lunes, 15 de febrero de 2021

Los Secretos - Déjame

RECORDANDO A ENRIQUE URQUIJO

El malogrado cantante, compositor y guitarrista español Enrique Urquijo (Madrid, 15-2-1960 / Madrid, 17-11-1999) cumpliría hoy 61 años. En 1978, en los inicios de la nueva ola, con sus hermanos Javier y Alvaro y su amigo José Enrique Cano 'Canito' formó el grupo de pop Tos, de breve trayectoria, pues Canito, el batería, fue atropellado por un vehículo la madrugada del 1 de enero de 1980, falleciendo en un hospital días después.
Al mes siguiente, concretamente el 9 de febrero de 1980, se tributó a Canito un concierto homenaje en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid. En el mismo participaron Alaska y los Pegamoides, Los Bólidos (entonces todavía con el nombre de Los Rebeldes), Mario Tenia y los Solitarios, Mamá, Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Trastos, y el resto de componentes de Tos, que acompañados por Pedro Antonio Díaz en la batería, pasarían a llamarse Los Secretos. Dicho concierto fue retransmitido por Onda 2 y por Popgrama, del segundo canal de TVE, y es en él donde muchos sitúan el nacimiento de la Movida Madrileña como movimiento musical. 
Los Secretos firmarían con Polydor y se convertirían en uno de los grupos españoles de mayor éxito, con una carrera que continúa hasta el día de hoy. En diciembre de 1980 publicaron un e.p. encabezado por Déjame, composición de Enrique Urquijo en 1978 que ya había aparecido como maqueta de Tos. Con tirada limitada de 5000 copias, el disco se agotó a los pocos días. Poco después la canción se editó en single y en el verano de 1981 apareció abriendo la cara B del primer álbum.del grupo, Los Secretos. A partir de entonces se convirtió en el primero y mayor éxito de la banda madrileña, trascendiendo los límites minoritarios de la Movida y llegando a un público mucho más amplio. Déjame es hoy considerado uno de los himnos de la Movida.  
Enrique Urquijo continuó con Los Secretos y, entre 1992 y 1999, también tuvo un grupo minoritario paralelo, Los Problemas. Depresivo y adicto al alcohol y diversas drogas, la noche del 17 de noviembre de 1999 fue encontrado muerto en un portal del barrio de Malasaña.  Tenía 39 años  
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario