viernes, 14 de agosto de 2020

"Pennies from heaven" (1981) finale

TRADE THEM FOR A PACKAGE OF SUNSHINE AND FLOWERS

El actor estadounidense Steve Martin cumple hoy 75 años. Su segundo papel protagónico en el cine fue el de Arthur Parker, un infortunado vendedor de partituras musicales en "Dinero caído del cielo" (1981) de Herbert Ross, drama musical producido por M.G.M. donde compartió créditos con Bernadette Peters. Ambientado en el Chicago de 1934, en plena Gran Depresión, su protagonista sueña con un mundo similar a las canciones que pretende vender, pero la realidad es muy distinta: su negocio no funciona ni su matrimonio tampoco. Enamorado de Eileen, una maestra de escuela, que llega a ejercer la prostitución para sobrevivir después de que la despiden por quedarse encinta de él, ambos acaban por reunirse y escapan juntos en busca de una vida mejor. Pero un destino fatal acecha: Arthur es erróneamente acusado de la violación y asesinato de una joven ciega, que no cometió (su resentida esposa confirma las sospechas contra él), la policia lo arresta y es sentenciado a morir en la horca. Este atrevido, pesimista y sombrío argumento alterna lúgubres pasajes de sordidez, tristeza y desesperación con deslumbrantes recreaciones de antiguas canciones de la época a modo de escapistas fantasías imaginarias de los personajes, contraste que tiene mucho de ejercicio de distanciamiento neo-brechtiano, algo difícil de asumir por el espectador medio de musicales convencionales. Pese a su demoledor final trágico y al tremendo fracaso comercial que supuso en su día, la mayoría de las críticas a esta atípica y sorprendente película fueron muy favorables. Pauline Kael escribió en el New Yorker que era el más emocionante musical que había visto jamás. Gary Arnold en el Washington Post la señaló como la mejor película americana de 1981.
He aquí la secuencia final del film, que comienza con la conmovedora interpretación de Steve Martin de Pennies from heaven, popularísima canción con música de Arthur Johnston y letra de Johnny Burke introducida en 1936 por Bing Crosby en la película del mismo título, y concluye con un espectacular número coreográfico.

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