martes, 25 de agosto de 2020

Tributo a Eduard Fernández (Barcelona, España, 25-8-1964)

PORTENTOSO ACTOR ESPAÑOL

El actor español Eduard Fernández cumple hoy 56 años. Procedente del teatro, ha desarrollado asimismo una prolífica carrera en el cine y la televisión. Con un físico corriente y un talento excepcional, ha brillado como sólido y versátil intérprete en gran número de películas, bastantes de ellas de notable calidad, ya filmadas por directores consagrados o noveles. En las dos últimas décadas se ha ganado a pulso un gran reconocimiento y prestigio profesional. Después de Antonio de la Torre es el actor con más candidaturas al premio Goya, doce en total (la primera como actor revelación, cinco como actor protagonista y seis como actor de reparto), ganando uno en la catagoría de mejor actor protagonista (Fausto 5.0) y dos en la de mejor actor de reparto (En la ciudad y Mientras dure la guerra). También fue premiado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián por El hombre de las mil caras y con el  MAX teatral al mejor actor protagonista por "Hamlet", entre otros muchos galardones.
Eduard Fernández Serrano quiso ser actor desde siempre. Estudió mimo en el Instituto de Teatro de Barcelona. Tras ejercer de payaso y mimo por las calles de la Ciudad Condal, pasó a colaborar en espectáculos de cabaret, antes de incomporarse a la compañía teatral Els Joglars, cofundada por Albert Boadella, donde permaneció cuatro años. Allí participó en montajes como "Yo tengo un tío en América". A continuación formó parte del Teatre Lliure interpretando clásicos de Shakespeare o Molière dirigidos por Calixto Bieito o Lluís Pasqual.
En los años 80 comenzó a intervenir en series de televisión y en la década siguiente debutó en el cine con un papel menor en Souvenir (1994) de Rosa Vergés, comedia de enredo protagonizada por Futoshi Kasagawa y Emma Suárez. En todo caso su filmografía no adquirió continuidad hasta cinco años después con títulos como Zapping (1999) de Juan Manuel Chumilla Carbajosa, comedia con Alberto San Juan, Natalia Dicenta y Paz Vega, a la que siguieron Los lobos de Washington (1999) de Mariano Barroso, notable thriller con Javier Bardem, Ernesto Alterio, Alberto San Juan y José Sancho que supuso la primera nominación al Goya de Fernández (en la categoría de actor revelación), El portero (2000) de Gonzalo Suárez, drama ubicado en la posguerra española, con Carmelo Gómez y Maribel Verdú, La voz de su amo (2001) de Emilio Martínez Lázaro, drama criminal con Silvia Abascal, Joaquim de Almeida, Imanol Arias donde fue el principal protagonista, Son de mar (2001) de Bigas Luna, drama triangular con Jordi Mollà y Leonor Watling por el que fue nominado al Goya al mejor actor de reparto, y Fausto 5.0 (2001) de Alex Ollé, Isidro Ortiz y Carlos Padrissa, drama experimental de terror con Miguel Ángel Solá y Najwa Nimri donde interpretó a un mefistófélico y seductor personaje que le valió el Goya al mejor actor protagonista.
Su fulgurante carrera prosigue con El embrujo de Shanghai (2002) de Fernando Trueba, adaptación de la novela homónima de Juan Marsé ambientada en la Barcelona de posguerra, con Fernando Fernán Gómez, Aida Folch, Ariadna Gil, Antonio Resines, Jorge Sanz, Rosa María Sardà y Fernando Tielve, Smoking room (2002) de J.D. Wallovits y Roger Gual, sorprendente y desasosegante drama con brillantes diálogos que retrata la deshumanización de la sociedad actual en el mundo laboral, con un espléndido reparto que incluye a Antonio Dechent, Juan Diego, Ulises Dumont, Francesc Garrido, Miguel Angel González, Chete Lera, Juan Loriente, Pep Molina, Manuel Morón, Francesc Orella y Vicky Peña, El misterio Galíndez (2003) de Gerardo Herrero, drama adaptador de una novela de Manuel Vázquez Montalbán, con Saffron Burrows, Harvey Keitel y Guillermo Toledo, En la ciudad (2003) de Cesc Gay, drama coral con Mónica López, María Pujalte y Alex Brendemühl por el que ganó su segundo Goya (en este caso al mejor actor de reparto), Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004) de Manuel Gómez Pereira, comedia dramática con Ana Belén por la que obtuvo su quinta candidatura al Goya (segunda como actor protagonista), Hormigas en la boca (2005) de Mariano Barroso, drama ambientado en La Habana prerrevolucionaria, con Ariadna Gil, Jorge Perugorría y José Luis Gómez, El método (2005) de Marcelo Piñeyro, claustrofóbico drama donde siete aspirantes compiten por un puesto de trabajo en una multinacional, con Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Pablo Echarri, Adriana Ozores, Ernesto Alterio, Carmelo Gómez y Natalia Verbeke, film que supuso su sexta nominación al Goya (la tercera como actor de reparto), Obaba (2005) de Montxo Armendáriz, drama rural de historia cruzadas con Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Bárbara Lennie y Peter Lohmeyer, Alatriste (2006) de Agustín Díaz Yanes, adaptación de una novela histórica de Arturo Pérez-Reverte, que protagonizó Viggo Mortensen, o Ficción (2006) de Cesc Gay, drama con Javier Cámara.
En 2006 protagoniza una aclamada vuelta al teatro con dos obras de Shakespeare, ambas dirigidas por Lluís Pasqual: "La tempestad" y "Hamlet", recibiendo por la segunda el premio Max al mejor actor.
Su trayectoria en la pantalla continúa con:  3 días (2008) de F. Javier Gutiérrez, thriller de ciencia-ficción con Víctor Clavijo y Mariana Cordero, El vestido (2008) de Paula de Luque, drama argentino con Antonella Costa y Guillermo Pfening, La noche que dejó de llover (2008) de Alfonso Zarauza, drama con Luis Tosar y Nora Tschirner, Che: Guerrilla (2009) de Steven Soderbergh, drama biográfico estadounidense con Benicio del Toro, Tres días con la familia (2009) de Mar Coll, drama con Nausicaa Bonnín, Flores negras (2009) de David Carreras, thriller de espionaje con Tobias Moretti, Maximilian Schell, Marta Etura y María Grazia Cucinotta, Amores locos (2009) de Beda Docampo Feijóo, drama con Irene Visedo, Luna caliente (2010) de Vicente Aranda, drama con Thaïs Blume, Pan negro (2010) de Agustí Villaronga, drama rural sobre la posguerra española en Cataluña, con Roger Casamajor, Nora Navas, Laia Marull y Sergi López, La mosquitera (2010) de Agustí Vila, comedia negra con Emma Suárez y Martina García, Biutiful (2010) de Alejandro González Iñárritu, drama de producción mexicana  con protagonismo de Javier Bardem por el que Fernández fue nominado al Goya por séptima vez (cuarta como actor de reparto), La piel que habito (2011) de Pedro Almodóvar, thriller psicológico con Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet y Roberto Álamo, Los Pelayos (2012) de Eduard Cortés, comedia dramática de acción con Daniel Brühl y Lluís Homar, Miel de naranjas (2012) de Imanol Uribe, drama ambientado en la posguerra española, con Iban Garate, Blanca Suárez y Karra Elejalde, Como estrellas fugaces (2012) de Anna Di Francisca, comedia italiana con Maribel Verdú, Neri Marcorè, Miki Manojlovic y Ana Caterina Morariu, Una pistola en cada mano (2012) de Cesc Gay, comedia de historia cruzadas con Javier Cámara, Ricardo Darín, Jordi Mollà, Eduardo Noriega, Alberto San Juan, Leonardo Sbaraglia, Luis Tosar, Cayetana Guillén Cuervo, Candela Peña, Clara Segura y Leonor Watling, Gente en sitios (2013) de Juan Cavestany, comedia de episodios y multitudinario reparto, Todas la mujeres (2013) de Mariano Barroso, drama con Michelle Jenner extraído de la serie televisiva homónima por el que fue candidato al Goya por octava vez (cuarta como protagonista), Marsella (2014) de Belén Macías, drama con María León y Goya Toledo, Los ausentes (2014) de Nicolás Pereda, drama mexicano con Guadalupe Cárdenas y Gabino Rodríguez, El Niño (2014) de Daniel Monzón, thriller de acción con Luis Tosar, Jesús Castro, Sergi López, Bárbara Lennie y Ian McShane que le supuso su novena nominación al Goya (cuarta como actor de reparto), Murieron por encima de sus posibilidades (2014) de Isaki Lacuesta, comedia negra con reparto multiestelar, Felices 140 (2015) de Gracia Querejeta, comedia dramática con Maribel Verdú y Antonio de la Torre, Lejos del mar (2015) de Imanol Uribe, drama con Elena Anaya, Truman (2015) de Cesc Gay, comedia dramática con Ricardo Darín y Javier Cámara, La noche que mi madre mató a mi padre (2016) de Inés París, comedia negra con Belén Rueda, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez y Patricia Montero, El hombre de las mil caras (2016) de Alberto Rodríguez, thriller político basado en el libro periodístico "Paesa, el espía de las mil caras" de Manuel Cerdán, con José Coronado,  film por el que ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián y obtuvo su decima nominación al Goya (quinta como protagonista), 1898: Los últimos de Filipinas (2016) de Salvador Calvo, espectacular drama épico-histórico con Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Karra Elejalde, Carlos Hipólito y Ricardo Gómez. En 2016 efectuó otro notable retorno a los escenarios con la obra "Panorama desde el puente" de Arthur Miller.
Su restante filmografía incluye: Perfectos desconocidos (2017) de Alex de la Iglesia, comedia con Belén Rueda, Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduardo Noriega, Dafne Fernández y Pepón Nieto, Todos lo saben (2018) de Asghar Farhadi, thriller con Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín y Bárbara Lennie que le acarrea su undécima nominación al Goya (quinta como actor de reparto), Mientras dure la guerra (2019) de Alejandro Amenábar, drama ambientado en la Guerra Civil Española, con Karra Elejalde, Santi Prego, Luis Bermejo, Tito Valverde, Patricia López Arnaiz, Inma Cuevas y Nathalie Poza, donde la interpretación de Fernández como el general José Millán Astray fue premiada con el Goya al mejor actor de reparto, premio que ya había recibido anteriormente dos veces (como protagonista y como secundario), y La hija de un ladrón (2019) de Belén Funes, drama donde actuó junto a su hija real Greta Fernández y Alex Monner.
Eduard Fernández  tiene una hija, Greta Fernández, prometedora actriz nacida en 1995 de su relación con la escritora Esmeralda Berbel, a la que dejó en 2013 tras veinticinco años de convivencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario