sábado, 28 de noviembre de 2020

Hope Lange (Redding, Connecticut, US, 28-11-1933 / Santa Monica, California, US, 19-12-2003): In memoriam

DELICADA BELLEZA RUBIA
 
Hoy es aniversario natal de la actriz estadounidense Hope Lange. Delicada belleza rubia, comenzó a los veintidós años su trayectoria cinematográfica en 20th Century Fox y fue candidata al Oscar a la mejor actriz de reparto por su tercera película, Vidas borrascosas (1957). Su carrera parecía prometedora, pero inexplicablemente ella no logró convertirse en estrella de la gran pantalla, aunque participó en varios títulos clásicos. A partir de los treinta años trabajó más en la televisión (medio en el que llegó a conseguir dos premios Emmy) que en el cine y su filmografía subsiguiente es escasa.
Hope Lange nació en el seno de una familia dedicada al mundo del espectáculo. Su padre era un músico, compositor y arreglista que había trabajado para Florence Ziegfeld y su madre era actriz. Tuvo dos hermanas y un hermano y todos crecieron en el barrio Greenwich Village de Nueva York. Hope debutó sobre los escenarios a los ocho años cantando en un coro infantil y al año siguiente con un papel en una obra en Broadway. Entre ambos eventos perdió a su padre y la señora Hope tuvo que arreglárselas para sacar adelante a sus cuatro hijos abriendo un restaurante en Washington Square donde trabajó toda la familia. Hope alternó sus estudios superiores con su labor de camarera y además fue modelo juvenil y recibió clases de arte dramático y de danza con Martha Graham. Más adelante amplió estudios en una universidad privada en Portland, Oregon.  
A su regreso a Nueva York trabajó en teatro y televisión y conoció al actor Don Murray, su futuro primer marido. Ambos debutaron en la pantalla con Bus stop (1956) de Joshua Logan, comedia dramática basada en una obra de William Inge, que protagonizó Marilyn Monroe. Las siguiente películas de Lange fueron La verdadera historia de Jesse James (1957) de Nicholas Ray, western con Robert Wagner y Jeffrey Hunter, y Vidas borrascosas (1957) de Mark Robson, melodrama de gran éxito popular, con Lana Turner, Lee Philips, Lloyd Nolan, Diane Varsi, Arthur Kennedy, Russ Tamblyn y Terry Moore, donde interpretó a una muchacha pobre que sufre los abusos de su alcoholizado padrastro, papel que le supuso una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto. Después actuó en El baile de los malditos (1958) de Edward Dmytryk, drama bélico con Marlon Brando, Montgomery Clift y Dean Martin, Amor y guerra (1958) de Philip Dunne, drama bélico con Robert Wagner, Dana Wynter, Jeffrey Hunter, Bradford Dillman, Sheree North y France Nuyen, Mujeres frente al amor (1959) de Jean Negulesco, drama con Stephen Boyd, Suzy Parker, Martha Hyer, Diane Baker, Brian Aherne, Robert Evans, Louis Jourdan y Joan Crawford, El indómito (1961) de Philip Dunne, drama musical con Elvis Presley, Tuesday Weld y Millie Perkins, Un gángster para un milagro (1961) de Frank Capra, comedia con Glenn Ford, Bette Davis y Arthur O'Connell, Ese desinteresado amor (1963) de David Swift, comedia con Glenn Ford, Charles Boyer y Ricardo Montalban, y La noche invita a matar (1968) de James Goldstone, thriller de intriga criminal con  Michael J. Pollard, Bradford Dillman, Pat Hingle, Susan Saint James y Harry Guardino.
Dsde los años 60 fue más asidua a la televisión que al cine, apareciendo regularmente en las series "El fantasma y la señora Muir" (1968-1970), por la que ganó dos premios Emmy consecutivos, y "El show de Dick Van Dyke" (1971-1974) y en diversos telefilms.
En el resto de su filmografía figuran roles de carácter en escasos títulos, así El justiciero de la ciudad (1974) de Michael Winner, drama de acción con Charles Bronson, El pródigo (1983) de James F. Collier, drama con John Hammond, Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy (1985) de Jack Sholder, film de terrror con Mark Patton, Kim Myers, Robert Rusler y Robert Englund, Terciopelo azul (1986) de David Lynch, thriller de intriga con Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, George Dickerson y Dean Stockwell, Realidad y ficción (1990) de Jon Amiel, comedia con Barbara Hershey, Keanu Reeves y Peter Falk, Peligro inminente (1994) de Phillip Noyce, rhriller de acción con Harrison Ford, o Causa justa (1995) de Arne Glimcher, thriller con Sean Connery y Laurence Fishburne.
Hope Lange y Don Murray se casaron en 1956, fueron padres de dos hijos, Christopher y Patricia, y se divorciaron en 1961. En esa época ella estaba saliendo con Glenn Ford, con quien trabajó en dos películas, pero acabó casándose con el director Alan J. Pakula en 1963. Este matrimonio finalizó en divorcio en 1971. Su tercer y último marido (y a la postre su viudo) fue el productor teatral Charles Hollerith, desde 1986 hasta 2003. La actriz superó la cirugía de un tumor cerebral en los años 90, pero su salud se resintió y la indujo a su retiro en 1998. Finalmente falleció de colitis isquémica a la edad de 70 años.
 

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario