domingo, 13 de septiembre de 2020

Gladys George (Patten, Maine, US, 13-9-1900 / Los Angeles, California, US, 8-12-1954): In memoriam

ESPECIALISTA EN  MUJERES CON PASADO

La actriz estadounidense Gladys George nació tal día como hoy en 1900 (1904 según otras fuentes). Sofisticada rubia (teñida) de mirada vivaz y conmovedora voz ronca, fue una talentosa intérprete de carácter con amplia experiencia teatral que desempeñó algunos roles protagónicos en Hollywood y muchos otros de reparto, generalmente en melodramas, donde solía interpretar a mujeres coquetas y experimentadas que están de vuelta de todo. Tras ser candidata al Oscar a la mejor actriz por La segunda madre (1936), participó en importantes clásicos como Los violentos años veinte (1939), su mejor película, El halcón maltés (1941) o Los mejores años de nuestra vida (1946), entre otros. Sus problemas de salud hicieron declinar su carrera hasta su temprana muerte.
Gladys Clare Evans era hija de Sir Arthur Evans Clare y su esposa Lady Alice, un matrimonio británico de actores que se hallaba de gira en Norteamérica con una compañía teatral que representaba obras de Shakespeare. El cabeza de familia había obtenido el título de Sir por sus servicios al ejército británico en la India. Tras el nacimiento de Gladys decidieron quedarse en los Estados Unidos y, cuando la pequeña tenía tres años, formaron el grupo de vaudeville Los tres Clares. A partir de entonces Gladys adquirió una amplia experiencia escénica  y en 1918 llegó a actuar en Broadway con Isadora Duncan; después anduvo de gira con Pauline Frederick. A imitación de esta última, entre 1919 y 1921 apareció en varias películas silentes, pero un accidente en el que sufrió quemaduras la hizo dejar el cine y volver al teatro de repertorio.
Ya en el sonoro actuó en El buen camino (1934) de Paul Sloane, drama criminal con Franchot Tone, May Robson y Karen Morley, al que siguió La segunda madre (1936) de Wesley Ruggles, drama con Arline Judge y John Howard donde interpretó a Carrie Snyder, una abnegada ex prostituta que tras adoptar dos niños huérfanos prospera en los negocios y al final se sacrifica por su familia. Este papel le proporcionó una nominación al Oscar a la mejor actriz. Entre sus siguientes películas figuran: Le dieron un fusil (1937) de W. S. Van Dyke, drama criminal donde compartió crérditos con Spencer Tracy y Franchot Tone, Madame X (1937) de Sam Wood, melodrama con John Beal y Warren William, María Antonieta (1938) de W. S. Van Dyke, drama histórico con Norma Shearer, Tyrone Power, John Barrymore, Robert Morley, Anita Louise, Joseph Schildkraut y Henry Stephenson donde interpretó a Madame Du Barry, Un extraño en la casa (1939) de Roy Del Ruth, drama con Richard Greene, Richard Dix, Brenda Joyce y Roland Young, Los violentos años veinte (1939) de Raoul Walsh, gran clásico del cine de gangsters con James Cagney, Priscilla Lane, Humphrey Bogart y Jeffrey Lynn donde interpretó a Panama Smith, una contrabandista de licores en cuyos brazos muere el protagonista en el memorable final de la película, Nace tu hijo (1939) de Lloyd Bacon, drama con Geraldine Fitzgerald, Jeffrey Lynn, Gale Page y Spring Byington, El gangster y la bailarina (1940) de Archie Mayo, drama criminal con George Raft y Joan Bennett, Su único pecado (1940) de Louis King, drama criminal con Akim Tamiroff, Una mujer de carácter (1941) de Frank Lloyd, western con Loretta Young, Robert Preston y Edward Arnold, El halcón maltés (1941) de John Huston, clásico noir basado en la novela homónima de Dashiell Hammett, con Humphrey Bogart, Mary Astor y Peter Lorre, Una mujer perdida (1943) de Vincent Sherman, drama con Ida Lupino, Dennis Morgan y Joan Leslie, La pitonisa (1943) de Elliott Nugent, comedia con Ray Milland y Paulette Goddard, Huérfanos de la fama (1943) de Anthony Mann, musical con Mary Lee y Louis Calhern, Luz en el alma (1944) de Robert Siodmak, drama con Deanna Durbin y Gene Kelly, El trovador de Broadway (1944) de Joseph H. Lewis, musical con Benny Fields, Los mejores años de nuestra vida (1946) de William Wyler, drama sobre la reincorporación a la vida civil de los veteranos de guerra, con Myrna Loy, Fredric March, Dana Andrews, Teresa Wright y Virginia Mayo, Abismo de dolor (1947) de Sidney Salkow, drama con Gay Nelson, Paul Campbell y Ruth Donnelly, El diablo dorado (1948) de Harry Beaumont, comedia con Wallace Beery, Tom Drake y Dorothy Patrick, Mujer de temple (1949) de Michael Curtiz, drama con Joan Crawford y Zachary Scott, El rey del tabaco (1950) de Michael Curtiz, drama de época con Gary Cooper, Lauren Bacall y Patricia Neal, Una mujer de coraje (1950) de Joseph Pevney, drama criminal con Alexis Smith y Scott Brady, Nana de Broadway (1951) de David Butler, musical con Doris Day y Gene Nelson, Yo amé a un asesino (1951) de John Berry, noir con John Garfield y Shelley Winters, Brigada 21 (1951) de William Wyler, noir con Kirk Douglas, Eleanor Parker, William Bendix y Cathy O'Donnell, Silver City (1951) de Byron Haskin, western con Edmond O'Brien, Yvonne De Carlo y Barry Fitzgerald, o Sucede todos los jueves (1953) de Joseph Pevney, comedia con Loretta Young y John Forsythe.
Gladys George se casó y divorció en cuatro ocasiones. Sus maridos fueron: el actor Ben Erway (1922-1930); el empresario millonario Edward H. Fowler (1933-1935); el actor Leonard Penn (1935-1944); y Kenneth Bradley (1946-1951), un botones de hotel veinte años más joven que ella. Con ninguno de ellos tuvo hijos. Muy desgastada por el abuso de alcohol y tabaco, sus últimos años fueron difíciles. Padeció cirrosis hepática, cáncer de garganta y problemas coronarios. En su día se dijo que murió de una hemorragia cerebral, pero algunos testimonios apuntaron que ella había tomado una sobredosis de somníferos para poner un triste final a su historia.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario