jueves, 25 de febrero de 2021

Tribute to Neil Jordan (Sligo, Ireland, 25-2-1950)

CINEASTA CON SELLO PROPIO
 
El director, guionista y productor cinematográfico irlandés Neil Jordan cumple hoy 71 años. Respetado cineasta con un sello propio, en las películas que ha controlado creativamente ha mostrado historias turbulentas, ambientes oscuros y marginales, relaciones sexuales no convencionales, pasiones desmesuradas y una recurrente aproximación a los problemas de Irlanda del Norte, incluida la violencia terrorista, mostrando fascinación por lo ilógico e irracional. También son comunes en su filmografía elementos de fantasía, sorpresa y terror. Autor o coautor de los guiones de casi todas sus películas, a menudo presentadas en festivales, se reveló internacionalmente en Cannes con Mona Lisa (1986), ganó un Oscar por el guión original de Juego de lágrimas (1992), su film más aclamado (por el que también fue candidato a los premios de la Academia como mejor director), y un BAFTA por el guión adaptado de El fin del romance (1999).
Hijo de un profesor y una pintora, Neil Patrick Jordan
 fue educado en un colegio religioso de Dublín. Luego estudió historia y literatura en la universidad de la capital irlandesa. Allí se implicó en actividades teatrales y coincidió con Jim Sheridan, otro futuro director de cine. Ya en edad madura expresó su creencia de que, junto con la Teoría de la Relatividad de Einstein, la invención de Dios es la mayor creación de la mente humana.
En principio fue un destacado escritor de novelas y relatos que se inició como guionista en la televisión, debutando como director con la película Danny Boy (Angel) (1982), drama protagonizado por Stephen Rea, quien se convertiría en su actor fetiche. Después rodó En compañía de lobos (1984), fantasía freudiana que mezcla el clásico cuento de Caperucita Roja con el género de los hombres-lobo, con Angela Lansbury y David Warner encabezando el reparto, Mona Lisa (1986), aclamado neo-noir con Bob Hoskins, Cathy Tyson y Michael Caine que lo convirtió en uno de los directores más interesantes del momento, El hotel de los fantasmas (1988), comedia con Peter O'Toole, Daryl Hannah y Steve Guttenberg, su primera película para Hollywood, que fracasó comercialmente, y Nunca fuimos ángeles (1989), otro intento fracasado de comedia, en este caso un remake de un film de Michael Curtiz estrenado en 1955, con  Robert De Niro y Sean Penn.  
Así pues, Jordan volvió a Irlanda para dirigir sus dos siguientes films: Amor a una extraña (1991), modesto drama de atracción incestuosa, con Beverly D'Angelo y Donal McCann, y Juego de lágrimas (1992), su consagración como cineasta, un impactante thriller romántico que combina violencia y erotismo inconvencional, con Stephen Rea, Miranda Richardson, Jaye Davidson y Forest Whitaker, film que obtuvo seis nominaciones al Oscar, incluyendo las de mejor película director y guión original, ganando Neil Jordan este último, así como el BAFTA a la mejor película. El notable éxito de esta producción irlandesa propició que Jordan fuera reclamado por Hollywood para dirigir Entrevista con el vampiro (1994), costosa adaptación de la fanosa novela de Anne Rice, con Tom Cruise, Brad Pitt, Stephen Rea, Antonio Banderas, Christian Slater y Kirsten Dunst, que resultó la producción más taquillera de su carrera. 
De nuevo en Irlanda realizó Michael Collins (1996), drama biográfico sobre el líder revolucionario irlandés que luchó encarnizadamente contra la ocupación inglesa de su patria, con Liam Neeson, Aidan Quinn, Stephen Rea, Alan Rickman y Julia Roberts, film ganador de León de Oro en el Festival de Venecia, y Contracorriente (1997), su debut como productor, una comedia negra sobre discapacidad infantil, con Stephen Rea, Fiona Shaw y Eamonn Owens por la que Jordan ganó el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín. En Inglaterra dirigió El fin del romance (1999), drama romántico con Ralph Fiennes, Julianne Moore y Stephen Rea basado en una novela de Graham Greene ya llevada a la pantalla por Edward Dmytryk en 1955, por el que ganó un BAFTA al mejor guión adaptado, en Estados Unidos Dentro de mis sueños (1999), film de terror psicológico con Annette Bening, Aidan Quinn, Stephen Rea y Robert Downey Jr.; en Francia y Mónaco El buen ladrón (2002), remake de un film de Jean-Pierre Melville de 1955, con protagonismo de Nick Nolte; en Irlanda Desayuno en Plutón (2005), comedia dramática con Cillian Murphy interpretando a una transexual, secundado por Stephen Rea, Brendan Gleeson y Liam Neeson; y en Nueva York La extraña que hay en ti (2007), thriller con Jodie Foster y Terrence Howard.
Sus tres últimas películas son producciones irlandesas: Ondine: La leyenda del mar (2009), fantasía romántica con Colin Farrell y Alicja Bachleda, Byzantium (2012), fantasía vampírica de terror con Gemma Arterton, Saoirse Ronan y Sam Riley, y La viuda (2018), thriller psicológico con Isabelle Huppert y Chloë Grace Moretz. También creó las series televisivas "Los Borgia" (2011) y "Riviera" (2017)
Jordan tiene cinco hijos: Anna y Sarah, de su primer matrimonio con la abogada Vivienne Shields; Dashiel y Daniel, de su actual matrimonio con su ayudante Brenda Rawn, con la que se casó en 2004; Y Ben, nacido de una breve relación con la arquitecto Mary Donohoe.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario