martes, 14 de abril de 2020

Bradford Dillman (San Francisco, California, US, 14-4-1930 / Santa Barbara, California, US, 16-1-2018): in memoriam

TALENTOSO ACTOR DE COMIENZOS PROMETEDORES Y FINAL DECEPCIONANTE

El actor estadounidense Bradford Dillman nació tal día como hoy hace noventa años. Atractivo y con aspecto distinguido, su media sonrisa, semblante nervioso y mirada fulminante provocaban inquietud y desconfianza en los espectadores, por lo que los productores solían ofrecerlerle  personajes turbios o sospechosos y no llegó a convertirse en estrella. Con todo, su gran talento y versatilidad le permitía interpretar tanto a un santo como a un asesino. En el Festival de Cannes recibió el premio al mejor actor por Impulso criminal (1959), compartido con  Orson Welles y  Dean Stockwell. Los primeros años de su carrera fueron los mejores por la calidad de sus películas, al contrario que los últimos, donde predominan los títulos 'alimenticios' sin ninguna pretensión artística.
Hijo de un corredor de bolsa, Bradford Dillman estudió en un colegio privado en Connecticut, donde participó en producciones teatrales. Posteriormente, asistiendo a la Universidad de Yale, continuó con el teatro y en 1948 se alistó en la Reserva Naval de los Estados Unidos. Graduado en Literarura inglesa en 1951, ingresó en el Cuerpo de Marines y durante dos años enseñó comunicación para instructores, licenciándose en 1953 con el grado de teniente primero. Mientras estudiaba arte dramático en el Actors Studio debutó como actor profesional. En 1956 triunfó en Broadway, junto con Fredric March, Florence Eldridge y Jason Robards, representando "Larga jornada hacia la noche", la obra maestra de Eugene O'Neill.
La excelencia de su trabajo no pasó desapercibida para los ejecutivos de 20th Century-Fox, que contrataron a Dillman para intervenir en sus primeras películas: Una cierta sonrisa (1958) de Jean Negulesco, drama que adaptaba la novela homónima de Françoise Sagan, con Rossano Brazzi, Joan Fontaine y Christine Carère por el que ganó un Globo de Oro como actor revelación, al que siguieron Amor y guerra (1958) de Philip Dunne, drama bélico con Robert Wagner, Dana Wynter, Jeffrey Hunter, Hope Lange, Sheree North y France Nuyen, e Impulso criminal (1959) de Richard Fleischer, poderoso trhriller judicial con Orson Welles, Diane Varsi y Dean Stockwell presentado en el Festival de Cannes, donde Dillman obtuvo el premio al mejor actor compartido con Welles y Stockwell. Después actuó en Una grieta en el espejo (1960) de Richard Fleischer, drama con Orson Welles y Juliette Gréco, El espía (1960) de Jack Lee, drama bélico donde por primera vez encabezó el reparto, secundado por Suzy Parker y Harry Andrews, Réquiem por una mujer (1961) de Tony Richardson, drama basado en una novela de William Faulkner, con Lee Remick e Yves Montand, y Francisco de Asís (1961) de Michael Curtiz, drama biográfico donde interpretó al santo medieval, con Dolores Hart, Stuart Whitman y Pedro Armendáriz. A pesar de tratarse de proyectos de calidad, estas películas no resultaron éxitos comerciales, por lo que Dillman dejó Fox y concentró su trabajo en la televisión, medio en el que sería asiduo en las décadas siguientes.
Entre sus siguientes películas figuran Vida sin freno (1965) de Walter Grauman, drama con Suzanne Pleshette y Ben Gazzara, La fuerza de la nobleza (1966) de David Lowell Rich, western con Don Murray, Guy Stockwell, Abby Dalton y Leslie Nielsen, Sargento Ryker (1968) de Buzz Kulik, drama ambientado en la guerra de Corea, con Lee Marvin, Vera Miles, Peter Graves y Lloyd Nolan, La noche invita a matar (1968) de James Goldstone, thriller criminal con Harry GuardinoMichael J. Pollard, Hope Lange, Pat Hingle y Susan Saint James, Los espías del helicóptero (1968) de Boris Sagal, thriller de acción con Robert Vaughn, David McCallum y Carol Lynley, El puente de Remagen (1969) de John Guillermin, film bélico con George Segal, Robert Vaughn y Ben Gazzara, Esta noche vamos de guerra (1970) de Hy Averback, comedia militar con Brian Keith Ernest Borgnine, Suzanne Pleshette y Tony Curtis, Como el viento (1971) de James Goldstone, drama con Sidney Poitier, Satán mon amour (1971) de Paul Wendkos, film de terror con Alan Alda, Jacqueline Bisset, Barbara Parkins y Curt Jürgens, Huida del planeta de los simios (1971) de Don Taylor, fantasía de ciencia-ficción con Roddy McDowall, Kim Hunter y Ricardo Montalbán, La resurrección de Zacarías Wheeler (1971) de Bob Wynn, thriller de ciencia-ficción con  Angie Dickinson y Leslie Nielsen, Tal como éramos (1973) de Sydney Pollack, drama romántico con Barbra Streisand y Robert Redford, El repartidor de hielo (1973) de John Frankenheimer, adaptación de una obra de Eugene O'Neill, con Lee Marvin, Fredric March, Robert Ryan y Jeff Bridges, Los sobrevivientes elegidos (1974) de Sutton Roley, drama postapocalíptico de aventuras con Jackie Cooper, Alex Cord y Richard Jaeckel, 99,44% muerto (1974) de John Frankenheimer, thriller con Richard Harris, Oro (1974) de Peter Hunt, film de aventuras con Roger Moore, Susannah York, Ray Milland y  John Gielgud, El lado oscuro de Deborah (1974) de Marcello Andrei, giallo italiano con Marina Malfatti y Gig Young, El bicho (1975) de Jeannot Szwarc, film de ciencia-ficción y terror con Joanna Miles y Jamie Smith-Jackson, Harry el ejecutor (1976) de James Fargo, thriller policiaco con Clint Eastwood, Fuga (1976) de Sidney Hayers, drama criminal de acción con Patrick Mower, Elke Sommer y Dean Stockwell, Organización Amsterdam (1977) de Robert Clouse, drama criminal de acción con Robert Mitchum, La conspiración Lincoln (1977) de James L. Conway, drama biográfico sobre el Presidente estadounidense donde interpretó a John Wilkes Booth, su asesino, con John Dehner, Whit Bissell, John Anderson y Robert Middleton, El enjambre (1978) de Irwin Allen, film de terror con Michael Caine, Katharine Ross, Richard Widmark, Richard Chamberlain, Olivia de Havilland, Ben Johnson, Lee Grant, José Ferrer, Patty Duke, Slim Pickens, Fred MacMurray y Henry Fonda, Piraña (1978) de Joe Dante, comedia paródica de terror con Heather Menzies, Kevin McCarthy, Keenan Wynn y Barbara Steele, Amor y balas (1979) de Stuart Rosenberg, drama criminal de acción con Charles Bronson, Jill Ireland y Rod Steiger, Guyana, el crimen del siglo (1979) de René Cardona Jr., docudrama de producción mexicana con Stuart Whitman, Gene Barry, John Ireland, Jennifer Ashley y Joseph Cotten, Persecución implacable (1980) de Paul Glicker, film de acción con Ken Wahl, Judge Reinhold y John Saxon, Impacto súbito (1983) de Clint Eastwood, thriller de acción con Clint Eastwood y Sondra Locke, El tesoro de la selva perdida (1985) de René Cardona Jr., thriller mexicano de aventuras con Stuart Whitman, Cercados por odio (1987) de Mark Stouffer, thriller con Robert Logan y Kathleen Quinlan, Los señores del abismo (1989) de Mary Ann Fisher, terror y ciencia-ficción con Priscilla Barnes, o Los héroes están solos (1989) de Mark Griffiths, film de aventuras con Chad Everett. En la última etapa de su carrera actoral apareció como invitado en series televisivas como Falcon Crest, Dinastía o Se ha escrito un crimen. En 1997, ya retirado, publicó su autobiografía.
Bradford Dillman contrajo matrimonio en dos ocasiones; de su primera esposa se divorció y de la segunda enviudó. Estas fueron Frieda Hardin (1956-1962), con quien tuvo dos hijos, Jeffrey y Pamela, y, desde 1963 durante cuarenta años, la modelo y actriz Suzy Parker, madre de sus hijos Dinah, Charles y Christopher, fallecida en 2003. El actor murió a los 87 años de complicaciones de una neumonía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario