domingo, 5 de abril de 2020

Brian Donlevy (Cleveland, Ohio, US, 9-2-1901 / Woodland Hills, California, US, 5-4-1972): In memoriam

CARACTERÍSTICO DE PRIMERA

Hoy es aniversario del fallecimiento del actor estadounidense Brian Donlevy. Después de triunfar en Broadway tuvo una prolongada y prolífica carrera en Hollywood. De fuerte complexión, con aire duro y contenida arrogancia, ya como protagonista o secundario, fue un competente intérprete especializado en villanos de géneros como el noir o el western, aunque también hizo de servidor de la ley, héroe o comediante. Fue candidato al Oscar al mejor actor de reparto por Beau geste (1939). En la primera mitad de su abundante filmografía hay no pocos clásicos que dirigieron Howard Hawks, Allan Dwan, Henry King, Cecil B. DeMille, William A. Wellman, Preston Sturges, Henry Hathaway, Fritz Lang, King Vidor o Jacques Tourneur, entre otros. En la segunda predominan los títulos de serie B, algunos de ellos nada desdeñables.
Hijo de padres irlandeses, Brian Donlevy se trasladó de niño con su familia a una población de Wisconsin donde su progenitor trabajó como supervisor en una hilandería. En 1916 mintió acerca de su edad para poder alistarse en el ejército. Tras su admisión fue enviado a México con las tropas estadounidenses que combatieron a los rebeldes al mando de Pancho Villa. Más adelante, formó parte de un grupo de jóvenes americanos que viajaron a Francia y recibieron allí entrenamiento para pilotar aviones durante la I Guerra Mundial. Donlevy resultó herido en dos ocasiones.
A su regeso decidió no seguir la carrera militar y convertirse en actor. Desde comienzos de la década de los 20 actuó en muchas producciones teatrales en Nueva York y, mediado el decenio, debutó en el cine, apareciendo (a veces sin acreditar) en varias películas del periodo silente. Su actividad escénica en Broadway fue incesante hasta que, con la amplia experiencia adquirida, retornó a Hollywood. Su filmografía adquirió continuidad a partir de La ciudad sin ley (1935) de Howard Hawks, drama ubicado en San Francisco durante la fiebre del oro, con elementos de géneros como western y aventuras, que protagonizaron Miriam Hopkins, Edward G. Robinson y Joel McCrea. Después su presencia se hizo habitual en películas como Mary Burns, fugitiva (1935) de William K. Howard, drama con Sylvia Sidney, Melvyn Douglas y Alan Baxter, La máscara de carne (1935) de Christy Cabanne, comedia dramática con Wallace Ford y Phyllis Brooks, ¿Hombre o ratón? (1936) de Norman Taurog, comedia musical con Eddie Cantor, Ethel Merman y Sally Eilers, Contrabando humano (1936) de Allan Dwan, film de acción donde compartió créditos protagónicos con Claire Trevor, Alta tensión (1936) de Allan Dwan, comedia donde encabezó el reparto junto a Glenda Farrell, La contraseña (1937) de William A. Seiter, drama criminal de época con Robert Taylor, Barbara Stanwyck y Victor McLaglen donde volvió a ser secundario, Chicago (1938) de Henry King, costoso drama de época que concluye con el gran incendio de Chicago en 1871, con Tyrone Power, Alice Faye y Don Ameche, La batalla de Broadway (1938) de George Marshall, comedia con Victor McLaglen, Vamos a ser ricos (1938) de Monty Banks, comedia musical británica de época con Gracie Fields y Victor McLaglen, Tierra de audaces (1939) de Henry King, western con Tyrone Power, Henry Fonda, Nancy Kelly y Randolph Scott, Unión Pacífico (1939) de Cecil B. DeMille, western con Barbara Stanwyck y Joel McCrea, Beau geste (1939) de William A. Wellman, aventura colonial con Gary Cooper, Ray Milland y Robert Preston por la que Donlevy fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto, Idilio tras la reja (1939) de Charles Barton, policiaco con Jacqueline Wells, La pequeña rebelión (1939) de William A. Seiter, film de aventuras con Claire Trevor y John Wayne, o Arizona (1939) de George Marshall, western con Marlene Dietrich y James Stewart.
La década siguiente comenzó para Donlevy con un rol protagonista de comedia en El gran McGinty (1940) de Preston Sturges, sátira política con Muriel Angelus y Akim Tamiroff, a la que siguieron Sendas siniestras (1940) de George Marshall, western con Randolph Scott y Kay Francis, El hombre de la frontera (1940) de Henry Hathaway, western con Tyrone Power, Linda Darnell y Dean Jagger, Vuelo de águilas (1941) de Mitchell Leisen, drama militar con Ray Milland, William Holden y Wayne Morris, Billy el niño (1941) de David Miller, western con Robert Taylor, La venus de la selva (1941) de George Waggner, aventura en los Mares del Sur con Broderick Crawford, Andy Devine y Maria Montez, Birth of the blues (1941) de Victor Schertzinger, musical con Bing Crosby y Mary Martin, La sombra amiga (1942) de Stuart Heisler, comedia de fantasía con William Holden y Ellen Drew, Vientos de pasión (1942) de Gregory Ratoff, comedia de acenturas con Pat O'Brien y Janet Blair, Un caballero en la noche (1942) de Edwin L. Marin, drama criminal con Miriam Hopkins y Preston Foster, Una gran señora (1942) de William A. Wellman, western con Barbara Stanwyck y Joel McCrea, La isla de la venganza (1942) de John Farrow, drama de propaganda bélica con Macdonald Carey y Robert Preston, La llave de cristal (1942) de Stuart Heisler, noir con Veronica Lake y Alan Ladd, Noche de pesadilla (1942) de Tim Whelan, drama criminal con Diana Barrymore, Las puertas del infierno (1942) de Robert Z. Leonard, film bélico con Robert Taylor y Charles Laughton, Los verdugos también mueren (1943) de Fritz Lang, thriller bélico considerado obra maestra y en el que Donlevy interpretó al protagonista, un héroe de la resistencia checa contra los nazis, con Walter Brennan, Anna Lee y Gene Lockhart, El milagro de Morgan Creek (1944) de Preston Sturges, comedia con Eddie Bracken y Betty Hutton, Un sueño americano (1944) de King Vidor, drama de época con Ann Richards, El virginiano (1946) de Stuart Gilmore, western con Joel McCrea, Sonny Tufts y Barbara Britton, La loca inocencia (1946) de William D. Russell, comedia con Gail Russell y Diana Lynn, Tierra generosa (1946) de Jacques Tourneur, western con Dana Andrews y Susan Hayward, Revolución en alta mar (1946) de John Farrow, film de aventuras en el siglo XIX con Alan Ladd, William Bendix y Barry Fitzgerald, ¿Principio o fin? (1947) de Norman Taurog, docudrama sobre el desarrollo de la bomba atómica y los estragos que causó en Hiroshima, con Robert Walker, Scheherezade (1947) de Walter Reish, drama de aventuras con Yvonne De Carlo y Jean-Pierre Aumont, El beso de la muerte (1947) de Henry Hathaway, otro noir clásico con Victor Mature, Coleen Gray y Richard Widmark, Misión terrenal (1947) de Albert S. Rogell, comedia con Robert Cummings  y Marjorie Reynolds, Puños de oro (1947) de Roy Rowland, drama boxístico con Mickey Rooney y Ann Blyth, El espía espiado (1948) de Edward Sedgwick, comedia ambientada en la Guerra Civil Americana, con Red Skelton y Arlene Dahl, Sublime decisión (1948) de Sam Wood, drama bélico con Clark Gable, Walter Pidgeon y Van Johnson, La diosa del mal (1949) de Lewis R. Foster, comedia con Dorothy Lamour y Claire Trevor, o Impacto (1949) de Arthur Lubin, noir con Ella Raines, Charles Coburn y Helen Walker.
En los años 50 y 60 su filmografía se engrosa con títulos mayoritariamente de serie B, entre ellos, Extorsión (1950) de Joseph Pevney, noir con Howard Duff y Peggy Dow, Los asaltantes de Kansas (1950) de Ray Enright, western con Audie Murphy, Marguerite Chapman, Scott Brady y Tony Curtis, El sendero de la muerte (1951) de Irving Allen, western con Gig Young, Virginia Grey, Andy Devine y Robert Hutton, La batalla de los rancheros (1952) de Joseph Kane, western con Rod Cameron y Ella Raines, Sombra de la horca (1953) de Allan Dwan, western con John Lund, Audrey Totter y Joan Leslie, Agente especial (1955) de Joseph H. Lewis, noir con Cornel Wilde, Richard Conte y Jean Wallace, El experimento del Dr. Quatermass (1955) de Val Guest, producción británica de ciencia-ficción y terror con Margia Dean y Jack Warner, Un grito en la noche (1956) de Frank Tuttle, thriller con Edmond O'Brien y Natalie Wood, Quatermass 2 (1957) de Val Guest, secuela del film dos años anterior, con Sidney James, Fuga del terror (1957) de Edward Bernds, western con Eilene Janssen, Gary Murray y Jay C. Flippen, El cowboy (1958) de Delmer Daves, western con Glenn Ford y Jack Lemmon, Cuando hierve la sangre (1959) de John Sturges, film bélico con Frank Sinatra, Gina Lollobrigida, Peter Lawford, Steve McQueen, Richard Johnson, Paul Henreid y Dean Jones, Agente secreto 013 (1960) de Richard E. Cunha, drama criminal con Andrea Bayard y Elizabeth Howard, Un espía en Hollywood (1961), comedia dirigida y protagonizada por Jerry Lewis, Aventura en Roma (1962) de Melville Shavelson, comedia con Charlton Heston y Elsa Martinelli, La maldición de la mosca (1965) de Don Sharp, film británico de ciencia-ficción y terror con George Baker y Carole Gray, Cómo rellenar un bikini (1965) de William Asher, comedia con Annette Funicello, Dwayne Hickman, Beverly Adams y Mickey Rooney, La fuerza de la ley (1966) de R.G. Springsteen, western con Howard Keel y Jane Russell, Cinco dragones de oro (1967) de Jeremy Summers, comedia británica de acción con Robert Cummings, Margaret Lee y Rupert Davies, Pistolas hostiles (1967) de R.G. Springsteen, western con George Montgomery, Yvonne De Carlo y Tab Hunter, Pioneros de Arizona (1968) de Lesley Selander, western con Howard Keel, Yvonne De Carlo, John Ireland, Marilyn Maxwell y Scott Brady, o Pit stop (1969) de Jack Hill, drama de acción con Richard Davalos. También hizo trabajos para la televisión.
Brian Donlevy se casó en tres ocasiones, acabando en divorcio sus dos primeros matrimonios. Sus esposas fueron Yvonne Grey (1928-1936), la actriz Marjorie Lane (1936-1947), con la que tuvo a su hija Judy, y Lillian Arch, desde 1966 hasta que su muerte. Esta se produjo a los 71 años a consecuencia de un cáncer de esófago.

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario