lunes, 1 de febrero de 2021

Sanremo 1958

UN FESTIVAL HISTÓRICO: "VOLARE"

En el Casinò di Sanremo se celebró la octava edición del Festival los días 30 y 31 de enero y el 1 de febrero de 1958. Como de costumbre en aquellos años compitieron veinte canciones, diez en cada semifinal, de las que diez pasaron a la finalísima. Quince fueron los interpretes que las cantaron, seis de ellos debutantes en el festival. Domenico Modugno y Johnny Dorelli figuraban entre estos últimos. Modugno era un actor, compositor y cantante todavía poco conocido del gran público, que había escrito junto al letrista Franco Migliacci una originalísima canción con letra inspirada en un cuadro de Chagall: Nel blu dipinto di blu. Admitida a concurso por la comisión seleccionadora entre 391 canciones aspirantes, fue ofrecida a tres cantantes que ya antes habían ganado el festival, Nilla Pizzi, Gino Latilla y Claudio Villa. Los tres rehusaron interpretarla, por lo que Modugno decidió cantarla él mismo acompañado por Johnny Dorelli, un jovencísimo principiante de veinte años. Fue la primera vez que en Sanremo se admitió que un autor cantase una canción propia. 
El 1 de febrero la final del festival fue retransmitida por la red de Eurovisión y era la primera ocasión que esto sucedía. Había gran expectación por el retorno de Nilla Pizzi, diva ganadora de las dos primeras ediciones, ausente de Sanremo durante un lustro. Ella y Tonina Torrielli, otra intéprete ya consagrada, se encargarían de interpretar "L'edera", a priori la canción favorita. Pero Modugno hizo de la necesidad virtud y ofreció una intepretación extraordinaria: entusiasta, enfática y teatral, con los brazos extendidos por encima de la cabeza al entonar el estribillo de su canción. Nel blu dipinto di blu sorprendió y cautivó al público y a los jurados, consiguiendo un triunfo apoteósico, no por inesperado menos contundente y clamoroso. Las canciones defendidas por Nilla Pizzi ("L'edera", "Amare un'altro", con Gino Latilla, "Giuro d'amarti così", con Claudio Villa) hubieron de conformarse respectivamente con la segunda, tercera y quinta posición.
Nel blu dipinto di blu, popularmente conocida como "Volare" (la palabra con que comienza su estribillo), consagró a Modugno como gran divo de la canción italiana a escala planetaria. Del disco se vendieron 800.000 copias en Italia y veinticinco millones en todo el mundo en diferentes versiones. En el Festival de Eurovisión quedó tercera (!!!), pero fue un hit internacional. En Estados Unidos alcanzó el nº 1 durante cinco semanas, algo absolutamente insólito e irrepetible para una canción no cantada en inglés; Modugno y su composición fueron premiados con dos Grammy, a la mejor grabación y a la canción del año. A día de hoy Nel blu dipinto di blu prevalece como canción emblemática de Sanremo y de la música italiana en general, siendo todavía la canción popular italiana más famosa del mundo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario