Richman lideró, con intermitencias, a lo largo de las dos siguientes décadas. Aunque sus componentes grabaron un primer álbum en 1972, titulado The Modern Lovers, no consiguieron que se publicase hasta 1976. Ese año, con su canción Roadrunner, alcanzó el nº 11 en las listas británicas y en 1977 con la instrumental Egyptian reggae subió hasta el 5, convirtiéndose en un hit en otros países europeos. Para entonces la formación pasó a llamarse Jonathan Richman & The Modern Lovers, el estilo musical de Richman se había vuelto mucho más sosegado y no hubo más hits. 
A través de los años su música ha ido absorbiendo multitud de influencias, del doo-wop al country pasando por el folk, sin sacrificar nunca la efervescente personalidad del artista, su raiz de rockero y su independencia. Desde 1989 ha continuando grabando en solitario y actuando por doquier, habitualmente acompañado del batería Tommy Larkins. Con una rara habilidad para conquistar al público, contoneándose, bailando, saltando, arrodillándose en escena o improvisando monólogos, sus actuaciones incluyen dosis de humor cómplice. En su madurez ha conservado la simplicidad pero ha evolucionado hacia un mayor lirismo.
En 1982 Richman se casó con Gail Clook, con la que tuvo una hija, Jenny Rae, adoptando un hijo, Jason, de una previa relación de ella. La pareja se divorció en 1996 y él volvió a casarse en 2003, esta vez con Nicole Montalbano.
 

 
I'm just beginning to live es una de las canciones incluidas en el álbum Rockin' and romance (1985) de Jonathan Richman & The Modern Lovers. Aquí suena como fondo de un montaje de imágenes correspondientes a su actuación  en 1985 en el veraniego Festival de Glastonbury, población al suroeste de Inglaterra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario