lunes, 19 de octubre de 2020

John Hodiak (Pittsburgh, Pennsylvania, US, 16-4-1914 / Tarzana, California, US, 19-10-1955): In memoriam

VIGOROSO Y SOBRIO
 
El actor estadounidense John Hodiak falleció tal día como hoy en 1955 a la edad de 41 años. Empezó su carrera trabajando en la radio hasta que fue contratado por Metro-Goldwyn-Mayer, productora donde desempeñaría la mayor parte de su filmografía, siendo prestado en ocasiones a otros estudios (donde irónicamente tuvo sus mejores papeles). Dispensado del servicio militar por su alta presión sanguínea, a mediados de los años 40 alcanzó el estrellato cubriendo un hueco que había dejado la ausencia de astros mayores de M.G.M. (Clark Gable, Van Johnson, Robert Taylor o James Stewart, entre otros), que la II Guerra Mundial movilizó. Atlético, vigoroso, sobrio y de voz profunda, destacó en Náufragos (1944) de Alfred Hitchcock y Solo en la noche (1946) de Joseph L. Mankiewicz, y en roles de reparto en films dirigidos por William A. Wellman, Sam Wood o John Sturges.
Hijo de ucraniano y polaca, John Hodiak fue el mayor de cuatro hermanos. Cuando tenía ocho años se trasladó con su familia a un suburbio en Detroit, Michigan. A temprana edad manifestó interés por el teatro y la música y, animado por su padre, en la escuela participó en funciones y además aprendió a tocar el clarinete y recibió lecciones de dicción; también destacó en deportes. Tras graduarse, después de algunos empleos pasajeros, decidió convertirse en actor. Empezó en la radio en Detroit y más adelante en Chicago.
Descubierto por un cazatalentos de Metro-Goldwyn-Mayer, firmó contrato con ese estudio y debutó con un rol menor en El ilustre incógnito (1943) de Roy Rowland, comedia dramática con Frank Morgan, Richard Carlson y Jean Rogers, apareciendo después en Marido por accidente (1943) de Vincente Minnelli, comedia musical con Red Skelton y Eleanor Powell. Para la producción de 20th Century Fox del drama bélico de supervivencia Náufragos (1944), su director Alfred Hitchcock se interesó por él y Hodiak se integró 'prestado' al reparto junto a Tallulah Bankhead, William Bendix, Walter Slezak y Mary Anderson. De vuelta en M.G.M. intervino en Sombras en la nieve (1944) de Gregory Ratoff, drama de propaganda bélica protagonizado por Robert Taylor y Susan Peters, Cuando ellas quieren (1944) de Harry Beaumont, comedia con Ann Sothern y Tom Drake, y El matrimonio es asunto privado (1944) de Robert Z. Leonard, comedia con Lana Turner y James Craig. Nuevamente cedido a Fox protagonizó Sucedió un domingo (1944) de Lloyd Bacon, drama bélico donde compartio créditos con Anne Baxter, su futura esposa, y La campana de la libertad (1945) de Henry King, film bélico con Gene Tierney y William Bendix. En M.G.M. actuó en Las chicas de Harvey (1946) de George Sidney, musical de época con Judy Garland, Ray Bolger y Angela Lansbury, y Esposas para dos (1946) de Jules Dassin, comedia dramática con Lucille Ball y Lloyd Nolan, y, de nuevo en Fox en Solo en la noche (1946) de Joseph L. Mankiewicz, thriller psicológico con Nancy Guild, Lloyd Nolan y Richard Conte. Tras El caso Arnelo (1947) de Arch Oboler, drama criminal con George Murphy, Frances Gifford, en M.G.M., vuelve a ser cedido a otros estudios para protagonizar La hija del pecado (1947) de Lewis Allen, drama criminal con Lizabeth Scott y Burt Lancaster, y Al filo de las nueve (1947) de Richard Whorf, drama criminal con Sylvia Sidney y Ann Richards.
De forma continuada prosigue su filmografía en el estudio del león (pero casi siempre cediendo protagonismo a los astros mayores en nómina) con La rival (1948) de Mervyn LeRoy, drama con Clark Gable, Lana Turner y Anne Baxter, Sublime decisión (1948) de Sam Wood, film bélico con Clark Gable, Walter Pidgeon, Van Johnson, Brian Donlevy, Charles Bickford y Edward Arnold, Soborno (1949) de Robert Z. Leonard, noir con Robert Taylor, Ava Gardner, Charles Laughton y Vincent Price, Fuego en la nieve (1949) de William A. Wellman, film bélico con Van Johnson, Ricardo Montalban y George Murphy, Malaca (1949) de Richard Thorpe, film de aventuras con Spencer Tracy, James Stewart y Valentina Cortese, Emboscada (1950) de Sam Wood, western con Robert Taylor y Arlene Dahl, Mujer sin pasaporte (1950) de Joseph H. Lewis, drama criminal con Hedy Lamarr, La historia de los Miniver (1950) de H.C. Potter, drama secuela de "La señora Miniver" (1942), con Greer Garson y Walter Pidgeon, La ilusión nunca muere (1951) de Fletcher Markle, drama con Ray Milland, El caso O'Hara (1951) de John Sturges, drama judicial con Spencer Tracy, Pat O'Brien y Diana Lynn, Más allá del Missouri (1951) de William A. Wellman, western con Clark Gable, Ricardo Montalban, James Whitmore y María Elena Marqués, y Espía sin mañana (1952) de Gerald Mayer, drama criminal con Walter Pidgeon, Audrey Totter y Paula Raymond. 
En 1952 dejó M.G.M. y marchó a Nueva York para debutar en Broadway con la obra "La caza" de Horton Foote, que resultó un fracaso aunque Hodiak obtuvo muy buenas críticas. Más adelante actuaría en una exitosa producción teatral de "El motín del Caine" (1954-55) de  Herman Wouk, junto a Henry Fonda y Lloyd Nolan.
La ültimas películas en que actuó fueron producciones de serie B: Zona de batalla (1952) de Lesley Selander, film ambientado en la Guerra de Corea, con Stephen McNally y Linda Christian, Emboscada en Tomahawk Gap (1953) de Fred F. Sears, western con John Derek, David Brian y María Elena Marqués, Fuego sobre Corea (1953) de Fred F. Sears, film bélico con John Derek, Audrey Totter y Maureen O'Sullivan, La conquista de Cochise (1953) de William Castle, western con Robert Stack y Joy Page, Dragones con alas (1954) de Lesley Selander, film bélico con Barbara Britton y Bruce Bennett, La furia de los justos (1955) de Mark Robson, su último film importante en ocasional retorno a M.G. M., un drama con Glenn Ford, Dorothy McGuire, Arthur Kennedy y Katy Jurado, y En el umbral de lo desconocido (1956) de Robert D. Webb, drama con Guy Madison, Virginia Leith y Dean Jagger, estrenado postumamente.
John Hodiak estuvo casado entre 1946 y 1953 con la actriz Anne Baxter, con la que en 1951 tuvo a su hija Katrina, finalizando el matrimonio en divorcio. Un fulminante ataque cardiaco acabó con su vida mientras estaba afeitándose en la casa que había comprado para sus padres. Tenía 41 años de edad.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario