domingo, 25 de abril de 2021

Tribute to Renée Zellweger (Katy, Texas, US, 25-4-1969)

DEL CINE INDIE A SUPERSTAR DE HOLLYWOOD
 
La actriz estadounidense Renée Zellweger cumple hoy 52 años. En 1993 comenzó su carrera en películas independientes y alcanzó el estrellato en Hollywood ya entrado el siglo XXI. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos dos premios Oscar: mejor actriz de reparto por Cold Mountain (2003) y mejor actriz principal por Judy (2019), siendo también nominada al mismo por El diario de Bridget Jones (2001) y Chicago (2002); así como receptora de cuatro Globos de Oro y dos BAFTA.
Hija de un ingeniero suizo y una enfermera noruega, Renée Kathleen Zellweger tiene un hermano mayor. En la escuela secundaria practicó deportes y se aficionó al teatro. Después se graduó en lengua inglesa en 1992 en la Universidad de Texas, en Austin, donde también recibió lecciones de arte dramático. Al perder su padre el empleo, Renée se vio obligada a trabajar como camarera. 
Tras algún trabajo como modelo o en televisión debutó en el cine con un pequeño papel en Movida del 76 (1993) de Richard Linklater, una comedia indie, al igual que la siguiente, Bocados de realidad (1994) de Ben Stiller, con Winona Ryder, Ethan Hawke y Ben Stiller. En el telefilm Y & R: Todo por el rock! (1994) de Allan Arkush, comedia dramática con Howie Mandel, ya fue protagonista. Después actuó en Amor del calibre 45 (1994) de C.M. Talkington, thriller indie con Gil Bellows, La matanza de Texas: La nueva generación (1994) de Kim Henkel, film de terror donde encabezó el reparto junto a Matthew McConaughey, Empire Records (1995) de Allan Moyle, comedia musical con Anthony LaPaglia, Maxwell Caulfield y Liv Tyler, Nunca sientas nada por nadie (1995) de George Hickenlooper, drama con Kyra Sedgwick, Rory Cochrane y Sean Astin, El que caminaba solo (1996) de Dan Ireland, drama con Vincent D'Onofrio, o Jerry Maguire (1996) de Cameron Crowe, comedia dramática con Tom Cruise y Cuba Gooding Jr., la primera película taquillera en la que participó.
En adelante pudo ser vista en El impostor (1997) de Jonas Pate y Josh Pate, thriller con Tim Roth, Chris Penn, Michael Rooker, Ellen Burstyn y Rosanna Arquette, El precio de la libertad (1998) de Boaz Yakin, deama con Christopher Eccleston, Cosas que importan (1998) de Carl Franklin, drama con Meryl Streep y William Hurt, El soltero (1999) de Gary Sinyor, comedia con Chris O'Donnell, y Yo, yo mismo e Irene (2000) de Peter Farrelly y Bobby Farrelly, comedia con Jim Carrey. Se reveló internacionalmente con Persiguiendo a Betty (2000) de Neil LaBute, comedia negra con Morgan Freeman, Chris Rock y Greg Kinnear, film por el que ganó un Globo de Oro como mejor actriz de comedia. Alcanzó el estatus de gran estrella con El diario de Bridget Jones (2001) de Sharon Maguire, taquillera comedia con Colin Firth y Hugh Grant por la que fue nominada al Oscar, al Globo de Oro y al BAFTA a la mejor actriz, protagonizando después La flor del mal (2002) de Peter Kosminsky, drama con Alison Lohman, Robin Wright y Michelle Pfeiffer, y Chicago (2002) de Rob Marshall, comedia negra musical ambientada en los años 20, con Catherine Zeta-Jones y Richard Gere, para la que se entrenó en canto y baile durante diez meses. Esta exitosa y multipremiada producción obtuvo trece nominaciones al Oscar (una de ellas para Zellweger como mejor actriz) ganando en seis categorías, incluyendo la de mejor pelicula. Por ella la rubia texana también fue candidata al Globo de Oro, que ganó, y al BAFTA.
Sus siguientes películas fueron Abajo el amor (2003) de Peyton Reed, comedia con Ewan McGregor, Cold Mountain (2003) de Anthony Minghella, drama épico ambientado en los años de la Guerra de Secesión, con Jude Law y Nicole Kidman, film nominado al Oscar en siete apartados, ganando Zellweger en el de mejor actriz de reparto, después de haber logrado también el Globo de Oro y el BAFTA en similar categoría, El diario de Bridget Jones: Sobreviviré (2004) de Beeban Kidron, comedia con Hugh Grant y Colin Firth secuela del film tres años anterior, con la que obtiene una nueva nominación al Globo de Oro y otro éxito comercial, Cinderella Man (2005) de Ron Howard, drama biográfico con Russell Crowe sobre el boxeador James J. Braddock, quien, en la época de la Gran Depresión, decidió volver al cuadrilátero para poder alimentar a su familia, Miss Potter (2006) de Chris Noonan, drama biográfico sobre Beatrix Potter, escritora de libros infantiles, con Ewan McGregor y Emily Watson, Ella es el partido (2008) de George Clooney, comedia deportiva con George Clooney, Appaloosa (2008) de Ed Harris, western con Viggo Mortensen, Ed Harris y Jeremy Irons, Ejecutiva en apuros (2009) de Jonas Elmer, comedia con Harry Connick Jr., Más vale sola que mal acompañada (2009) de Richard Loncraine, comedia dramática con Kevin Bacon, Expediente 39 (2009) de Christian Alvart, thriller de terror sobrenatural con Jodelle Ferland, Ian McShane y Bradley Cooper, y Nuestra canción de amor (2010) de Olivier Dahan, drama con Forest Whitaker.
Cansada de Hollywood se apartó del cine durante seis años, regresando con El bebé de Bridget Jones (2016) de Sharon Maguire, segunda y también taquillera secuela de El diario de Bridget Jones, con Colin Firth y Patrick Dempsey, Toda la verdad (2016) de Courtney Hunt, drama judicial indie con Keanu Reeves, Uno tan diferente como yo (2017) de Michael Carney, drama con Greg Kinnear, Djimon Hounsou y Jon Voight, Aquí y ahora (2018) de Fabien Constant, drama con Sarah Jessica Parker y Simon Baker, y Judy (2019) de Rupert Goold, drama basado en la obra "Al final del arcoiris" de Peter Quilter, sobre los últimos meses de vida de Judy Garland mientras actuaba en el Talk of the Town londinense, con Jessie Buckley, Finn Wittrock, Rufus Sewell y Michael Gambon, film por el que ganó el Oscar a la mejor actriz, así como el Globo de Oro y el BAFTA en similares categorías.
Entre 1999 y 2000 estuvo comprometida con el actor Jim Carrey. En 2005 se casó con el cantante y músico country Kenny Chesney, matrimonio anulado cuatro meses después. Entre 2009 y 2011 tuvo una relación sentimental con el actor Bradley Cooper, y entre 2012 y 2019 con el músico Doyle Bramhall II.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario