martes, 26 de mayo de 2020

Alec McCowen (Tunbridge Wells, Kent, UK, 26-5-1925 / London, UK, 6-2-2017): In memoriam

PRECISIÓN, INTELIGENCIA E IRONÍA

Tal día como hoy en 1925 nació el actor inglés Alec McCowen. Fue un intérprete de técnica deslumbrante cuya carrera escénica abarcó un notable repertorio de obras clásicas y modernas y dos singulares one-man shows, además de roles de reparto en alrededor de una treintena de películas, entre las que destacan sus importantes papeles en Frenesí (1972) de Alfred Hitchcock y Viajes con mi tía (1972) de George Cukor, a los que dotó de un fino sentido del humor. Precisión, inteligencia e ironía fueron las características básicas de sus actuaciones en teatro, cine y televisión. Aclamado tanto en su país como en Broadway, donde fue candidato al Premio Tony en dos ocasiones, también fue un destacado director teatral y escritor de libros autobiográficos y de técnicas de actuación. En 1972 fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico, promovido a Comandante en 1986.
Alexander Duncan McCowen era hijo del propietario de una tienda de artículos para bebés y de una ex soubrette. La pasión por actuar no era bien vista en su entorno familiar y Alec, cinéfilo apasionado, la disimuló en su adolescencia convirtiéndose en un alumno aventajado en la escuela. Finalmente, a los dieciséis años, consiguió un puesto en la Royal Academy of Dramatic Art y en 1942 debutó profesionalmente sobre la escena. En los años siguientes acortó sus estudios y combinó apariciones en teatro de repertorio en ciudades inglesas y giras por la India y Birmania. También actuó una temporada en Terranova, Canadá. En 1948 vio en Nueva York a Marlon Brando representando "Un tranvía llamado deseo" y se asombró con la calidez, profundidad y sutileza de su actuación. En todo caso su estilo interpretativo seguiría más la línea de Jack Benny, su actor favorito. A su regreso a Londres debutó en el West End en 1950 con un papel en "Ivanov" de Anton Chekhov y, al año siguiente, formó parte de la compañía de Laurence Olivier y Vivien Leigh que representó en la capital inglesa "César y Ceopatra" de Bernard Shaw y "Antonio y Cleopatra" de Shakespeare, obras ambas transferidas a Broadway, donde debutó a finales de 1951.
Su primera contribución al cine fue un papel secundario en Mar cruel (1953) de Charles Frend, film bélico con Jack Hawkins, Donald Sinden, Denholm Elliott y Virginia McKenna, al que siguieron otros similares en Corazón dividido (1954) de Charles Crichton, drama con Cornell Borchers, Yvonne Mitchell, Armin Dahlen y Alexander Knox, Profundo como el mar (1955) de Anatole Litvak, adaptación de un drama de Terence Rattigan, con Vivien Leigh y Kenneth More, El caso de las estranguladas (1957) de John Guillermin, thriller policiaco con John Mills, Charles Coburn y Barbara Bates, Tiempo sin piedad (1957) de Joseph Losey, thriller que adaptaba una obra de Emlyn Williams, con Michael Redgrave, Ann Todd, Peter Cushing y Leo McKern, El único evadido (1957) de Roy Ward Baker, drama bélico con Hardy Krüger, El enemigo silencioso (1958) de William Fairchild, film bélico con Laurence Harvey, Dawn Addams, John Clements y Michael Craig, La última noche del Titanic (1958) de Roy Ward Baker, drama con Kenneth More, o El dilema del doctor (1958) de Anthony Asquith, adaptación de la comedia de Bernard Shaw, con Leslie Caron y Dirk Bogarde.
Más relevantes fueron sus papeles teatrales en obras como "La casamentera" de Thornton Wilder en 1954, "El motín del Caine" de Herman Wouk en 1956, "El estadista mayor" de T.S. Elliot, y sobre todo su adhesión a la compañía Old Vic, donde entre 1959 y 1961 interpretó el rol titular en "Ricardo II", a Mercuzio en "Romeo y Julieta", a Oberon en "El sueño de una noche de verano" y a Malvolio en "Noche de Reyes", todas ellas de Shakespeare. En 1962 se unió a la Royal Shakespeare Company, en la que fue Antífolo de Siracusa en "La comedia de las equivocaciones" y El Loco en "El Rey Lear", junto a Paul Scofield. Con estas obras recorrió la Unión Soviética, Europa y Estados Unidos en 1964. También interpretó al Padre Fontana en la controvertida "El vicario" de Rolf Hochhuth.
En el cine su carrera prosigue con La soledad del corredor de fondo (1962) de Tony Richardson, drama emblemático del free cinema con Tom Courtenay y Michael Redgrave, Amor prohibido (1963) de Robert Stevens, drama con Peter Finch, Jane Fonda y Angela Lansbury, Las brujas (1966) de Cyril Frankel, film de terror con Joan Fontaine y Kay Walsh, y Los indomables (1970) de Tom Gries, drama con Charlton Heston.
Entretanto triunfa en el teatro con "Después de la lluvia" de John Bowen en 1966 y "Adrián VII" de Frederick Rolfe en 1968, obra que le convirtió en estrella de la escena y que al año siguiente representó con gran éxito en Broadway. Lo mismo ocurrió con "El filántropo" de Christopher Hampton en 1970 y El misántropo" de Molière en 1971.
Con su éxito en el teatro llegaron los dos mejores papeles de su filmografía, el detective Oxford en Frenesí (1972) de Alfred Hitchcock, thriller con Jon Finch y Barry Foster, así como Henry Pulling, el sobrino de Augusta Bertram en Viajes con mi tía (1972) de George Cukor, divertida adaptación de la novela homónima de Graham Greene, con Maggie Smith, Louis Gossett Jr. y Robert Stephens.
En 1973 interpretó al psiquiatra Martin Dysart en el estreno mundial en Londres de "Equus" de Peter Shaffer, con Peter Firth como Alan Strang. A año siguiente fue Henry Higgins en el "Pigmalión" de Bernard Shaw. Su carrera escénica adoptó una nuevo giro en 1978 al idear y dirigir el one man show "Evangelio de San Marcos", aclamado en el West End y en Broadway. Algo similar ocurrió en 1984 con la obra "Rudyard Kipling" de Brian Clark En 1987 interpretó "Padres e hijos" de Turgenev y "Esperando a Godot" de Samuel Beckett, que también dirigió. Otros roles memorables fueron los de César en "César y Ceopatra" de Bernard Shaw en 1992, Próspero en "La tempestad" de Shakespeare en 1994, o Reginald Pager en "Cuarteto" de Ronald Harwood en 1999.
El resto de su filmografía incluye títulos como Stevie (1978) de Robert Enders, drama biográfico sobre la escritora inglesa Stevie Smith, con Glenda Jackson, Mona Washbourne y Trevor Howard, La calle del adiós (1979) de Peter Hyams, drama romántico en tiempos de guerra con Harrison Ford, Lesley-Anne Down y Christopher Plummer, Nunca digas nunca jamás (1983) de Irvin Kershner, film de espionaje de la saga James Bond, con Sean Connery, Klaus Maria Brandauer, Max von Sydow, Barbara Carrera, Kim Basinger, Bernie Casey y Edward Fox, Servicios muy personales (1987) de Terry Jones, comedia con Julie Walters, Grita libertad (1987) de Richard Attenborough, drama basado en hechos reales en la Sudáfrica de los años 70, con Kevin Kline, Penelope Wilton y Denzel Washington, Enrique V (1989) de Kenneth Branagh, drama histórico  basado en la obra de Shakespeare, con Kenneth Branagh, Paul Scofield, Derek Jacobi, Ian Holm, Emma Thompson, Judi Dench y Christian Bale, La edad de la inocencia (1993) de Martin Scorsese, adaptación de la novela de Edith Wharton, con Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder, o Gangs of New York (2002) de Martin Scorsese, drama histórico con Leonardo DiCaprio, Daniel Day-Lewis y Cameron Diaz. También actuó en diversas producciones televisivas de la BBC. 
Preguntado en cierta ocasión por su orientación homosexual, respondió "Oh, la mayoría de actores son más o menos gay... con la posible excepción de Jack Hawkins". Alec McCowen fue pareja sentimental del actor Geoffrey Burridge, fallecido por sida en 1987 a los 38 años. Tres décadas después se produjo su propia muerte por causas naturales cuando contaba 91 años. 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario