miércoles, 10 de febrero de 2021

Roy Scheider (Orange, New Jersey, US, 10-11-1932 / Little Rock, Arkansas, US, 10-2-2008): In memoriam

ENERGÍA Y SOBRIEDAD
 
El actor estadounidense Roy Scheider falleció tal día como hoy en 2008. Delgado, atlético, de rostro anguloso y piel bronceada, interpretó a menudo personajes de duro o figuras de autoridad en gran número de thrillers o películas de acción. Su mejor época fueron los años 70, decenio en que apareció en tres producciones nominadas al Oscar a la mejor película:  Contra el imperio de la droga (1971), con ocho candidaturas, una de ellas para Scheider como mejor actor de reparto, ganadora en cinco categorías (inluyendo la de mejor película); Tiburón (1975), con cuatro candidaturas, ganadora en tres; y Empieza el espectáculo (1979), con nueve candidaturas, ganadora en cuatro, donde tuvo su mejor papel, Joe Gideon (un alter ego de su director Bob Fosse), por el que obtuvo una nominación al Oscar al mejor actor. En las últimas décadas de su carrera fue quedando relegado a roles de reparto.
Hiijo de un mecánico automovilístico, Roy Richard Scheider se aficionó al deporte en su infancia. En 1946 se convirtió en boxeador amateur, compitiendo como peso welter. En su segundo combate su nariz se rompió y fue derrotado, pero continuó boxeando hasta 1949, logrando ocho victorias, seis de ellas por knockout. Graduado en 1950, cambió el ring por los escenarios, estudiando arte dramático en universidades de New Jersey y Pennsylvania. Entre 1955 y 1958 sirvió en las fuerzas aéreas estadounidenses, licenciándose como teniente. Después debutó como actor en el off-Broadway neoyorquino. 
Tras efectuar algunos trabajos televisivos protagonizó una producción de terror de serie B, Estigma macabro (1964) dirigida por Del Tenney. En los años siguientes su actividad se concentró en la televisión, adquiriendo su filmografía continuidad con sus intervenciones de creciente extensión como secundario en títulos como El precio del placer (1969) de Bernard L. Kowalski, drama criminal con Alex Cord, Britt Ekland y Patrick O'Neal, Confesiones de una modelo (1970) de Jerry Schatzberg, drama con Faye Dunaway, Viveca Lindfors y Barry Morse, Klute (1971) de Alan J. Pakula, thriller con Jane Fonda y Donald Sutherland, Contra el imperio de la droga (1971) de William Friedkin, thriller con Gene Hackman, Fernando Rey, Tony Lo Bianco y Marcel Bozzuffi por el que obtuvo una nominación al Oscar al mejor actor de reparto, El atentado (1972) de Yves Boisset, thriller político francés con Jean-Louis Trintignant, Michel Piccoli, Jean Seberg, Gian Maria Volonté, Michel Bouquet, Bruno Cremer, Daniel Ivernel, Philippe Noiret y François Périer, o Funeral en Los Angeles (1972) de Jacques Deray, thriller con Jean-Louis Trintignant, Ann-Margret y Angie Dickinson.
Finalmente accedió a roles protagónicos o principales en Los implacables, patrulla especial (1973) de Philip D'Antoni, policiaco de intriga con Tony Lo Bianco, Cautiva de un amor (1975) de Sidney J. Furie, comedia con Jeannie Berlin y Rebecca Dianna Smith, Tiburón (1975) de Steven Spielberg, thriller de aventuras con Robert Shaw y Richard Dreyfuss, su film más exitoso, Marathon man (1976) de John Schlesinger, thriller con Dustin Hoffman, Laurence Olivier, William Devane y Marthe Keller, Carga maldita (1977) de William Friedkin, thriller remake de "El salario del miedo" (1953) de Clouzot, con  Bruno Cremer y Francisco Rabal, Tiburón 2 (1978) de Jeannot Szwarc, secuela inferior del film de Spielberg tres años anterior, con Lorraine Gary y Murray Hamilton, El eslabón del Niágara (1979) de Jonathan Demme, thriller  con Janet Margolin, Empieza el espectáculo (1979) de Bob Fosse, musical dramático con Jessica Lange, Ann Reinking y Leland Palmer, film nominado al Oscar en nueve apartados, incluyendo el de mejor actor.
El interés de sus películas en los años 80 es irregular o decreciente, así en Bajo sospecha (1982) de Robert Benton, thriller donde compartió créditos con Meryl Streep, El trueno azul (1983) de John Badham, rhriller de acción con Warren Oates, Candy Clark, Daniel Stern y Malcolm McDowell, 2010: Odisea dos (1984) de Peter Hyams, secuela inferior del film de Kubrick de 1968, con Helen Mirren, John Lithgow, Bob Balaban y Keir Dullea, Secretos indiscretos (1996) de Peter Medak, drama con David Dukes, Richard Jordan, Harvey Keitel, Frank Langella, Craig Wasson y Treat Williams, 52 vive o muere (1986) de John Frankenheimer, thriller con Ann-Margret, Cohen y Tate (1988) de Eric Red, thriller criminal con Adam Baldwin y Harley Cross, Escúchame (1989) de Douglas Day Stewart, drama con Kirk Cameron y Jami Gertz, o Juego de noche (1989) de Peter Masterson,  thriller criminal con Karen Young y Richard Bradford.
Similar tónica mantiene en la década de los 90 con películas como La cuarta guerra (1990) de John Frankenheimer, thriller con  Jürgen Prochnow, La casa Rusia (1990) de Fred Schepisi, adaptación de una novela de espionaje de John Le Carré, con Sean Connery y Michelle Pfeiffer, El almuerzo desnudo (1991) de David Cronenberg, dramática fantasía surreal basada en la novela de William S. Burroughs, con Peter Weller, Judy Davis, Ian Holm y Julian Sands, Doble juego (1993) de Peter Medak, thriller con Gary Oldman, Lena Olin, Annabella Sciorra y Juliette Lewis, Rescate en Cuba (1997) de James Becket, thriller de acción con Gary Busey y Steven Bauer, La risa del diablo (1997) de Sidney J. Furie, thriller de acción con Gary Busey y Lorenzo Lamas, Traición de patriotas (1997) de Joseph Merhi,  acción y aventuras con Michael Madsen, Keith David y Angie Everhart, Chantaje nuclear (1997) de Frédéric Forestier, thriller de acción con Dolph Lundgren y Michael Sarrazin, Volviendo a casa (1997) de Bart Freundlich, drama indie con Blythe Danner, James LeGros, Julianne Moore y Noah Wyle, Legítima defensa (1997) de Francis Ford Coppola, apreciable drama judicial de intriga adaptador de una novela de intriga de John Grisham, con Matt Damon, Claire Danes, Jon Voight, Mary Kay Place,Mickey Rourke y Danny DeVito, Evasión sin límite (1998) de Jerry P. Jacobs, thriller de ación con Ray Wise y Dorian Harewood, o El cuervo blanco (1998) de Jakub Rucinski y Andrew Stevens, thriller de acción con Ron Silver y Joanna Pacula.
El resto de su filmografía es lo más olvidable, incluyendo: Al servicio del Presidente (2000) de John Terlesky, thriller político con Patrick Muldoon, Maria Conchita Alonso y Michael Biehn, Pasaje al infierno (2000) de Michael B. Druxman, film de terror con  Lauren Woodland, Texas 46 (2002) de Giorgio Serafini, drama bélico de producción italiana, con Luca Zingaretti, Angeles desaparecidos (2002) de Paul Cade, policiaco con Dana Ashbrook, Kelly Rutherford y Robert Patrick, Justicia en directo (2003) de Philippe Martinez, thriller con Armand Assante y Jerry Springer, Drácula 2: Resurrección (2003) de Patrick Lussier, film de terror con Jason Scott Lee, Jason London y Craig Sheffer, Serpiente roja (2003) de Gino Tanasescu, acción y aventuras con Michael Paré y Oleg Taktarov, El castigador (2004) de Jonathan Hensleigh, drama criminal con Thomas Jane y John Travolta, Drácula 3: Legado (2005) de Patrick Lussier, film de terror con Jason Scott Lee, Jason London y Rutger Hauer, o Corazones de guerra (2007) de Damian Lee, drama bélico con Daryl Hannah, Kim Coates y Colm Feore.
Roy Scheider contrajo matrimonio en dos ocasiones. Su primera esposa fue Cynthia Bebout, con la que se casó en 1962, tuvo a su hija Maximillia y de la que se divorció en 1986. La segunda, a partir de 1989, fue la actriz Brenda Siemer, con la que tuvo a su hijo Christian y adoptó a su hija Molly. La pareja permaneció casada hasta la muerte del actor. Diagnosticado de mieloma múltiple en 2004, un año después fue sometido a un transparte de médula ósea para combatir el cáncer. En 2008 falleció a la edad de 75 años.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario