sábado, 20 de marzo de 2021

Vera Lynn - My prayer

VERA LYNN (London, UK, 20-3-1917 / Ditchling, UK, 18-6-2020): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal de la legendaria cantante inglesa Vera Lynn, fallecida en 2020 a los 103 años. Durante la Segunda Guerra Mundial alcanzó gran notoriedad tanto por su programa radiofónico de la BBC, donde en su voz de mezzo-soprano sonaba constantamente "We'll meet again", himno icónico de la resistencia frente a los nazis, como cantando presencialmente para las tropas, ya en Gran Bretaña, ya en remotos lugares como Egipto, India o Birmania. Ello le ganó el apelativo de 'la novia de las fuerzas armadas', que mantuvo a lo largo de su longeva existencia. En 1969 fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico y en 1975 Dama Comendadora de la misma por la Reina Elizabeth II.
Nacida Vera Margaret Welch, fue la menor de los dos  hijos de un fontanero y una costurera. Cuando tenía dos años estuvo cerca de la muerte por una infección de difteria y hubo de pasar aislada tres meses en un hospital. Sobreprotegida después por su familia, comenzó en el mundo de la publicidad a la edad de siete años. A los once adoptó el nombre artístico de Vera Lynn, usando el apellido de su abuela materna, a los dieciocho debutó en la radio como cantante y al año siguiente grabó su primer disco. A partir de 1937 se mantuvo a sí misma empleándose como ayudante administrativa de una compañía naviera. Ese año logró sus primeros hits con "The little boy that Santa Claus forgot" y "Red sails in the sunset".
Cuando estalló la II Guerra Mundial comenzó a contribuir al esfuerzo bélico cantando para la gente que se refugiaba de los bombardeos alemanes en el Metro londinense. En 1939 grabó su canción más emblemática, "We'll meet again", una especie de esperanzadora despedida a los combatientes que partían al frente. Hasta 1941 efectuó giras que incluyeron visitas a fábricas y hospitales. Su popularidad alcanzó el cénit cuando la BBC le ofreció el programa 'Sincerely yours' (Sinceramente vuestra). A través de ella, muchas mujeres enviaban mensajes a los soldados en territorio extranjero, y acompañada de un cuarteto musical interpretaba las canciones que le pedían los hombres desplazados al frente. Mantuvo encuentros con sus novias, esposas y madres, llegando a convertirse en un poderoso vínculo sentimental entre ellas y las tropas de ultramar diseminadas en alejados confines del Pacífico. Ya proclamada 'la novia de las fuerzas armadas', en febrero de 1942 la BBC canceló su programa tras la invasión de Singapur por los japoneses: Las hostilidades estaban en un punto álgido y se quería evitar que el sentimentalismo hiciese mella en la virilidad de las tropas británicas. En su lugar la emisora promovió una música más tradicionalmente marcial.
En 1942, 1943 y 1944 Lynn apareció en tres películas de propaganda bélica y en esos años sobrevoló hasta los más alejados confines del mundo para cantar a los soldados sus populares melodías "We'll meet again", "The white cliffs of Dover", "A nightingale sang in Berkeley Square" o "There'll always be an England". Ella supuso para los británicos un icono de resistencia, como Marlene Dietrich y su "Lili Marlene" lo fueron para los estadounidenses.
Finalizada la contienda, los excombatientes no olvidaron el apoyo y consuelo que Vera Lynn les había brindado y muchos le escribieron cartas para agradecer lo que había hecho aquella joven delgada, dulce y delicada para elevarles la moral. La cantante mantuvo su popularidad en la posguerra y en los años 50 logró importantes hits como "Auf wiederseh'n, sweetheart" (que en 1952 fue nº 1 en USA), "Forget me not", "The homing waltz" o "My son, my son", la primera canción (publicada en 1954) con la que una mujer británica alcanzó el nº 1 en las listas de su país. 
A lo largo de decadas continuó grabando canciones y actuando en la radio y la televisión. La discografía de la cantante se compone de veinticuatro álbumes de estudio y cinco recopilatorios. Su última canción 'patriótica' fue "I love this land", publicada en 1982, en las postrimerías de la guerra de las Malvinas (Falklands para los británicos). La gala anual de la Royal Variety Performance presidida por Elizabeth II contó con su participación en cuatro ocasiones: 1960, 1975 y 1986 y 1990. Su autobiografía, "Some sunny say" (En un día soleado, palabras tomadas de su canción insignia) fue publicada en 2009, cuando ella contaba 92 años. Ese año también se publicó el álbum recopilatorio We'll meet again: The very best of Vera Lynn, que alcanzó el nº 1 en Gran Bretaña (haciendo de ella la cantante más veterana en conseguir tal logro), del que se vendieron más de 300.000 ejemplares, obteniendo un disco de platino. Otro recopilatorio, Vera Lynn 100, se editó en 2017 con motivo de su centenario natal; en esta ocasión el álbum alcanzó el nº 3 en las listas británicas y logró un disco de oro.
Lynn también destacó por sus actividades filantrópicas, presidiendo organizaciones para combatir la parálisis cerebral o el cáncer de mama y apoyando diversos proyectos humanitarios relacionados con excombatientes o niños discapacitados.
En 1941 se casó con Harry Lewis, clarinetista de la orquesta en la que ella actuaba, con quien en 1945 tuvo a su hija Virginia y del que enviudó en 1998. 
El 5 de abril de 2020 la Reina Elizabeth II se hizo eco de la canción "We'll meet again" en su discurso televisado a la nación con motivo de la irrupción de la pandemia del COVID-19, instando a la población a mantener la resistencia durante la cuarentena. Vera Lynn, toda una leyenda viviente, falleció poco después, el 18 de junio, a la edad de 103 años. Aquel día la BBC alteró su programación habitual para rendirle homenaje. En todo el país sonó repetidamente el mítico "We'll meet again". Miembros de la Familia Real como la Reina o el Príncipe Charles y su esposa Camilla expresaron sus condolencias. También se le rindió tributo en el Parlamento, tanto por el Primer Ministro como por el líder de la Oposición. Boris Johnson escribió en Twitter: "El encanto y la voz mágica de Vera Lynn cautivaron y elevaron a nuestro país en algunas de nuestras horas más oscuras. Su voz vivirá para levantar los corazones de las generaciones venideras". Artistas como Paul McCartney o Katherine Jenkins también evocaron su figura. El 10 de julio (coincidente con el 80 aniversario de la Batalla de Gran Bretaña contra los nazis) se organizó en su memoria un funeral militar desde su casa en Ditchling a un crematorio en Brighton. Al cortejo, acompañado por fuerzas de tierra, mar y aire, asistió un gran número de personas. Durante el servicio familiar le fueron ofrecidos honores militares.
 

 
En la película "One exciting night" (1944) de Walter Forde, protagonizada por Vera Lynn, la cantante interpretó My prayer, una canción de 1939 compuesta por Georges Boulanger con letra de Carlos Gómez Barrera y Jimmy Kennedy que Los Platters convertirían en standard en los años 50.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario