jueves, 23 de abril de 2020

Kent Smith (New York City, US, 19-3-1907 / Woodland Hills, California, US, 23-4-1985): In memoriam

POTENCIAL ESTELAR NO CONFIRMADO

El actor estadounidense de cine, teatro y televisión Kent Smith falleció tal día como hoy en 1985. En principio poseía todas las cualidades precisas para lograr el estrellato: era alto, bien parecido, varonil y con dilatada experiencia escénica, pero, quién sabe por qué, no lo logró. Acaso su físico no le distinguía demasiado de otros, acaso su presencia fue ensombrecida por sus más populares compañeras de reparto, acaso no poseyó el suficiente carisma o atractivo sexual para cautivar a los espectadores; tal vez adoleció de falta de ego o ambición... El caso es que nunca encontró el papel adecuado en una gran película que lo consagrara. Con todo, merece la pena revisar el legado de su más que respetable trabajo en la pantalla. Ya actuando como protagonista (en pocas ocasiones) o secundario (la mayoría de las veces), en su filmografía hay varios clásicos.
Hijo de un hotelero, Frank Kent Smith estudió en la Universidad de Harvard, Massachusetts, donde se aficionó al teatro. En 1929 debutó sobre la escena en Baltimore, en una obra en la que coincidió con Clark Gable. A partir de 1932 actuó en buen número de obras en Broadway, tanto clásicas como modernas, adquiriendo una valiosa experiencia junto a grandes damas de la escena como Lillian Gish, Katharine Cornell, Jane Cowl, Blanche Yurka o Ethel Barrymore.  
Su primera película en Hollywood fue Ojos que matan (1936) de Edwin L. Marin, drama de intriga donde desempeñó un papel secundario. Su presencia en la gran pantalla no se hizo habitual hasta La mujer pantera (1942) de Jacques Tourneur, exitoso drama de terror psicológico con Simone Simon, Tom Conway, Jane Randolph y Jack Holt que el tiempo convertiría en gran clásico del género. Después apareció en Los hijos de Hitler (1943) de Edward Dmytryk, drama de propaganda anti-nazi con Tim Holt, Bonita Granville, Otto Kruger y H.B. Warner, Esta tierra es mía (1943) de Jean Renoir, drama en tiempos de guerra con Charles Laughton, Maureen O'Hara, George Sanders, Walter Slezak y Una O'Connor, Tres chicas rusas (1943) de Henry Kesler y Fedor Ozep, film de propaganda bélica con Anna Sten, El regreso de la mujer pantera (1944) de Gunther V. Fritsch y Robert Wise, secuela del éxito dos años anterior, con Simone Simon y Jane Randolph, Juventud salvaje (1944) de Mark Robson, drama con Bonita Granville, La escalera de caracol (1946) de Robert Siodmak, thriller psicológico de intriga con Dorothy McGuire, George Brent y Ethel Barrymore, La sentencia (1947) de Vincent Sherman, drama con Ann Sheridan y Bruce Bennett, Ciudad mágica (1947) de William A. Wellman, comedia con James Stewart y Jane Wyman, La voz de la tórtola (1947) de Irving Rapper, comedia con Ronald Reagan y Eleanor Parker, El manantial (1949) de King Vidor, drama con Gary Cooper y Patricia Neal, Mi loco corazón (1949) de Mark Robson, drama con Dana Andrews y Susan Hayward, Los condenados no lloran (1950) de Vincent Sherman, melodrama con Joan Crawford y David Brian, El que no volvió (1950) de Richard Bare, noir con Viveca Lindfors, Janis Paige y Robert Douglas, o El secreto de Paula (1952) de Rudolph Maté, drama con Loretta Young y Alexander Knox.
A falta de mejores oportunidades en el cine, continuó trabajando en teatro y en la televisión. Entre sus films posteriores figuran participaciones casi siempre con roles menores en títulos como Duelo de razas (1956) de George Sherman, western con Dana Andrews y Linda Cristal, Sayonara (1957) de Joshua Logan, drama con Marlon Brando, Patricia Owens, Red Buttons, Ricardo Montalbán, Martha Scott, Miyoshi Umeki y Miiko Taka, General improvisado (1958) de George Sherman, comedia bélica con Glenn Ford, Red Buttons, Taina Elg y Dean Jones, Arizona, prisión federal (1958) de Delmer Daves, western con Alan Ladd y Ernest Borgnine, Chicago, años 30 (1958) de Nicholas Ray, noir con Robert Taylor, Cyd Charisse, Lee J. Cobb y John Ireland, El mutilador de rostros (1958) de William Berke, drama criminal con Nan Martin y James Franciscus, Esta tierra es mía (1959) de Henry King, drama ambientado en los años 30, con Rock Hudson, Jean Simmons, Dorothy McGuire y Claude Rains, Un extraño en mi vida (1960) de Richard Quine, drama con Kirk Douglas, Kim Novak, Ernie Kovacs, Barbara Rush y Walter Matthau, Susan Slade (1961) de Delmer Daves, melodrama con Troy Donahue, Connie Stevens, Dorothy McGuire y Lloyd Nolan, Piloto a la luna (1962) de James Neilson, comedia satírica de ciencia-ficción con Tom Tryon, Brian Keith, Edmond O'Brien y Dany Saval, El balcón (1963) de Joseph Strick, adaptación de la obra de Jean Genet, con Shelley Winters, Peter Falk y Leonard Nimoy, Una trompeta lejana (1964) de Raoul Walsh, western con Troy Donahue, Suzanne Pleshette y Diane McBain, Los jóvenes amantes (1964) de Samuel Goldwyn Jr., drama con Peter Fonda, Sharon Hugueny, Nick Adams y Deborah Walley, Una mujer espera (1964) de Delmer Daves, drama con James Franciscus, Suzanne Pleshette y Geneviève Page, Angeles rebeldes (1966) de Ida Lupino, comedia familiar con Rosalind Russell y Hayley Mills, Un pacto con la muerte (1967) de Lamont Johnson, drama con George Maharis, Laura Devon, Katy Jurado y Earl Holliman, La muerte llama a la puerta (1967) de Curtis Harrington, thriller con Simone Signoret, James Caan y Katharine Ross, La jungla del dinero (1967) de Francis D. Lyon, thriller con John Ericson, Lola Albright, Leslie Parrish, Nehemiah Persoff y Charles Drake, Misión en Zurich (1968) de Sheldon Reynolds, drama criminal con Patrick O'Neal, Joan Hackett, Herbert Lom, Eric Portman, Peter Van Eyck, Oskar Homolka, Leon Greene y John Gielgud, La ciudad sin ley (1969) de Allen Smithee, western con  Richard Widmark y Lena Horne, La prueba del valor (1970) de Michael Winner, drama deportivo con Michael Crawford, Ryan O'Neal, Charles Aznavour, Jeremy Kemp y Stanley Baker, Risas y lágrimas (1972) de Martin Ritt, comedia dramática con Walter Matthau, Carol Burnett y Geraldine Page, Horizontes perdidos (1973) de Charles Jarrott, fantasía musical de aventuras con Peter Finch, Liv Ullmann, Sally Kellerman, George Kennedy, Michael York, Olivia Hussey, Bobby Van, James Shigeta, Charles Boyer y John Gielgud, o Muere, hermana, muere (1978) de Randall Hood, thriller de terror con Jack Ging, Edith Atwater y Antoinette Bower. 
Kent Smith se casó en dos ocasiones. Su primera esposa fue la actriz Betty Gillette, desde 1937 hasta el divorcio en 1954, con la que tuvo a su hija Stacey; con la segunda, la actriz Edith Atwater el matrimonio duró desde 1962 hasta la muerte del actor en 1985. Esta se produjo por un fallo cardiaco a la edad de 78 años.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario