viernes, 30 de abril de 2021

Bobby Vee - Take good care of my baby

BOBBY VEE (Fargo, North Dakota, US, 30-4-1943 / Rogers, Minnesota, US, 24-10-2016): IN MEMORIAM
 
Hoy es aniversario natal del ya desaparecido cantante y músico estadounidense Bobby Vee, quien en los primeros años 60 fue un popular ídolo de adolescentes. Su físico agraciado y su voz melodiosa lo convirtieron en estrella internacional de la música pop con apenas diecisiete años. Con seis de sus singles llegó a ganar otros tantos discos de oro, pero a los veinticinco años ya había empezado a estar pasado de moda.
Nacido Robert Thomas Velline, era hijo de un chef que tocaba el piano y el violín. En principio atraído por la música country antes que por el rock, a los quince años comenzó su carrera musical, con su improvisada banda The Shadows (a la sazón desconocía que en Inglaterra ya existía otra con el mismo nombre que acompañaba al cantante Cliff Richard), formada para sustituir a Buddy Holly en un concierto en Moorhead, Minnesota, después que éste muriese a causa del accidente de avión que también acabó con la vida de Ritchie Valens y Big Bopper en fatídico 3 de febrero de 1959. Bobby se sabía de memoria todas las canciones de Holly, de quien era fan, y su actuación fue muy bien acogida. En la pequeña discográfica Soma logró su primer éxito local en Minnesota con Suzie baby (1959), una canción escrita por él imitando el estilo de Buddy Holly. Por aquella época en las giras llegó a formar parte como teclista de su grupo un principiante Bob Dylan que a la sazón se hacía llamar Elston Gunn. Aunque Vee lo despidió porque sólo sabía tocar en do, ambos mantuvieron una amistad de por vida. Muchos años después Dylan declararía que Vee era "la más bella persona con la que había compartido un escenario".
Los ejecutivos del sello Liberty Records se fijaron en Bobby Vee y The Shadows y a partir de 1960 editaron sus discos. Los dos primeros singles, con What do you want y One last kiss, no llegaron demasiado lejos. La compañía estaba por rescindir su contrato cuando un dj en Pittsburgh promocionó en su programa radiofónico la balada Devil or angel (1960), versión de un éxito anterior de The Clovers, y cuya repercusión se fue extendiendo a otros estados, llegando a alcanzar el nº 6 en las listas de Billboard. La misma posición logró Rubber ball, canción que le convirtió en un artista de éxito internacional (en Gran Bretaña fue nº 4 y en Australia nº 1). More than I can say fue nº 4 en el Reino Unido y nº 8 en Nueva Zelanda. Finalmente llegó al nº 1 en USA con Take good care of my baby (1961), que alcanzó la misma posición en el Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda, así como el nº 2 en Irlanda y Hong Kong y el nº 6 en Australia. Run to him (1961) fue nº 2 en USA, nº 4 en Canadá y nº 6 en el Reino Unido y The night has a thousand eyes (1962) fue nº 3 en USA y Reino Unido, nº 1 en Irlanda, nº 2 en Canadá y nº 5 en Australia y Nueva Zelanda. Entre 1961 y 1963 Vee se interpretó a sí mismo en tres películas.
Como ocurrió a tantos otros artistas americanos, con la llamada 'British invasion' encabezada por Los Beatles, su figura fue quedando desplazada. En 1967, con 24 años, obtuvo su último gran éxito con Come back when you grow up (en la que su grupo aparece acreditado como The Strangers), que fue nº 3 en las listas de Billboard. Hasta 1969 Vee llegó a publicar una veintena de álbumes con Liberty. En Los años 70 grabó con United Artists. Aunque ya no tuvo más hits, continuó con su giras musicales hasta avanzada edad. 
En 1963 se casó con Karen Bergen, con la que tuvo cuatro hijos: Jeffrey, Thomas, Robert y Jennifer. La familia se trasladó de Los Angeles a St. Cloud, Minnesota, a comienzos de los años 80. Allí organizaron conciertos y festivales en los que participaron sus hijos. En 2011 el cantante fue diagnosticado de Alzheimer, enfermedad que acabó con su vida cinco años después a la edad de 73 años.

 

 
Take good care of my baby (1961), composición de Carole King con letra de Gerry Goffin, fue el único nº 1 de Bobby Vee en USA y también su mayor éxito internacional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario