sábado, 26 de diciembre de 2020

Sylva Koscina (Zagreb, Croatia, 22-8-1933 / Roma, Italia, 26-12-1994): In memoriam

LA TENTADORA QUE VINO DE YUGOSLAVIA
 
Tal día como hoy en 1994 falleció la actriz yugoslava nacionalizada italiana Sylva Koscina. Bella, elegante y sexy, en la segunda mitad de los años 50 logró un rapido estrellato desde Italia que mantuvo varias décadas. Al principio de su carrera apareció en diversos peplums o películas históricas, que fue alternando con títulos populares de la commedia all'italiana, género en el que fue solicitadísima por la mayoría de los cineastas especialistas en él. Dado su físico curvilíneo, en esas comedias solía encarnar a la tentadora u objeto de deseo en las transgresiones extraconyugales de los maridos italianos. Poco a poco fue ampliando su campo de acción a otros géneros y a diversos países europeos e incluso llegó a actuar en varias películas de Hollywood, compartiendo créditos con Paul Newman, Kirk Douglas o Rock Hudson. Fue asímismo pionera del destape dentro y fuera de la pantalla. En su abundantísima filmografía la etapa final de su carrera es la más discutible, cuando intervino en películas eróticas o de terror de escasa calidad.
Silvija Košćina nació en la capital croata, perteneciente entonces a Yugoslavia, de padre griego y madre polaca. Sus padres regentaban un hotel en Split, Dalmacia. En su adolescencia se trasladó a Italia durante la II Guerra Mundial para vivir con su hermana mayor, casada con un italiano. Desde muy joven destacó por su belleza y trabajó como modelo. En la Universidad de Nápoles estudió Física y se alojó en un convento de monjas. En 1954 fue elegida para premiar con un ramo de flores y un beso al vencedor de una etapa del Giro de Italia. La foto apareció en la prensa y el mundo del cine empezó a interesarse por ella.
Debutó en la pantalla en 1955 con un pequeño rol en un film del cómico Totò. Mucho más importante fue su papel en su segunda película, El ferroviario (1956) de Pietro Germi, exitoso drama con Pietro Germi y Luisa Della Noce que supuso su lanzamiento. Siguieron títulos como Miguel Strogoff (1956) de Carmine Gallone, producción francesa que adaptaba la novela de Jules Verne, con Curd Jürgens y Geneviève Page, Los novios de la muerte (1957) de Romolo Marcellini, drama deportivo con Rik Battaglia, Guendalina (1957) de Alberto Lattuada, comedia romántica con Jacqueline Sassard, Raf Mattioli y Raf Vallone, Sabela (1957) de Dino Risi, comedia con Tina Pica, Peppino De Filippo, Renato Salvatori, Paolo Stoppa y Dolores Palumbo, Operación Popoff (1957) de Steno, comedia con Germán Cobos, Alberto Bonucci y Bice Valori, Jerusalén liberada (1957) de Carlo Ludovico Bragaglia, film de aventuras medievales con Francisco Rabal, Gianna Maria Canale y Rik Battaglia, Hércules (1958) de Pietro Francisci, fantasía mitológica de aventuras en la Antigua Grecia, con Steve Reeves y Gianna Maria Canale, Maridos jóvenes (1958) de Mauro Bolognini, comedia con Isabelle Corey, Antonio Cifariello, Franco Interlenghi, Raf Mattioli, Gérard Blain, Ennio Girolami, Rossy Mazzacurati, Anna Maria Guarnieri y Antonella Lualdi, Ladrón él, ladrona ella (1958) de Luigi Zampa, comedia con Alberto Sordi y Mario Carotenuto, Sabela vuelve al ataque (1958) de Giorgio Bianchi, comedia con Peppino De Filippo, Renato Salvatori, Dolores Palumbo y Tina Pica, Cuando los ángeles lloran (1958) de Marino Girolami, drama con Fausto Tozzi, Aurelio Fierro y Ennio Girolami, Totó en París (1958) de Camillo Mastrocinque, comedia con Totò, Mujeres peligrosas (1958) de Luigi Comencini, comedia con Renato Salvatori, Dorian Gray, Franco Fabrizi, Mario Carotenuto, Nino Taranto y Giorgia Moll, Sirenas en sociedad (1958) de Gianni Franciolini, comedia con Alberto Sordi, Michèle Morgan, Marcello Mastroianni, Franco Fabrizi y Dorian Gray, Totó en la luna (1958) de Steno, comedia de ciencia-ficción con Totò y Ugo Tognazzi, Hércules y la reina de Lidia (1959) de Pietro Francisci, fantasía mitológica de aventuras en la Antigua Grecia, con Steve Reeves, Pobre y millonario (1959) de Dino Risi, comedia con Maurizio Arena, Renato Salvatori, Lorella De Luca, Alessandra Panaro y Memmo Carotenuto, Agárrame ese vampiro (1959) de Steno, comedia de terror con Renato Rascel y Christopher Lee, La letra (1959) de Camillo Mastrocinque, comedia con Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi y Totò, Las sorpresas del amor (1959) de Luigi Comencini, comedia con Dorian Gray, Walter Chiari, Anna Maria Ferrero, Elena Zareschi, Mario Carotenuto y Franco Fabrizi, Padres en vaqueros (1960) de Camillo Mastrocinque, comedia con Peppino De Filippo, Ugo Tognazzi, Scilla Gabel, Franco Fabrizi y Mario Carotenuto, La batalla de Siracusa (1960) de Pietro Francisci, drama histórico con Rossano Brazzi y Enrico Maria Salerno, Placeres de solteros (1960) de Giulio Petroni, comedia con Mario Carotenuto y Memmo Carotenuto, Las distracciones (1960) de Jacques Dupont, dtama francés con Jean-Paul Belmondo, Alexandra Stewart y Claude Brasseur, Las píldoras de Hércules (1960) de Luciano Salce, comedia con Nino Manfredi, Jeanne Valérie y Vittorio De Sica, El alcalde, el guardia y la jirafita (1960) de Luigi Zampa, comedia con Alberto Sordi, Vittorio De Sica, Marisa Merlini y Mara Berni, Crimen en Montecarlo (1960) de Mario Camerini, comedia con Alberto Sordi, Vittorio Gassman, Nino Manfredi, Silvana Mangano, Dorian Gray, Franca Valeri y Bernard Blier, El sicario (1961) de Damiano Damiani, drama con Belinda Lee, Sergio Fantoni y Alberto Lupo, Manos arriba (1961) de Giorgio Bianchi, comedia de aventuras con Renato Rascel, Eddie Constantine y Dorian Gray, Maridos en peligro (1961) de Mauro Morassi, comedia con Mario Carotenuto, Memmo Carotenuto y Franca Valeri, Jessica (1962) de Jean Negulesco, comedia dramática con Maurice Chevalier, Angie Dickinson y Noël-Noël, Las masajistas (1962) de Lucio Fulci, comedia con  Cristina Gaioni y Valeria Fabrizi, El espadachín de Siena (1962) de Etienne Périer y Baccio Bandini, film de aventuras en el siglo XVI con Stewart Granger y Christine Kaufmann, La máscara de hierro (1962) de Henri Decoin, adaptación de la novela de Dumas, con Jean Marais y Jean-François Poron, Copacabana Palace (1962) de Steno, comedia con Walter Chiari, Mylène Demongeot y Paolo Ferrari, Las cuatro verdades (1962), film de cuatro episodios y otros tantos directores, interviniendo Koscina junto a Monica Vitti y Rossano Brazzi en el titulado "La liebre y la tortuga" de Alessandro Blasetti, Proceso en Venecia (1963) de Duccio Tessari, drama judicial en el siglo XVI con Michèle Morgan, Enrico Maria Salerno, Jacques Perrin y Stefania Sandrelli, Dos monjitas (1963) de Luciano Salce, comedia con Catherine Spaak, Habitacion de muchachas (1963) de Michel Deville, comedia con Mylène Demongeot, Renate Ewert y Sami Frey, Judex (1963) de Georges Franju, thriller criminal con Channing Pollock, Francine Bergé, Edith Scob y Théo Sarapo, Amor en cuatro dimensiones (1964), comedia de cuatro episodios y otros tantos directores, interviniendo Koscina junto a Gastone Moschin en el titulado "Amor y vida" de Jacques Romain, Con su permiso, hablemos de mujeres (1964) de Ettore Scola, comedia de nueve episodios, todos ellos protagonizados por Vittorio Gassman, Demasiado cálido para junio (1964) de Ralph Thomas, comedia británica de espías con Dirk Bogarde, Robert Morley y Leo McKern, Cyrano y D'Artagnan (1964) de Abel Gance, producción ftancesa de aventuras en el siglo XVII con José Ferrer, Jean-Pierre Cassel, Daliah Lavi, Michel Simon y Philippe Noiret, El triángulo del crimen (1964) de Pierre Kast, drama criminal francés con Lilli Palmer, Pierre Brasseur, Laurent Terzieff y Paul Hubschmid, Armas para el Caribe (1965) de Claude Sautet, thriller con Lino Ventura, Leo Gordon y Alberto de Mendoza, Estambul 65 (1965) de Antonio Isasi, thriller de acción de producción española, con Horst Buchholz, Mario Adorf y Klaus Kinski, Giulietta de los espíritus (1966) de Federico Fellini, drama psicológico con Giulietta Masina y Sandra Milo, Espeluznante (1965) comedia de tres episodios y otros tantos directores, interviniendo Koscina junto a Alberto Sordi en el titulado "La autopista del sol" de Carlo Lizzani, Made in Italy (1965) de Nanni Loy, comedia satírica de episodios, interviniendo Koscina junto a Jean Sorel en el titulado "La mujer", Operación Silencio (1966) de Maurice Cloche, film francés de espionaje con Gerard Barray, Yo, yo, yo... y los demás (1966) de Alessandro Blasetti, comedia satírica con Gina Lollobrigida, Silvana Mangano, Walter Chiari, Vittorio De Sica, Nino Manfredi y Marcello Mastroianni, La viuda soltera (1966) de Yves Robert, comedia criminal con Robert Hirsch, Demasiadas mujeres para Layton (1966) de Jacques Poitrenaud, film francés de espionaje con Roger Hanin, Más peligrosas que los hombres (1967) de Ralph Thomas, thriller btitánico de aventuras con Richard Johnson, Elke Sommer, Nigel Green y Suzanna Leigh, Tres mordiscos a la manzana (1967) de Alvin Ganzer, comedia con David McCallum, Tammy Grimes, Harvey Korman y Domenico Modugno, La balada de los asesinos (1967) de Yves Allégret, comedia criminal francesa con Horst Buchholz, Comando secreto (1968) de Jack Smight, comedia bélica con Paul Newman, En la boca del lobo (1968) de Marcello Fondato, drama con Jean Sorel, Pamela Tiffin y Lou Castel, Sindicato de asesinos (1968) de David Lowell Rich, policiaco con Kirk Douglas y Eli Wallach, La invasión de los bárbaros (1968) de Robert Siodmak, drama histórico de aventuras en la Antigua Roma, con Laurence Harvey, Orson Welles, Honor Blackman y Robert Hoffmann, film exhibido en dos partes, Marqués de Sade: Justine (1969) de Jess Franco, drama erótico de terror con Romina Power, Maria Rohm, Klaus Kinski, Akim Tamiroff y Jack Palance, Visiones de un italiano moderno (1969) de Dino Risi, comedia de siete episodios, todos ellos protagonizados por Nino Manfredi, Amor al natural (1969) de Mauro Bolognini, drama con Laurence Harvey e Isa Miranda, La batalla del río Neretva (1969) de Veljko Bulajic, producción bélica yugoslava con Yul Brynner, Sergei Bondarchuk, Anthony Dawson, Curd Jürgens, Hardy Krüger, Franco Nero y Orson Welles, Las ratas de la violencia  (1970) de Sergio Garrone, film bélico con Horst Buchholz y William Berger, Vértigo para un asesino (1970) de Jean-Pierre Desagnat, drama criminal con Marcel Bozzuffi, Michel Constantin y Marc Cassot, Dos mujeres en su vida (1970) de Michel Worms, drama francés con Maurice Ronet y Emmanuelle Riva, Nido de avispas (1970) de Phil Karlson, film bélico con Rock Hudson, La mujer más explosiva del mundo (1970) de Marcello Fondato, comedia de época protagonizada por Monica Vitti, Los cornudos (1971) de Mariano Laurenti, comedia erótica de episodios con Carlo Giuffré, Historia de una traición (1971) de José Antonio Nieves Conde, drama de producción española con  Marisa Mell, Stephen Boyd y Fernando Rey, Homo eroticus (1971) de Marco Vicario, comedia erótica con Rossana Podestà y Lando Buzzanca, No desearás la mujer del vecino (1971) de Fernando Merino, comedia española con Alfredo Landa, Ira von Fürstenberg y Aldo Giuffrè, Cuando el cuerno asoma (1972) de Bruno Corbucci, comedia erótica con Enrico Montesano, Pascale Petit y Bernard Blier, Revelaciones de un maníaco sexual (1972) de Roberto Bianchi Montero, giallo con Farley Granger, Los crímenes del gato negro (1972) de Sergio Pastore, giallo con Anthony Steffen, Nuestro hombre de Milán (1972) de Fernando Di Leo, drama criminal con Mario Adorf, Henry Silva, Woody Strode y Adolfo Celi, Matar en silencio (1972) de Giuseppe Rolando, drama con Ottavia Piccolo, Rodolfo Baldini y Gino Cervi, El diablo se lleva los muertos (1973) de Mario Bava, drama de terror sobrenatural con Telly Savalas, Elke Sommer, Robert Alda y Alida Valli, Un par de zapatos del 32 (1974) de Rafael Romero Marchent, thrillerespañol con Ray Milland, Las correrías del Vizconde Arnau (1974) de Joaquín Coll Espona, comedia española con Valentín Tornos y José Sazatornil "Saza", La casa del exorcismo (1975) de Mario Bava, film de terror con Telly Savalas y Elke Sommer, Muérdame señor conde (1975) de Lucio Fulci, comedia de terror con Lando Buzzanca y Rossano Brazzi, Casanova y compañía (1977) de Franz Antel, comedia erótica con Tony Curtis, Marisa Berenson, Hugh Griffith y Britt Ekland, Los seductores (1980), comedia de cuatro episodios y otros tantos directores, interviniendo Koscina junto a Ugo Tognazzi en el titulado "Roma" de Dino Risi, El as (1981) de Castellano e Pipolo, comedia con Adriano Celentano y Edwige Fenech, Este y aquel (1983) de Sergio Corbucci, comedia en dos episodios protagonizados por Nino Manfredi, Renato Pozzetto, La última cenicienta (1984) de Roberto Malenotti, fantasía musical con Bonnie Bianco, Pierre Cosso, Sandra Milo y Adolfo Celi, o Rimini Rimini (1987) de Sergio Corbucci, comedia con Laura Antonelli y Paolo Villaggio.
La actriz ganó mucho dinero en el cine, que en los años 60 invirtió en una lujosa villa en Marino, población cercana a Roma, con mobiliario del siglo XVI y gran número de obras artísticas. En 1972 fue presentadora de Festival de Sanremo junto a  Mike Bongiorno y Paolo Villaggio. También hizo alguna incursión teatral y televisiva. En 1976 tuvo problemas con el fisco italiano y se vio obligada a vender su casa, acusada de evasión de impuestos.
Sylva Koscina sólo se casó una vez, con el productor Raimondo Castelli en 1967, pero tuvo que hacerlo en México porque él ya estaba casado y no existía todavía el divorcio en Italia. Así que a su regreso el matrimonio fue anulado por bigamia. La actriz falleció de cáncer de mama a la edad de 61 años. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario