jueves, 31 de diciembre de 2020

Tribute to Sarah Miles (Ingatestone, Essex, UK, 31-12-1941)

PASIONAL Y ENIGMÁTICA
 
La actriz inglesa Sarah Miles cumple hoy 79 años. En los años 60 destacó en películas renovadoras de la cinematografía británica y en los 70 se especializó en pasionales personajes de época de fuerte sexualidad. Cuatro veces nominada al BAFTA, dos al Globo de Oro y una al Oscar a la mejor actriz, no consiguió ninguno de estos premios. Entre sus películas más recordadas figuran El sirviente (1963), La hija de Ryan (1970) y Esperanza y gloria (1987). Actualmente está retirada.
Sarah Miles y su hermano Christopher Jones, director de cine, fueron dos de los cuatro hijos de un próspero ingeniero y una concejala. La incapacidad de su padre para conseguir el divorcio de su primera esposa significó que los niños nacieron ilegítimos. Sarah no pudo hablar hasta los nueve años, a causa de tartamudez y dislexia y fue expulsada de varias escuelas. A los quince se matriculó en la Real Academia de Arte Dramático en Londres y al finalizar sus estudios efectuó algún trabajo en la televisión.
En el cine debutó con Escándalo en las aulas (1962) de Peter Glenville, drama con Laurence Olivier y Simone Signoret donde interpretó a una alumna que se enamora de un profesor maduro y alcohólico, creándole graves problemas. Por su interpretación fue nominada a un BAFTA a la mejor actriz revelación. Después actuó en El sirviente (1963) de Joseph Losey, drama con Dirk Bogarde, Wendy Craig y James Fox que obtuvo gran aclamación crítica y siete nominaciones al BAFTA, una de ellas para Miles como mejor actriz, Encrucijada mortal (1963) de Laurence Harvey, drama criminal estadounidense con Laurence Harvey, Robert Walker Jr. y John Ireland, Aquellos chalados en sus locos cacharros (1965) de Ken Annakin, exitosa comedia de aventuras aéreas con Stuart Whitman, James Fox, Alberto Sordi, Robert Morley, Gert Fröbe, Jean-Pierre Cassel, Irina Demick, Eric Sykes, Terry-Thomas y Red Skelton, Retorno al pasado (1966) de Desmond Davis, drama con Cyril Cusack y Julian Glover, Blow-up (Deseo de una mañana de verano) (1966) de Michelangelo Antonioni, adaptación de un cuento de Julio Cortázar ambientada en el swinging London, con Vanessa Redgrave y David Hemmings, un film que causó sensación en su día.
En los años siguientes trabajó en varios obras teatrales. En 1967 se casó con el dramaturgo y guionista Rober Bolt (ganador de sendos Oscars por "Doctor Zhivago" y "Un hombre para la eternidad"), con quien en 1968 tuvo a su hijo Thomas. Su regreso al cine se produjo con una película escrita por su marido, con alguna semejanza temática con la "Madame Bovary" de Flaubert: La hija de Ryan (1970), drama romántico en la Irlanda de 1916 que dirigió David Lean y en el que también actuaron Robert Mitchum, Trevor Howard, Christopher Jones, John Mills y Leo McKern. Pese a la hostilidad con que fue recibida por gran parte de la crítica, resultó un notable éxito de público, obteniendo cuatro candidaturas al Oscar  y diez al BAFTA. Miles fue nominada a ambos premios en la categoría de mejor actriz y también al Globo de Oro. Robert Bolt también escribió para ella Lady Caroline Lamb (1972), un drama romántico de época que él mismo dirigió y en el que también participaron Jon Finch, Richard Chamberlain (como Lord Byron), John Mills, Margaret Leighton, Pamela Brown, Silvia Monti, Ralph Richardson y Laurence Olivier, film que tampoco agradó a la crítica. Miles protagonizó después El equívoco (1973) de Alan Bridges, drama de época ganador de la Palma de Oro en Cannes, con Robert Shaw, Peter Egan y Elizabeth Sellars, y El hombre que amó a Cat Dancing (1973) de Richard C. Sarafian, western romántico con Burt Reynolds, Lee J. Cobb, Jack Warden y George Hamilton, Grandes esperanzas (1974) de Joseph Hardy, telefilm basado en la novela de Dickens también exhibido en salas de cine, con Michael York y James Mason, Pepita Jiménez (1975) de Rafael Moreno Alba, drama de producción española que adaptaba la novela homónima de Juan Valera, con Stanley Baker y Peter Day, film que pasó sin pena ni gloria, Los días impuros del extranjero (1976) de Lewis John Carlino, drama basado en una novela de Yukio Mishima, con Kris Kristofferson, y Detective privado (1978) de Michael Winner, nueva adaptación de la novela "El sueño eterno" de Raymond Chandler, un neo-noir con Robert Mitchum, Richard Boone, Candy Clark, Joan Collins, Edward Fox, John Mills y James Stewart.
A partir de los años 80 sus apariciones en la pantalla se fueron espaciando y pudo ser vista en Veneno (1981) de Piers Haggard, film de terror con Sterling Hayden, Klaus Kinski, Nicol Williamson, Cornelia Sharpe, Susan George, Lance Holcomb y Okiver Reed, Culpable de inocencia (1984) de Desmond Davis, adaptación de una novela de Agatha Christie, con Faye Dunaway, Donald Sutherland, Christopher Plummer, Ian McShane y Diana Quick, Los baños turcos (1985) de Joseph Losey, drama con Vanessa Redgrave y Diana Dors, Esperanza y gloria (1987) de John Boorman, exitoso drama con momentos de humor en tiempos de guerra con David Hayman, Derrick O'Connor, Susan Wooldridge, Sammi Davis, Ian Bannen y Sebastian Rice-Edwards por el que Miles volvió a ser candidata al BAFTA a la mejor actriz, Pasiones en Kenia (1987) de Michael Radford, drama colonial con Greta Scacchi, Charles Dance, Joss Ackland, Geraldine Chaplin, Ray McAnally, Murray Head, John Hurt y Trevor Howard, o El toque silencioso (1992) de Krzysztof Zanussi, drama con Lothaire Bluteau y Max von Sydow, y otros títulos de escasa repercusión.
Sarah Miles ha tenido una agitada vida sentimental. A los 18 años quedó embarazada del actor James Fox, con quien coincidiría después en el rodaje de El sirviente, y tuvo un aborto. También tuvo un affair con Laurence Olivier, a la sazón casado con Joan Plowright. Su matrimonio en 1967 con Robert Bolt finalizó en divorcio en 1976 por las infidelidades de ella con los actores Robert Mitchum y Burt Reynolds, el director español Rafael Moreno Alba y con el periodista David Whiting. Cuando el cadáver de éste fue encontrado en una habitación de motel en Arizona en febrero de 1973 se suscitó un escándalo y la culparon a ella, hasta que se averiguó que la muerte se produjo por suicidio. También tuvo problemas con su hijo Tom, quien en su adolescencia se hizo adicto a la heroína y fue traficante callejero. Sus padres acabaron por enviarlo a una clínica de rehabilitación en América. En 1979 Robert Bolt sufrió una operación de bypass y un derrame cerebral que dejó paralizada la mitad de su cuerpo y le provocó incapacidad para hablar. Para entonces se había vuelto a casar con Ann Zane, ex Marquesa de Queensberry, de la que pronto se divorció. Miles debió cuidar a su hijo y también a su ex marido, con quien volvió a casarse en 1988. Este segundo matrimonio duró hasta la muerte de él en 1995. La actriz ha publicado varios libros, dos de ellos autobiográficos.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario