jueves, 25 de marzo de 2021

Nunzio Gallo - Corde della mia chitarra - Eurovision 1957 - Italia

NUNZIO GALLO (Napoli, Italia, 25-3-1928 / Telese Terme, Italia, 22-2-2008): IN MEMORIAM
 
Hoy es aniversario natal del cantante italiano Nunzio Gallo. Se le recuerda principalmente como representante de Italia en el Festival de Eurovisión 1957 con Corde della mia chitarra, canción con la que menos de un mes antes había ganado el Festival de Sanremo.
Dotado de una voz bella, dúctil y potente, Nunzio Gallo estudió en el conservatorio de Nápoles. A los diecisiete años inició su carrera como cantante lírico, pero finalmente se decantó por la música ligera. En 1956 ganó el concurso radiofónico 'Le canzoni della fortuna', antecedente de Canzonissima, cantando Mamma. En Sanremo 1957 presentó tres canciones: Non ti ricordi più?, con Gino Latilla, excluida de la final, Per una volta ancora, con Carla Boni, clasificada octava, y Corde della mia chitarra, que también interpretada por Claudio Villa resultó ganadora. Con esta canción subsiguientemente representó a Italia en el Festival de Eurovisión 1957 celebrado poco después en Frankfurt, clasificándose en sexta posición.
En 1958 venció junto a Aurelio Fierro el Festival de la Canción Napolitana con Vurria. A este certamen concurriría otras veces hasta 1970. En 1961 logró su mayor éxito discográfico con Sedici anni, canción de la que se vendieron un millón de discos. Vuelve a Sanremo en 1962 con dos canciones: Inventiamo la vita, que también interpretada por Rocco Montana se clasificó duodécima, y L'ultimo pezzo di terra, con Bruna Lelli, que resultó eliminada. En el Festival de Nápoles 1964, junto a Ornella Vanoni, clasifica Ammore mio en el segundo puesto. Su discografía, en su mayoría compuesta por canciones napolitanas, se prolonga hasta 1978. También apareció en más de una veintena de películas. 
Nunzio Gallo se casó en 1959 con Bianca Maria Varriale, con la que tuvo cuatro hijos. El cantante falleció a los 79 años de las consecuencias de una hemorragia cerebral.


 
En la segunda edición del Festival de Eurovisión, celebrada en Frankfurt en 1957, Nunzio Gallo fue designado por la RAI para representar a Italia con la canción vencedora de Sanremo, Corde della mia chitarra (Fiorelli / Ruccione), clasificada sexta entre diez concursantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario