lunes, 13 de abril de 2020

Larry Parks (Olathe, Kansas, US, 13-12-1914 / Los Angeles, California, US, 13-4-1975): In memoriam

PRIMER ACTOR DE LAS LISTAS NEGRAS DE HOLLYWOOD

El actor estadounidense Larry Parks falleció tal día como hoy en 1975. Procedente del teatro fue contratado por Columbia en 1941 y a partir de entonces se curtió en buen número de producciones de bajo presupuesto. Seleccionado para encarnar a Al Jolson en The Jolson story (1946), triunfó ampliamente y fue candidato al Oscar al mejor actor, por lo que volvió a interpretar al mismo personaje en una secuela tres años posterior. Pero, encontrándose en la cuspide de su carrera, todo se vino abajo al ser incluido su nombre en las listas negras de Hollywood por su pasado político. Fue el único actor de los primeros diecinueve acusados de comunistas por el Comité de Actividades Antiamericanas, que tantas carreras destruyó en los años 50.
Nacido Samuel Klausman Lawrence Parks, se crió en Joliet, Illinois. Fue un niño enfermizo que, entre otras afecciones, sufrió fiebres reumáticas que le dejaron una pierna más corta y el corazón debilitado, pero, con absoluta fuerza de voluntad, perseveró en practicar ejercicio físico. Tras graduarse en 1932, estudió ciencias en la Universidad de Illinois, pero sus planes de seguir la carrera de medicina se desvanecieron cuando, para consternación de sus padres, se apasionó por el teatro. Decidido a convertirse en actor, viajó con compañías de repertorio hasta que se trasladó a Nueva York. Sus primeros empleos fueron los de acomodador en el Carnegie Hall y guía en el Radio City mientras buscaba trabajo en el teatro. En 1937 debutó en Broadway con un pequeño papel en una producción del Group Theatre de la obra "Golden boy" de Clifford Odets, en la que coincidió con otro principiante, John Garfield. Después de participar en otras obras, cuando empezaba a construirse un currículum escénico, tuvo que volver a Illinois tras la muerte de su padre. Durante un tiempo trabajó en Chicago como inspector ferroviario hasta que, por consejo de Garfield, viajó a Los Angeles en pos de un papel en una película que no llegó a producirse. Aun así, Parks se quedó y encontró trabajo en la construcción hasta que Columbia se interesó por él y le contrató en 1941.
Como era costumbre en los estudios, le dieron papeles secundarios en los films de mayor presupuesto (a veces sin acreditar su nombre) y roles más extensos en los de serie B. Entre sus primeras películas figuran Piratas a bordo (1941) de Lew Landers, modesto thriller de espionaje con Paul Kelly y Lola Lane, Caballeros volantes (1942) de Lew Landers, drama de acción y aventuras con Chester Morris, Harriet Hilliard y John Hubbard, Venganza por mano ajena (1942) de Lew Landers, drama de intriga con Chester Morris y Adele Mara, De buena familia (1942) de Lew Landers, comedia con Tom Brown y Jean Parker, Emboscada submarina (1942) de Lew Landers, drama bélico con John Howard y Marguerite Chapman, Convoy al Atlántico (1942) de Lew Landers, drama bélico con Bruce Bennett, Virginia Field y John Beal, Paraíso infernal (1942) de Charles Barton, thriller bélico con William Wright y Marguerite Chapman, Que viene el coco (1942) de Lew Landers, comedia de terror con Boris Karloff y Peter Lorre, La canción del amanecer (1943) de Charles Barton, musical con reparto encabezado por Ann Miller, Como tus padres se amaron (1943) de Charles Barton, musical con Ted Lewis, La cantinera del batallón (1943) de Charles Barton, musical con Ann Miller, Joe Besser y Jimmy Little, El paracaídas negro (1944) de Lew Landers, drama bélico con John Carradine y Osa Massen, Contrataque (1945) de Zoltan Korda, drama bélico con Paul Muni y Marguerite Chapman, o Renegados (1946) de George Sherman, western con Evelyn Keyes, Willard Parker y Edgar Buchanan.
Después de que Columbia hizo pruebas a docenas de actores e imitadores de Al Jolson para una película biográfica, acabaron por darle el papel a Parks. Finalmente el esforzado actor alcanzó el estrellato con una produción de primera categoría, The Jolson story (1946) de Alfred E. Green, biopic en color (con bastantes licencias) sobre el célebre entertainer Al Jolson, con Evelyn Keyes. El film logró un gran éxito comercial y obtuvo seis nominaciones al Oscar, una de ellas al mejor actor para Larry Parks. A continuación el estudio lo emparejó a Rita Hayworth en la fantasía musical La diosa de la danza (1947) de Alexander Hall, y luego Parks protagonizó El espadachín (1948) de Joseph H. Lewis, film de aventuras en la Escocia del siglo XVIII, con Ellen Drew, La espada vengadora (1948) de Henry Levin, film de aventuras ambientado en la Guerrra de los Treinta años en el siglo XVII, con Marguerite Chapman, Jolson sings again (1949) de Henry Levin, exitosa secuela del film que lo convirtió en estrella tres años antes, con Barbara Hale, y Boda de emergencia (1950) de Edward Buzzell, comedia con Barbara Hale.
En pleno apogeo de su carrera (a la sazón su salario era de 75.000 $ por película), en 1951 fue convocado a comparecer ante el Comité de Actividades Antiamericanas bajo la amenaza de incluirlo en las famosas listas negras de la industria del cine, lo que significaba no poder trabajar en Hollywood. Parks fue la primera figura de la pantalla en admitir ante la Cámara de Representantes en Washington que había sido miembro del partido comunista. Confesó entre lágrimas que había pertenecido al mismo entre 1941 y 1945 y añadió: "Pero hay una diferencia entre ser comunista en 1941 y serlo en 1951, yo era más joven entonces y de pensamiento liberal e idealista, en apoyo de los desfavorecidos". En voz baja dijo que había asistido a muy pocas reuniones, que salió del mismo modo que entró y que no había vuelto a tener contacto con el partido. En principio se negó a dar nombres de antiguos compañeros en aquella sesión y suplicó que no le forzasen a ello, pero en otra sesión privada lo hizo. No le sirvió de nada: Columbia canceló su contrato y el nombre de Parks formó parte en adelante de las temibles listas negras de Hollywood. Su carrera en la meca del cine estaba acabada.
La última película que, cedido a M.G.M., había rodado antes, Marido a la fuerza (1952) de Stanley Donen, una comedia con Elizabeth Taylor, fue archivada durante un año. Así las cosas, sólo pudo hacer algún trabajo en televisión cuando el escándalo suscitado se fue apaciguando. Tuvo que viajar a Gran Bretaña, donde era bastante popular, para poder actuar en una película, Enigma de un diario (1954) de John Gilling, drama criminal con Constance Smith y Lisa Daniely.  No volvió a aparecer en una película americana hasta Freud, pasión secreta (1962) de John Huston, drama biográfico con Montgomery Clift, Susannah York y Susan Kohner donde interpretó a un psiquiatra.
Casado desde 1944 con la actriz Betty Garrett, cuya carrera en el cine también se vió perjudicada, actuó en teatro de forma intermitente con o sin su esposa y ambos también efectuaron presentaciones musicales en Las Vegas y en clubs nocturnos o giras con obras de repertorio. Asímismo la pareja creó productivos negocios inmobiliarios en Los Angeles. Tuvieron dos hijos: Andrew (futuro actor) y Garrett (futuro compositor).
Larry Parks falleció, olvidado, de un ataque al corazón a los 60 años. Su viuda, Betty Garrett, le sobrevivió durante treinta y seis años más.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario