jueves, 28 de mayo de 2020

Martha Scott (Jamesport, Missouri, US, 22-9-1912 / Van Nuys, California, US, 28-5-2003)

POTENCIAL DESAPROVECHADO POR HOLLYWOOD

Tal día como en 2003 falleció la actriz estadounidense Martha Scott. En su juventud destacó como actriz teatral, lo que propició un exitoso debut en el cine, siendo nominada al Oscar a la mejor actriz por Sinfonía de la vida (1940), su primera película. Sin embargo, a pesar de su indudable talento, los estudios nunca la vieron como una estrella taquillera  y desaprovecharon su potencial, por lo que su filmografía no es nada copiosa, si bien predominan en ella los títulos de calidad. Ya en edad madura reaparició como secundaria en varios clásicos.
Hija de un ingeniero propietario de un garaje, Martha Ellen Scott se trasladó a los trece años con su familia a Kansas City, Missouri, y después a Detroit, Michigan. De estudiante se interesó por la interpretación  y en 1934 se graduó en arte dramático en la Universidad de Michigan. En adelante se convirtió en actriz profesional y en 1938 debutó en Broadway con la obra "Nuestra ciudad" de Thornton Wilder premiada con el Pulitzer, en la que interpretó a Emily Webb, la joven que muere tragicamente de sobreparto.
Dos años después repitió su papel en la película Sinfonía de la vida (1940) de Sam Wood, relato costumbrista sobre una pequeña ciudad estadounidense en la primera década del siglo XX, con William Holden, Fay Bainter, Beulah Bondi, Thomas Mitchell, Guy Kibbee, Stuart Erwin y Frank Craven. El film fue candidato al Oscar en cinco categorías, incluyendo la de mejor actriz para Martha Scott. Entre sus siguientes películas figuran Pasión de libertad (1940) de Frank Lloyd, drama histórico con Cary Grant, Dueña de su destino (1941) de Tay Garnett, drama con William Gargan, El principe desterrado (1941) de James Whale, drama con George Brent, Con un pie en el cielo (1941) de Irving Rapper, drama con Fredric March, Casados sin casa (1943) de Andrew L. Stone, comedia con Adolphe Menjou, En el viejo Oklahoma (1943) de Albert S. Rogell, western con John Wayne y Albert Dekker, Vivo en el recuerdo (1947) de Edward Dmytryk, drama británico con John Mills, Patricia Roc, Trevor Howard y Richard Carlson, o Extraño asunto (1949) de Will Price, noir con Jeffrey Lynn.
Ya como madura actriz de carácter apareció en Horas desesperadas (1955) de William Wyler, drama criminal con Humphrey Bogart y Fredric March, Los diez mandamientos (1956) de Cecil B. DeMille, superproducción épico-bíblica con Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, John Derek, Vincent Price y John Carradine, Sayonara (1957) de Joshua Logan, drama con Marlon Brando, Patricia Owens, Red Buttons, Ricardo Montalban, Miyoshi Umeki, James Garner y Miiko Taka, y Ben-Hur (1959) de William Wyler, drama épico-histórico basado en la novela de Lew Wallace, con Charlton Heston, Jack Hawkins, Haya Harareet y Stephen Boyd, donde interpretó a Miriam, la madre de Judah Ben-Hur (Heston, con quien había trabajado en teatro, la recomendó para el papel, a pesar de ser sólo once años más joven que ella). Extrañamente Hollywood volvió a olvidarse de Scott  y la actriz hubo de recurrir al teatro y la televisión.
Reaparició interpretando a una dominante monja en Aeropuerto 1975 (1974) de Jack Smight, thriller de desastre aéreo con Charlton Heston, Karen Black, George Kennedy, Gloria Swanson, Efrem Zimbalist Jr., Susan Clark, Sid Caesar y Linda Blair, pudiendo luego ser vista en Paso decisivo (1977) de Herbert Ross, drama con Anne Bancroft, Shirley MacLaine, Tom Skerritt, Mikhail Baryshnikov y Leslie Browne, o Prisioneros en el planeta Tierra (1988) de Charles Matthau, comedia de ciencia-ficcción con Nicholas Strouse y Andrea Thompson.
Martha Scott se casó en dos ocasiones. Su primer marido, entre 1940 y 1946, fue el productor radiofónico Carleton William Alsop, con quien tuvo un hijo. Tras el divorcio, contrajo matrimonio en 1946 con el pianista y compositor Mel Powell, unión que produjo dos hijas y perduró hasta la muerte de él en 1998. La actriz falleció por causas naturales a los 90 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario