jueves, 1 de abril de 2021

Tributo a Juan Echanove (Madrid, España, 1-4-1961)

PASIÓN POR LA ACTUACIÓN
 
El actor español de cine teatro y televisión Juan Echanove cumple hoy 60 años. Condicionado por su físico achaparrado, ha desarrollado una fructífera carrera como eficiente actor de carácter, tendiendo a interpretar a tipos primarios, graciosos o esperpénticos en comedias y dramas. Seis veces nominado al premio Goya (cinco como secundario y una como protagonista) lo ganó como mejor actor de reparto por Divinas palabras (1987) y como mejor actor principal por Madregilda (1993). Apasionado por la actuación, en las últimas décadas ha concentrado su actividad principalmente en el teatro, medio en el que logró un premio Max al mejor actor por la adaptación escénica de "El verdugo" (2000). En 2017 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
El menor de los tres hijos de un ingeniero y una ama de casa, Juan Echanove Labanda comenzó a intesarse por el mundo de la interpretación en el colegio donde estudió, participiando allí en funciones escolares. Más tarde se matriculó en la carrera de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, pero sólo llegó hasta el tercer curso. Por esa época ya formaba parte habitual de algunos grupos de teatro e incluso había creado junto a otros amigos una compañía en San Lorenzo de El Escorial. Para adentrarse más en ese mundo decidió asistir a la Escuela de Arte Dramático en Madrid. Sin embargo, aunque ingresó con facilidad, tampoco le duró mucho esa ocupación, prefiriendo aprender el oficio de actor trabajando en compañías de teatro profesionales.
En 1983 actuó en el madrileño Teatro María Guerrero junto a Juan Diego y Emma Cohen en la obra "Ivanov" de Antón Chéjov, a la que seguirían otros papeles en "Cuentos de los bosques de Viena" de Ödön von Horváth (1984), "Electra" de Eurípides (1984) o "El público" de García Lorca (1987).
En el cine debutó con un rol secundario en El caso Almería (1984) de Pedro Costa, drama criminal protagonizado por Agustín González y Fernando Guillén, apareciendo después en La noche más hermosa (1984) de Manuel Gutiérrez Aragón, comedia dramática con José Sacristán, Victoria Abril, Bibi Andersen, Oscar Ladoire y Fernando Fernán Gómez, La hora bruja (1985) de Jaime de Armiñán, drama con Francisco Rabal, Concha Velasco y Victoria Abril, Tiempo de silencio (1986) de Vicente Aranda, adaptación de la novela de Luis Martín Santos sobre la miseria de la posguerra española, con Imanol Arias, Victoria Abril, Francisco Rabal y Charo López, y Adiós pequeña (1986) de Imanol Uribe, thriller con Ana Belén, Fabio Testi y Marcel Bozzuffi. 
La serie de TVE 'Turno de oficio' (1986-1987) de Antonio Mercero, donde interpretó a un joven abogado, lo convirtió en un personaje popular para el público español. Ello redundó en papeles más extensos en la gran pantalla, así en Divinas palabras (1987) de José Luis García Sánchez, adaptación de la obra de Valle-Inclán, con Ana Belén, Francisco Rabal e Imanol Arias por la que ganó el Goya al mejor actor de reparto, Miss Caribe (1988) de José Luis García Sánchez, comedia con Ana Belén, Santiago Ramos y Chus Lampreave, No hagas planes con Marga (1988) de Rafael Alcázar, drama con Miguel Molina, Nina Ferrer y Angel de Andrés López, El vuelo de la paloma (1989) de José Luis García Sánchez, comedia con Ana Belén, José Sacristán y Juan Luis Galiardo por la que obtuvo una segunda nominación al Goya al mejor actor de reparto, Bajarse al moro (1989) de Fernando Colomo, comedia según la obra de José Luis Alonso de Santos, con Verónica Forqué, Antonio Banderas, Aitana Sánchez-Gijón, Chus Lampreave y Miguel Rellán, Ratita, ratita (1990) de Francesc Bellmunt, comedia con Mercé Pons, Rosa María Sardà, Guillermo Montesinos y Pere Ponce, A solas contigo (1990) de Eduardo Campoy, thriller con Victoria Abril e Imanol Arias que supuso su tercera nominación al Goya al mejor actor de reparto, o Yo soy ésa (1990) de Luis Sanz, drama con Isabel Pantoja y José Coronado.
En 1991 vovió a destacar en la serie de TVE 'Las chicas de hoy en día' de Fernando Colomo, y continuó siendo muy solicitado en el cine con películas como La noche más larga (1991) de José Luis García Sánchez, drama sobre los últimos fusilamientos del franquismo, con Carmen Conesa y Juan Diego, Orquesta Club Virginia (1992) de Manuel Iborra, comedia con Jorge Sanz, Antonio Resines, Santiago Ramos, Enrique San Francisco y Emma Suárez, ¿Matar a mi mujer? Era una broma (1992) de Baz Taylor, coproducción franco-estadounidense con Jeff Goldblum y Mimi Rogers, o Madregilda (1993) de Francisco Regueiro, comedia surrealista y esperpéntica sobre una serie de personajes relevantes de la dictadura que se reúnen en una taberna a jugar al mus, en la época del estreno de "Gilda" en España, con José Sacristán, Barbara Auer y Kamel Chérif. Por su interpretación del General Franco el Festival de San Sebastián premió con la Concha de Plata al mejor actor a Echanove, quien también recibió el Goya al mejor actor protagonista por la misma. Ese año también fue nominado al Goya al mejor actor de reparto por Mi hermano del alma (1994) de Mariano Barroso, drama con Juanjo Puigcorbé, Carlos Hipólito y Lydia Bosch. Su filmografía prosigue con Historias de la puta mili (1994) de Manuel Esteban, comedia militar con Jordi Mollà, Achero Mañas, Marc Martínez, José Sazatornil y Agustín González, Suspiros de España (y Portugal)  (1995) de José Luis García Sánchez, comedia con Juan Luis Galiardo, Una casa en las afueras (1995) de Pedro Costa, drama con Emma Suárez, La flor de mi secreto (1995) de Pedro Almodóvar, drama con Marisa Paredes, Carmen Elías, Rossy de Palma y Chus Lampreave, Siempre hay un camino a la derecha (1997) de José Luis García Sánchez, comedia con Juan Luis Galiardo, Memorias del ángel caído (1997) de Fernando Cámara y David Alonso, drama de intriga y terror con Santiago Ramos, José Luis López Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Asunción Balaguer, Tristán Ulloa y Héctor Alterio, Sus ojos se cerraron (y el mundo sigue andando) (1998) de Jaime Chávarri, musical de coproducción hispano-argentina que traza una pirueta dramática sobre el trágico final de Carlos Gardel e incluía catorce tangos, con Darío Grandinetti y Aitana Sánchez-Gijón, Los años bárbaros (1998) de Fernando Colomo, comedia dramática ambientada en los años de la posguerra española, con Jordi Mollà y Ernesto Alterio, o Adiós con el corazón (2000) de José Luis García Sánchez, comedia con Juan Luis Galiardo.
A lo largo de esa década interpretó en teatro obras como "Don Quijote" (1992), adaptación del texto cervantino a cargo de Maurizio Scaparro y Rafael Azcona donde interpretó a Sancho Panza junto Josep María Flotats, "El cerdo" (1993), monólogo teatral de Antonio Andrés Lapeña basado en "Estrategia para dos jamones" de Raymond Cousse, o "El verdugo" (2000), versión teatral a cargo de Bernardo Sánchez Salas de la mítica película de Luis García Berlanga por la que ganó el Premio Max al mejor actor. En las siguientes se estrenaría como director teatral con la comedia "Visitando al Señor Green" (2005) de Jeff Baron y frecuentaría más la escena con obras como "El precio" (2003) de Arthur Miller, "Plataforma" (2006), adaptación de la novela homónima de Michel Hoellebecq, "Desaparecer" (2010), adaptación escénica de dos relatos de Edgar Allan Poe, "Conversaciones con mamá" (2013), basada en la película argentina de Santiago Carlos Oves, que él mismo dirigió y donde compartió créditos con María Galiana, "Los hermanos Karamázov" (2015), adaptación de Jose Luis Collado de la célebre novela de Dostoievski, "Sueños" (2017), adaptación libre de José Luis Collado a partir de un texto de Francisco de Quevedo, "Rojo" (2018) de John Logan, o "La fiesta del Chivo" (2019), adaptación de la novela de Vargas Llosa a cargo de Natalio Grueso que dirigió Carlos Saura. También ha intervenido en diversas series televisivas, la más popular de ellas 'Cuéntame cómo pasó'.
El resto de su filmografía incluye títulos como Tangos robados (2001) de Eduardo de Gregorio, comedia de producción francesa, con Sylvie Testud, Liberto Rabal y Guy Marchand, Sin noticias de Dios (2001) de Agustín Díaz Yanes, fantasía dramática con Penélope Cruz y Victoria Abril, El juego de Arcibel (2003) de Alberto Lecchi, drama de producción argentina, con Darío Grandinetti y Diego Torres, Trileros (2004) de Antonio del Real, comedia criminal con Juanjo Puigcorbé, Esther Cañadas y José Sancho, Morir en San Hilario (2005) de Laura Mañá, comedia con Lluís Homar, Ana Fernández, Ferran Rañé y Ulises Dumont, Bienvenido a casa (2006) de David Trueba, comedia dramática con Pilar López de Ayala y Alejo Sauras, Alatriste (2006) de Agustín Díaz Yanes, adaptación de la novela histórica de aventuras de  Arturo Pérez-Reverte protagonizada por Viggo Mortensen que le aporta una nueva candidatura al Goya al mejor actor de reparto, Quiéreme (2007) de Beda Docampo Feijóo, drama de coproducción hispano-argentina con Darío Grandinetti, Ariadna Gil y Cristina Valdivieso, Manolete (2008) de Menno Meyjes, drama biográfico sobre el famoso torero cordobés, con Adrien Brody y Penélope Cruz, film desastroso no estrenado en España hasta 2012, o Te esperaré (2017) de Alberto Lecchi, thriller argentino con Darío Grandinetti e Inés Estévez.
Con su primera esposa, la productora Carmen Fernández Arbex, tuvo en 1997 a su hijo Juan. Ese matrimonio acabó en divorcio y en 2015 el actor se casó con Cuchita Lluch, presidenta de la Academia de Gastronomía Valenciana. 
 

 

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