lunes, 27 de julio de 2020

Keenan Wynn (New York City, US, 27-7-1916 / Brentwood, Los Angeles, California, US, 14-10-1986): In memoriam

UN VILLANO SIMPÁTICO

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense de teatro, cine y televisión Keenan Wynn. Descendiente de una familia de cómicos ambulantes, fue contratado por M.G.M., estudio en el que permaneció de 1942 a 1955 y que le encasilló en roles secundarios, generalmente de villano, a los que su expresivo talento aportó gran humanidad y una distintiva vis cómica que le hizo familiar con el público. Ya era uno de los característicos más importantes en la jerarquía del estudio del león, cuando, cansado de hacer de deslenguado o engreído sinvergüenza, ratero o borrachín en numerosas películas, lo dejó  y continuó una enormemente prolífica carrera como freelance hasta el fin de sus días, abarcando practicamente todos los géneros y destacando especialmente en la comedia con sus particulares habilidades bufonescas. Sin ínfulas estelares pese a la calidad de sus trabajos, siempre se consideró a sí mismo 'un actor de oficio'.
Francis Xavier Aloysius James Jeremiah Keenan Wynn nació en el seno de una familia perteneciente al mundo del espectaculo. Su abuelo materno, Frank Keenan, fue un reputado actor shakespeareano, su padre, Ed Wynn, un famoso cómico de vaudeville que hizo después carrera en teatro, cine y televisión, y su madre, Hilda Keenan, una actriz de vaudeville que moriría en 1940 presa del alcoholismo y disturbios mentales. Criado en un ambiente de lujo, Keenan fue educado en la academia militar de St. John, en Wisconsin. En 1935, al contrario que su progenitor, se inició como actor profesional en papeles dramáticos y debutó en Broadway en 1937, año del divorcio de sus padres. 
Contratado por Metro-Goldwyn-Mayer, apareció sin acreditar en tres títulos del estudio, hasta que su nombre apareció en los creditos de Amistad peligrosa (1942) de Joseph M. Newman, un western ambientado en Canadá, con James Craig, William Lundigan, Patricia Dane y John Carradine, al que sucedieron otros roles de reparto de creciente relieve en El ángel perdido (1943) de Roy Rowland, drama con Margaret O'Brien, James Craig y Marsha Hunt, Oiga, señor recluta (1944) de Wesley Ruggles, comedia con Robert Walker y Donna Reed, Desde que te fuiste (1944) de John Cromwell, drama con Claudette Colbert, Jennifer Jones, Joseph Cotten y Shirley Temple, El matrimonio es asunto privado (1944) de Robert Z. Leonard, comedia con Lana Turner, James Craig y John Hodiak, Sin amor (1945) de Harold S. Bucquet, comedia romántica con Spencer Tracy y Katharine Hepburn, Entre dos mujeres (1945) de Willis Goldbeck, drama con Van Johnson, Lionel Barrymore y Gloria DeHaven, El reloj (1945) de Vincente Minnelli, drama romántico con Judy Garland y Robert Walker, Fin de semana (1945) de Robert Z. Leonard, comedia con Ginger Rogers, Lana Turner, Walter Pidgeon y Van Johnson, ¿Qué hay de nuevo, cabo Hargrove? (1945) de Richard Thorpe, comedia con Robert Walker, Que siga la boda (1946) de Edward Buzzell, comedia con Van Johnson, Esther Williams y Lucille Ball, Aventura en Brasil (1946) de S. Sylvan Simon, musical Columbia con Evelyn Keyes y Ann Miller, Sargento al agua (1946) de Charles Martin, comedia con Van Johnson, Mercaderes de ilusiones (1947) de Jack Conway, comedia dramática con Clark Gable y Deborah Kerr, La ruleta de la muerte (1947)) de Edward Buzzell, comedia de intriga con William Powell y Myrna Loy, La rebelde (1948) de Robert Z. Leonard, drama con Barbara Stanwyck, Van Heflin y Charles Coburn, Los tres mosqueteros (1948) de George Sidney, adaptación de la novela de Alexandre Dumas, con Lana Turner, Gene Kelly, June Allyson, Van Heflin y Angela Lansbury, Mi querida secretaria (1948) de Charles Martin, comedia con Laraine Day, Kirk Douglas y Helen Walker, La hija de Neptuno (1949) de Edward Buzzell, musical acuático con Esther Williams y Red Skelton, El beso de medianoche (1949) de Norman Taurog, musical con Kathryn Grayson y Mario Lanza, La reina del oeste (1950), musical con Betty Hutton y Howard Keel, Quiero a este bruto (1950) de Alexander Hall, comedia criminal Fox con Paul Douglas y Jean Peters, Tres palabritas (1950) de Richard Thorpe, musical con Fred Astaire, Red Skelton, Vera-Ellen y Arlene Dahl, Bodas reales (1951) de Stanley Donen, musical con Fred Astaire y Jane Powell, El hombre que mintió (1951) de John Sturges, drama con Ethel Barrymore, Maurice Evans y Angela Lansbury, Carnaval en Texas (1951) de Charles Walters, musical con Esther Williams, Red Skelton y Howard Keel, Ángeles y piratas (1951) de Clarence Brown, comedia con Paul Douglas y Janet Leigh, Llama un desconocido (1952) de Jean Negulesco, drama de producción Fox con Shelley Winters, Gary Merrill, Michael Rennie y Bette Davis donde tuvo un destacado papel como un guasón viajante de comercio que oculta una triste y conmovedora historia personal, La bella de Nueva York (1952) de Charles Walters, musical con Fred Astaire y Vera-Ellen, Faldas a bordo (1952) de Sidney Lanfield, musical con Esther Williams, Joan Evans y Vivian Blaine, Busca desesperada (1952) de Joseph H. Lewis, drama de aventuras con Howard Keel, Jane Greer y Patricia Medina, Cielo de plata (1952) de Norman Foster, comedia con Carleton Carpenter y Jan Sterling, Campo de batalla (1953) de Richard Brooks, film bélico con Humphrey Bogart y June Allyson, Clave dos (1953) de Fred M. Wilcox, policiaco con Ralph Meeker, Elaine Stewart, Sally Forrest, Robert Horton y James Craig, Bésame, Kate (1953) de George Sidney, musical con Kathryn Grayson, Howard Keel y Ann Miller, Todos los hermanos eran valientes (1953) de Richard Thorpe, film de aventuras marinas con Robert Taylor, Stewart Granger y Ann Blyth, Un remolque larguísimo (1954) de Vincente Minnelli, comedia con Lucille Ball y Desi Arnaz, Escuadrilla heroica (1954) de Andrew Marton, drama bélico con Van Johnson, Walter Pidgeon, Louis Calhern, Dewey Martin y Frank Lovejoy, La zapatilla de cristal (1955) de Charles Walters, musical con Leslie Caron y Michael Wilding, o Gente brava (1955) de Gerald Mayer, western con Dan Duryea y Jeff Richards.
Ya fuera de M.G.M continuó su carrera en otros estudios con películas como Playa de sangre (1955) de Edward Dein, thriller de serie B con Terry Moore y Frank Lovejoy, El hombre del traje gris (1956) de Nunnally Johnson, drama con Gregory Peck, Jennifer Jones y Fredric March, La ambición del oro (1956) de Josef Shaftel, western con David Wayne y James Barton, Johnny, el cobarde (1956) de Don McGuire, western con Frank Sinatra, Joe Butterfly (1957) de Jesse Hibbs, comedia con Audie Murphy y George Nader, La estatua raptada (1957) de Norman Taurog, comedia criminal con Jane Russell y Ralph Meeker, Vaya marineros (1957) de Charles Walters, comedia de aventuras con Glenn Ford en un puntual retorno a M.G.M., La profundidad del mar (1958) de Rudolph Maté, drama bélico con Alan Ladd, Tiempo de amar, tiempo de morir (1958) de Douglas Sirk, drama bélico basado en una novela de Erich Maria Remarque, con John Gavin y Lilo Pulver, Vacaciones sin novia (1958) de Blake Edwards, comedia con Tony Curtis y Janet Leigh, Esa clase de mujer (1959) de Sidney Lumet, drama con Sophia Loren, Tab Hunter y George Sanders, Millonario de ilusiones (1959) de Frank Capra, comedia dramática con Frank Sinatra, Edward G. Robinson, Eleanor Parker, Carolyn Jones, Thelma Ritter y Eddie Hodges, El cielo coronado (1960) de Joseph Pevney, drama con Dana Andrews, Rhonda Fleming, Efrem Zimbalist Jr., John Kerr, Anne Francis y Troy Donahue, Un sabio en las nubes (1961) de Robert Stevenson, comedia con Fred MacMurray, Nancy Olson y Tommy Kirk, Los naipes marcaron su muerte (1961) de Joseph M. Newman, drama criminal con David Janssen, Dianne Foster, Jack Carson, Diana Dors y Mickey Rooney, El rey de Poggioreale (1961) de Duilio Coletti, comedia dramática italiana con Ernest Borgnine, El sabio en apuros (1963) de Robert Stevenson, secuela de Un sabio en las nubes con reparto similar, ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964) de Stanley Kubrick, comedia satírica sobre el holocausto nuclear, con Peter Sellers y George C. Scott, Entre dos fuegos (1964) de Guy Hamilton, drama bélico con Robert Mitchum, France Nuyen, Barry Sullivan y Trevor Howard, El hotel de la luna de miel (1964) de Henry Levin, comedia con Robert Goulet, Nancy Kwan, Robert Morse y Jill St. John, Jerry Calamidad (1964), comedia dirigida y protagonizada por Jerry Lewis, La fiesta de los bikinis (1964) de William Asher, comedia musical playera con Frankie Avalon y Annette Funicello, La americanización de Emily (1964) de Arthur Hiller, comedia negra bélica con James Garner, Julie Andrews, Melvyn Douglas y James Coburn, Diligencia a Thunder Rock (1964) de William F. Claxton, western con Barry Sullivan, Marilyn Maxwell, Scott Brady y Lon Chaney Jr., Pesadilla bajo el sol (1965) de Marc Lawrence, drama criminal con Ursula Andress, John Derek, Aldo Ray y Arthur O'Connell, La carrera del siglo (1965) de Blake Edwards, comedia con Jack Lemmon, Tony Curtis y Natalie Wood, Prométele cualquier cosa (1965) de Arthur Hiller, comedia romántica con Warren Beatty y Leslie Caron, Tierra de alimañas (1966) de Joseph Pevney, western con Clint Walker, Hacia los grandes horizontes (1966) de Gordon Douglas, western remake en color de "La diligencia" (1939) de John Ford, con Ann-Margret, Red Buttons, Mike Connors, Alex Cord, Bing Crosby, Robert Cummings, Van Heflin, Slim Pickens y Stefanie Powers, La vuelta al mundo bajo el mar (1966) de Andrew Marton, film de ciencia-ficción y aventuras con Lloyd Bridges, Shirley Eaton, Brian Kelly y David McCallum, Homicidio justificado (1967) de Buzz Kulik, thriller con David Janssen, Una bala para el diablo (1967) de Burt Kennedy, western con Henry Fonda y Janice Rule, Ataque al carro blindado (1967) de Burt Kennedy, western con John Wayne y Kirk Douglas, A quemarropa (1967) de John Boorman, thriller criminal con Lee Marvin y Angie Dickinson, Robo de diamantes (1967) de Bernard Glasser, comedia  criminal con Kieron Moore y Ina Balin, Crónica negra de un policía (1968) de Hal Brady, drama criminal italiano con Henry Silva, Stark, el pistolero (1968) de Bruno Corbucci, spaghetti-western con Brian Kelly y Fabrizio Moroni, El valle del arco iris (1968) de Francis Ford Coppola, fantasía musical con Fred Astaire, Petula Clark y Tommy Steele, Hasta que llegó su hora (1968) de Sergio Leone, spaghetti-western con Henry Fonda, Claudia Cardinale y Jason Robards, Sospechoso de asesinato (1969) de Michael O'Herlihy, western con Glenn Ford, El oro de Mackenna (1969) de J. Lee Thompson, western con Gregory Peck, Omar Sharif y Telly Savalas, ¡Viva Max! (1969) de Jerry Paris, comedia con Peter Ustinov, Pamela Tiffin, Jonathan Winters y John Astin, Cinco hombres salvajes (1970) de Ron Joy, western con Henry Silva, Querido profesor (1971) de Roger Vadim, comedia criminal con Rock Hudson, El hombre de los ojos de hielo (1971) de Alberto De Martino, giallo italiano con Antonio Sabato, Barbara Bouchet y Faith Domergue, Juegos de muerte (1971) de Yabo Yablonsky, thriller con Mickey Rooney, Pistolero mortal... a veces (1972) de Antonio Secchi, spaghetti-western con Scott Holden, Delia Boccardo, Franco Fabrizi y Philippe Leroy, Fuera de emisión (1972) de Paul Bogart, comedia de intriga con Bob Hope, Eva Marie Saint, Ralph Bellamy y Forrest Tucker, Fríamente... sin motivos personales (1972) de Michael Winner, thriller de acción con Charles Bronson, Jan-Michael Vincent y Jill Ireland, Aventuras en la nieve (1972) de Norman Tokar, comedia familiar con Dean Jones, Nancy Olson y Harry Morgan, Herbie, un volante loco (1974) de Robert Stevenson, comedia familiar con Helen Hayes, Ken Berry, Stefanie Powers y John McIntire, Nueva moda en el crimen (1974) de Kenneth Hughes, thriller británico con James Coburn y Lee Grant, Nashville (1975) de Robert Altman, sátira de historia cruzadas con reparto multiestelar, La lluvia del diablo (1975) de Robert Fuest, film de terror con Ernest Borgnine, Eddie Albert y William ShatnerUna mujer para todos los hombres (1975) de Arthur Marks, drama con Judith Brown, Andrew Robinson, Alex Rocco y Don Porter, Grupo suicida (1976) de Remi Kramer, drama de acción con Ben Gazzara, Britt Ekland y Paul Winfield, El asesino está en mí (1976) de Burt Kennedy, thriller con Stacy Keach, Un candidato muy peludo (1976) de Robert Stevenson, comedia familiar con Dean Jones, Tim Conway y Suzanne Pleshette, Orca, la ballena asesina (1977) de Michael Anderson, thriller de aventuras con Richard Harris y Charlotte Rampling, El rayo destructor del planeta desconocido (1978) de Michael Rae, ciencia-ficción de serie B con Kim Milford, Cheryl Smith y Gianni Russo, La entrenadora (1978) de Bud Townsend, comedia deportiva con Cathy Lee Crosby y Michael Biehn, Piraña (1978) de Joe Dante, thriller de terror con Bradford Dillman, Heather Menzies, Kevin McCarthy y Barbara Steele, El jinete de la medianoche (1979) de David Worth, drama con Michael Christian, Sol ardiente (1979) de Richard C. Sarafian, comedia detectivesca con Farrah Fawcett, Charles Grodin y Art Carney, Desechos humanos (1979) de Robert S. Fiveson, film de ciencia-ficción y terror con Peter Graves, El guante (1979) de Ross Hagen, drama criminal con John Saxon, Rosey Grier y Joanna Cassidy, Los aventureros del Caribe (1979) de Henry Levin, film de acción con Rod Taylor, Stuart Whitman y Elke Sommer, Locos del espacio (1979) de Peter Curran, comedia con Oliver Reed y Peter Cushing, Dime lo que quieres (1980) de Sidney Lumet, comedia con Ali MacGraw y Alan King, Amigos muy íntimos (1982) de Norman Jewison, comedia con Burt Reynolds y Goldie Hawn, Longitud de onda (1983) de Mike Gray, film de ciencia-ficción con Robert Carradine, Alarma: Alto riesgo (1985) de Michael Farkas, thriller criminal con Lee Montgomery, Toni Hudson y Sam Bottoms, Luna negra (1986) de Harley Cokeliss, thriller de ciencia-ficción con Tommy Lee Jones, o Hyper sapien (Amigo de las estrellas) (1986) de  Peter R. Hunt, film canadiense de ciencia-ficción con Dennis Holahan, Sydney Penny y Rosie Marcel.
Después de dejar M.G.M. Keenan Wynn puso también su atención en la televisión, medio en el que en adelante aparecería frecuentemente. La carrera de su padre, el otrora famoso bufón Ed Wynn, se hallaba en punto muerto y Keenan le ayudó a superar la mala racha convenciéndole de que abandonase sus características payasadas y se transformara en actor dramático. Para ello persuadió asímismo a los productores de la serie teatral en directo de CBS Playhouse 90 para que le dieran un papel en el drama "Requiem por un peso pesado" de Rod Sterling, en la que los Wynns, padre e hijo, actuaron con éxito junto a Jack Palance y Kim Hunter. Gracias a ello, el anciano Ed Wynn pudo continuar su carrera otros diez años más e incluso logró ser nominado al Oscar al mejor actor de reparto por "El diario de Ana Frank" (1959).
Keenan Wynn se casó en tres ocasiones. De sus dos primeras esposas se divorció y la tercera sería su viuda. La primera fue la actriz teatral Eve Lynn Abbott (entre 1938 y 1947), quien dejó su carrera tras la boda y le dio dos hijos varones. En su divorcio, segun revelaría ella mucho después, medió la mano negra del todopoderoso Louis B. Mayer. Ella comentó que su matrimonio era feliz pero que el jefazo de M.G.M, a la sazón renegociando la renovación del contrato del actor, exigió a la pareja que se divorciase y que Eve se casara con el actor Van Johnson, a fin de acallar los inisistentes rumores sobre la homosexualidad del entonces popular astro del estudio. Más breve fue el matrimonio de Wynn con Betty Jane Butler (1949-1953), que no produjo descendencia. Finalmente encontró la estabilidad con Sharley Hudson, con la que tuvo tres hijos y estuvo casado desde 1954 hasta su muerte en 1986. En sus últimos años practicó actividades filantrópicas y padeció de tinnitus, una enfermedad acústica que producía zumbidos en sus oídos  y que le obligó a llevar audífonos, pero que no le impidió trabajar hasta el final. Su óbito, a la edad de 70 años, fue debido a un cáncer de pancreas. Fue enterrado junto a su padre, fallecido veinte años antes.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario