APASIONADO PROFESIONAL Y ANTIDIVO
El actor español Oscar Jaenada cumple hoy 46 años. Alto y enjuto, es un versátil y talentoso intérprete seriamente apasionado por su profesión y exento de divismo, que ha brillado en el drama y la comedia. Dos veces candidato al premio Goya, lo ganó como mejor actor por Camarón (2005) antes de cumplir los 30 años. Después emprendió una carrera internacional que le ha llevado a trabajar como secundario en Hollywood o protagonista en México, donde logró un gran éxito con Cantinflas (2014).
Oscar Jaenada Gajo quería ser ingeniero, pero ya a los 13 años empezó a flirtear con el mundo del teatro. Autodidacta por principio, sin formación académica en su curriculum,
aprendió el oficio sobre las tablas, defendiendo el repertorio de la
compañía de la que era cofundador. Entre 1991 y 1998 llegó a actuar en una decena de obras. Decidido a convertirse en actor profesional dejó Cataluña y se mudó a Madrid con sus escasos ahorros. Cuando se los gastó hubo de pasar una noche a la intemperie, durmiendo en un banco de una plaza pública. Al día siguiente tuvo la suerte de coocer a una amiga que le dio empleo y alojamiento. Mientras trabajaba de camarero en un café, un director de reparto al que sirvió vio en él potencial para la pantalla y a partir de entonces comenzó a ofrecerle papeles de extra, primero sin frase, luego con frase, y finalmente pequeños papeles en series de televisión.
En el cine debutó con un pequeño papel en Aunque tú no lo sepas (2000) de
Juan Vicente Córdoba, drama con Silvia Munt, Gary Piquer, Andrés Gertrúdix, Cristina Brondo y Daniel Guzmán, participando después en diversas series televisivas. Su carrera en la gran pantalla adquiere continuidad al intervenir como secundario en Lisístrata (2003) de Francesc Bellmunt, comedia basada en la obra de Aristófanes que protagonizaron Maribel Verdú y Juan Luis Galiardo, a la que siguieron Descongélate (2003) de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, comedia negra con Pepón Nieto, Candela Peña, Loles León y Rubén Ochandiano, Noviembre (2003) de Achero Mañas, drama con Ingrid Rubio y Héctor Alterio en el que ya fue protagonista interpretando a un actor callejero y por el que fue nominado al Goya al mejor actor revelación, El juego de la verdad (2004) de Alvaro Fernández Armero, comedia con Tristán Ulloa, Natalia Verbeke y María Esteve, o XXL (2004) de Julio Sánchez Valdés, comedia con Mónica Godoy, Ivan Massagué, Pablo Vega, Juanfra Varez, Rebeca Valls y Muriel.
Su gran oportunidad llegó cuando el director Jaime Chávarri le ofreció interpretar al cantaor gitano de flamenco Camarón de la Isla en su película Camarón (2005), drama biográfico con Verónica Sánchez en el que su despliegue de pasión y talento le hicieron merecedor del Goya al mejor actor. Seguidamente protagonizó Somne (2005) de Isidro Ortiz, thriller de terror con Goya Toledo y Nancho Novo, Días azules (2006) de Miguel Santesmases, drama con Javier Pereira, Javier Ríos y Marta Larralde, Skizo (2006) de Jesús Ponce, thriller con
Eloy Azorín y Bea Segura, La vida abismal (2007) de Ventura Pons, drama con José Sospedra, y Todos estamos invitados (2008) de Manuel Gutiérrez Aragón, drama sobre terrorismo con José Coronado y Vanessa Incontrada.
En adelante da el salto al cine internacional (que compaginará con producciones españolas) con Che: Guerrilla (2008) de Steven Soderbergh, drama biográfico sobre el revolucionario Ernesto 'Che' Guevara encarnado por Benicio del Toro, pudiendo ser visto después en Secretos de cocina (2009) de Aitzpea Goenaga, comedia con Isidoro Fernández, Bárbara Goenaga, Mikel Losada y Mariví Bilbao, Los límites del control (2009) de Jim Jarmusch, thriller indie estadounidense con Isaach de Bankolé, Alex Descas, Jean-François Stévenin, Luis Tosar, Paz de la Huerta, Tilda Swinton, John Hurt, Gael García Bernal, Hiam Abbass y Bill Murray, La herencia Valdemar (2010) de José Luis Alemán, film de terror con Laia Marull, Daniele Liotti, Paul Naschy, Silvia Abascal y Ana Risueño, Los perdedores (2010) de Sylvain White, film estadounidense de aventuras con Jeffrey Dean Morgan, Zoe Saldana, Chris Evans, Idris Elba, Columbus Short y Jason Patric, La herencia Valdemar II: La sombra prohibida (2010) de José Luis Alemán, film de terror con Daniele Liotti, Laia Marull, Silvia Abascal, Rodolfo Sancho, Paul Naschy y Eusebio Poncela, Trash (2010) de Carles Torras, drama sobre las relaciones de pareja, con Judit Uriach y Assumpta Serna, Circuit (2010) de Xavier Ribera Perpiñá, drama con Sophie Auster, Vincent Martínez, Misia Mur, Leticia Dolera, Michelle Jenner y Lázaro Mur, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011) de Rob Marshall, superproducción estadounidense de aventuras con Johnny Depp, Penélope Cruz, Ian McShane y Geoffrey Rush, La fría luz del día (2012) de Mabrouk El Mechri, thriller con Henry Cavill, Sigourney Weaver y Bruce Willis, ¡Atraco! (2012) de Eduard Cortés, thriller con Guillermo Francella, Amaia Salamanca y Nicolás Cabré, o Buscando a Eimish (2012) de Ana Rodríguez Rosell, drama con Manuela Vellés.
Otra gran ocasión para exhibir su talento la encontró en Cantinflas (2014) de Sebastián del Amo, film biográfico mexicano sobre el famoso cómico Mario Moreno, con Michael Imperioli, Luis Gerardo Méndez e Ilse Salas, actuando después en Pura vida (2015) de Juan Feldman, drama con Marcia Gay Harden y Jenna Ortega, Infierno azul (2016) de Jaume Collet-Serra, thriller de aventuras marinas con Blake Lively, Manos de piedra (2016) de Jonathan Jakubowicz, Edgar Ramirez, drama boxístico con Robert De Niro y Usher Raymond IV, Descontroladas (2017) de Jonathan Levine, comedia con Amy Schumer y Goldie Hawn, Loving Pablo (2017) de Fernando León de Aranoa. drama sobre el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, con Javier Bardem y Penélope Cruz, Oro (2017) de Agustín Díaz Yanes, film de aventuras históricas en el siglo XVI basado en un relato de Arturo Pérez-Reverte, con Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, José Coronado, José Manuel Cervino, Antonio Dechent y Juan Diego, El hombre que mató a Don Quijote (2018) de Terry Gilliam, comedia británica de aventuras con Adam Driver, Jonathan Pryce, Olga Kurylenko, Stellan Skarsgard y Joana Ribeiro, Rambo: Last blood (2019) de Adrian Grunberg, thriller de acción protagonizado por Sylvester Stallone, o Caos: El inicio (2021) de Doug Liman, fantasía distópica de aventuras con Daisy Ridley y Tom Holland. También ha destacado en las series televisivas mexicanas Luis Miguel, en la que interpreta al padre del cantante (emitida desde 2018) y Hernán, donde personifica al conquistador español Hernán Cortés (emitida desde 2019).
Entre los años 2000 y 2012 mantuvo una relación sentimental con la actriz Bárbara Goenaga, de la que en 2011 nació su hijo Aran.