lunes, 2 de noviembre de 2020

Alice Brady (New York City, US, 2-11-1892 / Ibid, 28-10-1939): In memoriam

UNA DAMA CON CLASE
 
Tal día como hoy en 1892 nació la actriz estadounidense Alice Brady. En su carrera alternó el teatro y el cine, actuando brillantemente tanto en dramas como en comedias. En éstas se especializó en damas de la alta sociedad, a las que aportó su peculiar sentido del humor. Así en Al servicio de las damas (1936), que le proporcionó su primera candidatura al Oscar a la mejor actriz de reparto, premio que consiguió finalmente por Chicago (1938). En su no demasiado extensa  filmografía (interrumpida por una muerte prematura) hay otros clásicos
Mary Rose Brady (su nombre natal) era hija de un importante productor teatral y una actriz. Desde niña se interesó por el teatro y a los catorce años debutó sobre la escena en una opereta en New Haven. A los dieciocho consiguió su primer trabajo en Broadway, donde actuaría durante los siguientes veintidós años, a menudo en producciones de su padre. Este también se hizo productor de cine en 1913 cuando la naciente industria de las películas tenía a Nueva York como capital. Pronto su hija le siguió y, ya con el nombre de Alice Brady, se situó ante las camaras desde 1914. Hasta 1923 llegaría a aparecer en más de cincuenta películas silentes, la mayoría hoy lamentablemente perdidas o incompletas. En un lapso de diez años se concentró en la actividad teatral. En 1931 fue Lavinia en la producción original del drama "A Electra le sienta bien el luto" de Eugene O'Neill.
Reclamada por Hollywood reemprende su carrera como actriz de carácter (a veces en roles protagónicos) en el cine, a la sazón ya sonoro, con De mujer a mujer (1933) de Harry Beaumont, comedia dramática con Ann Harding, Robert Montgomery, Myrna Loy y Frank Morgan, actuando después en títulos como Madres de bastidores madres de artistas (1933) de Charles Brabin, drama en el que encabezó el reparto seguida de Maureen O'Sullivan, Franchot Tone, Phillips Holmes y Ted Healy, Broadway y Hollywood (1933) de Willard Mack, musical con Frank Morgan, Madge Evans, Jackie Cooper, Russell Hardie y Jimmy Durante, Tres mujeres (1933) de Harry Beaumont, comedia dramática con Lionel Barrymore, Un secuestro sensacional (1934) de Alexander Hall, drama con Dorothea Wieck, La alegre divorciada (1934) de Mark Sandrich, comedia musical con Fred Astaire y Ginger Rogers, Vampiresas de 1935 (1935) de Busby Berkeley, musical con Dick Powell, Adolphe Menjou y Gloria Stuart, La destrucción del hampa (1935) de Sam Wood, drama criminal con Richard Arlen, Virginia Bruce y Bruce Cabot, Velada de ópera (1935) de Richard Boleslawski, drama con Lawrence Tibbett y Virginia Bruce, Vete al Oeste, joven (1936) de Henry Hathaway, comedia con Mae West, Warren William y Randolph Scott, Al servicio de las damas (1936) de Gregory La Cava, estupenda comedia sofisticada con William Powell, Carole Lombard, Gail Patrick y Jean Dixon, film nominado al Oscar en seis categorías (incluyendo la de mejor actriz de reparto para Brady), Tres diablillos (1936) de Henry Koster, comedia musical con Deanna Durbin, Loca por la música (1937) de Henry Koster, comedia musical con Deanna Durbin, Leopold Stokowski y Adolphe Menjou, Chicago (1938) de Henry King, melodrama de época con Tyrone Power, Alice Faye y Don Ameche por el que Brady ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto, El placer de vivir (1938) de Tay Garnett, comedia con Irene Dunne y Douglas Fairbanks Jr., Zenobia (1939) de Gordon Douglas, comedia con Oliver Hardy, Harry Langdon y Billie Burke, o El joven Lincoln (1939) de John Ford, drama biográfico sobre el Presidente americano con Henry Fonda, Marjorie Weaver y Arleen Whelan.
Alice Brady estuvo casada con el actor James Crane entre 1919 y 1922. El matrimonio produjo un hijo, Donald, y pronto finalizó en divorcio. La actriz falleció de cáncer cinco días antes de cumplir 47 años. 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario