lunes, 20 de abril de 2020

Tributo a Mario Camus (Santander, España, 20-4-1935)

EFICIENTE ARTESANO PROCLIVE AL RELATO LITERARIO

El director y guionista cinematográfico español Mario Camus cumple hoy 85 años. En sus comienzos formó parte del llamado Nuevo Cine Español, generación a la que también pertenecen cineastas como Miguel Picazo, José Luis Borau, Basilio Martín Patino, Carlos Saura o Francisco Regueiro. Durante los años 60 dirigió películas 'alimenticias' de encargo para lucimiento de Raphael o Sara Montiel y en las décadas siguientes triunfó como realizador televisivo, especialmente con la serie "Fortunata y Jacinta" (1980), que adaptaba con justeza la novela de Pérez Galdós. La mayor parte de sus películas más destacadas son adaptaciones de obras literarias que analizan críticamente situaciones sociales colectivas; en ellas ha contado con los más relevantes actores del cine español, siendo las más exitosas La colmena (1982) y Los santos inocentes (1984), ambas premiadas respectivamente en los Festivales de Berlín y Cannes. Sus últimas obras, con guiones originales, se encuadran más en un tipo de cine intimista. La crítica lo considera un artesano que no siempre acierta a trasladar los temas que le interesan personalmente. En 1985 recibió el Premio Nacional de Cinematografía, en 1994 un Goya como guionista y en 2011 el Goya de Honor por toda su carrera.
Mario Camus García se aficionó al cine y la lectura en los años de la posguerra española. En 1956 abandonó sus estudios de Derecho para ingresar en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde se diplomaría en dirección. En sus comienzos colaboró a menudo como guionista con Carlos Saura. 
Tras rodar varios cortos, el productor Ignacio Iquino le contrató para dirigir Los farsantes (1963), una historia centrada en el drama de la vivencia diaria de un grupo de cómicos por los caminos de España, con Margarita Lozano y Víctor Valverde. El film apenas tuvo repercusión, al contrario que su bien recibida segunda obra, Young Sánchez (1964), drama basado en una historia de Ignacio Aldecoa sobre un mecánico que intenta abrirse paso en el mundo del boxeo, papel que interpretó Julián Mateos. Siguieron Muere una mujer (1965), drama criminal de intriga con Alberto Closas, Mabel Karr, Gisia Paradis y Tomás Blanco, La visita que no tocó el timbre (1965), adaptación de una comedia de Joaquín Calvo Sotelo, con Alberto Closas, José Luis López Vázquez, Laura Valenzuela y Gracita Morales, y Con el viento solano (1966), drama social basado en una novela de Ignacio Aldecoa, con Antonio Gades, María José Alfonso, Vicente Escudero e Imperio Argentina
Sus siguientes películas manifiestan menor interés, pues no son sino vehículos comerciales al servicio de sus protagonistas: el cantante Raphael en Cuando tú no estás (1966), Al ponerse el sol (1967) y Digan lo que digan (1968), o Sara Montiel en Esa mujer (1969), con la excepción de Volver a vivir (1968), comedia dramática con Raf Vallone y Lea Massari.
En la década siguiente rueda películas de desigual acogida: La cólera del viento (1971), pretencioso spaghetti-western con Terence Hill, María Grazia Buccella y Fernando Rey, La leyenda del alcalde de Zalamea (1972), síntesis de las obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca, con Francisco Rabal y Fernando Fernán Gómez, Los pájaros de Baden Baden (1975), apreciable drama romántico basado en una novela de Ignacio Aldecoa, con Catherine Spaak, Frédéric de Pasquale y José Luis Alonso, La joven casada (1975), drama con Ornella Muti, y Los días del pasado (1977), sobrio y sensible drama sobre los maquis de la posguerra española, con Marisol y Antonio Gades. En este decenio realiza populares series de televisión como "Los camioneros" o "Curro Jiménez", entre otras.
Su posición como cineasta se consolida con dos títulos dramáticos consecutivos ambientados en los años del franquismo que obtienen aclamación internacional: La colmena (1982), adaptación de una novela de Camilo José Cela, con Victoria Abril, Francisco Algora, Rafael Alonso, Ana Belén, José Bódalo, Mary Carrillo, Queta Claver, Luis Escobar, Fiorella Faltoyano, Agustín González, Emilio Gutiérrez Caba, Charo López, José Luis López Vázquez, Mario Pardo, Encarna Paso, María Luisa Ponte, Elvira Quintillá, Francisco Rabal, Antonio Resines, José SacristánJosé Sazatornil "Saza", Elena María Tejeriro y Concha Velasco, premiada con el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín, y Los santos inocentes (1984), adaptación de una novela de Miguel Delibes, con Alfredo Landa, Francisco Rabal, Agustín González, Terele Pávez, Juan Diego, Ágata Lys Mary Carrillo y Maribel Martín, que en Cannes obtiene el premio al mejor actor ex aequo para Landa y Rabal. Esta última, además de suponer su mayor éxito de taquilla, se considera su mejor obra. En esta época resultan asímismo exitosas sus miniseries emitidas por TVE: "Fortunata y Jacinta" (1980), "Los desastres de la guerra" (1983) y "La forja de un rebelde" (1990).
El resto de su filmografía no supera (en mayor o menor medida) el grado de corrección: La vieja música (1985), drama con Federico Luppi, Antonio Resines, Assumpta Serna, Eva Cooper, Agustín González Charo López Francisco Rabal, La casa de Bernarda Alba (1987), adaptación del drama de García Lorca, con Irene Gutiérrez Caba, Ana Belén, Florinda Chico, Enriqueta Carballeira, Victoria Peña, Aurora Pastor, Mercedes Lezcano y Rosario García Ortega, La rusa (1987), thriller según una novela de Juan Luis Cebrián, con Angeli Van Os y Didier Flamand que pasa inadvertido, Después del sueño (1992), drama con Carmelo Gómez, Antonio Valero, Eulalia Ramón, Judit Mascó y Ana Belén, Sombras en una batalla (1993), elogiado drama sobre terrorismo, con Carmen Maura, Joaquim de AlmeidaFernando Valverde y Sonia Martín, premiado con sendos Goyas al mejor guión (Camus) y actor de reparto (Valverde), Amor propio (1994), drama con Verónica Forqué, Antonio ResinesFernando Valverde, Anabel Alonso y Antonio Valero, Adosados (1996), drama con Antonio Valero, Ana Duato, Jaume Valls, Lluis Homar y Boris Nevzorov, El color de las nubes (1997), drama con Julia Gutiérrez Caba, Antonio Valero, Ana Duato y Josep Maria Domènech, La vuelta de El Coyote (1998), film de aventuras basado en el personaje de José Mallorquí, con José Coronado, y considerado su peor trabajo, La ciudad de los prodigios (1999), adaptación de una novela de Eduardo Mendoza ambientada en el periodo situado entre las dos exposiciones universales de Barcelona (1898-1929), con  Olivier Martínez y Emma Suárez, La playa de los galgos (2002), drama con Carmelo Gómez, Claudia Gerini, Miguel Ángel Solá, Ingrid Rubio y Gustavo Salmerón, y El prado de las estrellas (2007), drama rural con Álvaro de Luna, Marián Aguilera, José Manuel Cervino, Antonio de la Torre, Rodolfo Sancho y Mary González. También es autor de los libros de relatos "Un fuego oculto" (2003), "Apuntes del natural" (2007) y "Quedaron estas cosas" (2015). Actualmente está retirado.
Casado y padre de siete hijos, en los años 80 mantuvo una relación sentimental con la realizadora Pilar Miró. Aunque ella nunca reveló la identidad del padre de su hijo Gonzalo Miró, hay quien dice que fue Mario Camus.


.     
POSDATA 
  
Mario Camus falleció en Santander el 18 de septiembre de 2021 a la edad de 86 años.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario