domingo, 17 de mayo de 2020

Tony Randall (Tulsa, Oklahoma, US, 26-2-1920 / New York City, US, 17-5-2004): In memoriam

SIMPÁTICO Y CELEBRADO COMEDIANTE

Tal día como hoy en 2004 falleció el actor estadounidense de teatro, cine y televisión Tony Randall. Se le recuerda fundamentalmente por las comedias de finales de los años 50 y primera mitad de los 60 en que participó, ya como protagonista o secundario, entre ellas tres con la pareja Rock Hudson-Doris Day. También, en la década siguiente, fue un popular personaje televisivo, medio en el que llegó a ganar un premio Emmy por la serie "La extraña pareja". Curiosamente, en el teatro destacó como actor dramático.
Nacido Aryeh Leonard Rosenberg en el seno de una familia judía, era hijo de un comerciante de arte y antigüedades. Tras graduarse en su ciudad natal, estudió durante un año en la Northwestern University en Evanston, Illinois, que abandonó para marchar a Nueva York con el propósito de estudiar arte dramático en la Playhouse School. Después trabajó como anunciante en una emisora de radio en Massachusetts y, de vuelta en Nueva York, actuó en "Candida" de Bernard Shaw y "El trigo está verde" de Emlyn Williams. Durante la II Guerra Mundial sirvió cuatro años en el ejército estadounidense, trabajando en el servicio de inteligencia. A su vuelta continuó su actividad artística primero en Maryland y luego en Broadway. Entre las obras en que participó entonces figuran "Los Barretts de Wimpole Street" de Rudolf Bessier, "Antonio y Cleopatra" de Shakespeare o "César y Cleopatra" de Bernard Shaw. También empezó a actuar en la televisión. En 1955 triunfó en Broadway, junto a Paul Muni y Ed Begley protagonizando "La herencia del viento" de Jerome Lawrence y Robert E. Lee, drama del que se dieron 806 representaciones hasta 1957. Este éxito propició que Randall fuese contratado en Hollywood.
Su primera película fue ¡Qué hombres, qué mujeres! (1957) de Nunnally Johnson, comedia con Dan Dailey, Ginger Rogers, David Niven y Barbara Rush, a la que siguieron Una mujer de cuidado (1957) de Frank Tashlin, comedia satírica con Jayne Mansfield, Más fuerte que la vida (1957) de Martin Ritt, drama de historia cruzadas con Joanne Woodward, Sheree North, Jeffrey Hunter, Cameron Mitchell, Patricia Owens, Barbara Rush y Pat Hingle, Cómo atrapar a un marido (1959) de George Marshall, comedia con Debbie Reynolds y Paul Douglas, Confidencias de medianoche (1959) de Michael Gordon, comedia con Rock Hudson y Doris Day, Las aventuras de Huckleberry Finn (1960) de Michael Curtiz, adaptación de la novela de Mark Twain, con Eddie Hodges y Archie Moore, El multimillonario (1960) de George Cukor, comedia musical con Marilyn Monroe, Yves Montand y Frankie Vaughan, Pijama para dos (1961) de Delbert Mann, comedia con Rock Hudson y Doris Day, Una vez a la semana (1962) de Michael Gordon, comedia con Kim Novak, James Garner y Howard Duff, La isla del amor (1963) de Morton da Costa, comedia con Robert Preston, Giorgia Moll y Walter Matthau, Las siete caras del Dr. Lao (1964) de George Pal, comedia fantástica con Arthur O'Connell, Barbara Eden y John Ericson, Mi novio está loco, loco (1964) de Harry Keller, comedia fantástica con Burl Ives y Barbara Eden, No me mandes flores (1964) de Norman Jewison, comedia con Rock Hudson y Doris Day, Un león en mi cama (1965) de Earl Bellamy, comedia con Shirley Jones, Detective con rubia (1965) de Frank Tashlin, comedia con  Anita Ekberg y Robert Morley, o Intriga brutal (1966) de Don Sharp, comedia con Senta Berger, Herbert Lom, Wilfrid Hyde-White y Terry-Thomas.  
Los cambios en Hollywood  le llevaron de nuevo a la televisión, donde desarrolló la mayor parte de su carrera posterior, con series como "La extraña pareja" (1970-1975), junto a Jack Klugman, o "The Tony Randall Show" (1976-1978) y más adelante al teatro, donde estuvo muy activo hasta casi el final de su carrera.
El resto de su filmografía incluye puntuales colaboraciones de reparto en títulos como Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar (1972), comedia de Woody Allen con siete episodios, Tonto el último (1979) de Michael Schultz, comedia con Richard Benjamin, James Coco, Scatman Crothers, Ruth Gordon, Cloris Leachman, Cleavon Little, Roddy McDowall, Robert Morley y Richard Mulligan, Amor por sorpresa (1980) de Richard T. Heffron, comedia con Gary Busey, Annette O'Toole, Eddie Albert y Cloris Leachman, El rey de la comedia (1982) de Martin Scorsese, comedia negra con Robert de Niro y Jerry Lewis, Distracción fatal (1993) de Carl Reiner,  comedia paródica con Armand Assante, Sherilyn Fenn, Kate Nelligan y Sean Young, o Abajo el amor (2003) de Peyton Reed, comedia con Renée Zellweger y Ewan McGregor.
Tony Randall  estuvo casado con Florence Gibbs desde 1938 hasta que ella falleció en 1992. Volvió a casarse en 1995, cuando ya contaba con 75 años, con Heather Harlan, de 25. La pareja tuvo dos hijos, Julia (1997) y Jefferson (1998) y permaneció unida hasta la muerte del actor en 2004. Esta se produjo por una neumonía que contrajo tras una operación quirúrgica para implantarle un bypass coronario a la edad de 84 años.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario