lunes, 9 de marzo de 2020

Tributo a Jaime de Armiñán (Madrid, España, 9-3-1927)

LÚCIDO CRONISTA DE SU ÉPOCA

El director cinematográfico, guionista y escritor español Jaime de Armiñán cumple hoy 93 años. Curtido en la televisión, medio en el que fue pionero en España, su no muy abundante filmografía abarca cuarenta años y refleja cambios sociológicos desde la dictadura a la democracia, pasando por la transición española. En sus películas, todas con guiones escritos o coescritos por él, hay perspicaces visiones costumbristas, temas insólitos y relaciones inconvencionales o heterodoxas. Dos de ellas fueron nominadas al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa: Mi querida señorita y El nido. En 1985 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2014 el Premio Goya honorífico por el conjunto de su carrera.
Jaime de Armiñán Oliver nació en el seno de una familia de artistas desde varias generaciones atrás. Su madre era actriz teatral y su padre periodista y político durante la Segunda República. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su trayectoria cultural como articulista en varias revistas. En los años 50 escribió comedias y en 1957 se introdujo en la recién creada TVE, medio para el que fue autor de cientos de guiones. En la década siguiente, además de continuar en la televisión como realizador, accedió al mundo del cine como guionista, sobre todo en películas de José María Forqué.
Su debut como director se produjo con Carola de día, Carola de noche (1969), una comedia musical que marcó el inicio de la etapa adulta en la filmografía de Marisol, cinta que resultó un fracaso. Le siguieron La Lola, dicen que no vive sola (1970), comedia con Serena Vergano y Mark Stevens, y su primera obra importante: Mi querida señorita (1972), drama con José Luis López Vázquez y Julieta Serrano sobre una madura solterona de provincias que se afeita la barba y se siente atraída por su sirvienta. Armiñán trató el tema con sutileza para eludir la censura franquista y consiguió una obra exitosa que obtuvo una candidatura al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Sus siguientes títulos fueron Un casto varón español (1973), comedia con José Luis López Vázquez, Patty Shepard, Esperanza Roy, Teresa Rabal y Mirta Miller, El amor del capitán Brando (1974), drama con Fernando Fernán Gómez, Ana Belén, Jaime Gamboa y Amparo Soler Leal  que recibió el Premio del Público en el Festival de Berlín y logró un amplio éxito en taquilla, ¡Jo, papá! (1975), comedia con Ana Belén, Antonio Ferrandis, Josep María Flotats, Amparo Soler Leal y Fernando Fernán Gómez, Nunca es tarde (1977), drama con José Luis Gómez, Ángela Molina y Madeleine Christie, y Al servicio de la mujer española (1978), drama con Marilina Ross y Adolfo Marsillach.
El nido (1980), drama sobre la relación platónica entre un solitario director de orquesta viudo y una adolescente, con Héctor Alterio, Ana Torrent, Luis Politti y Patricia Adriani, es otra de sus películas más destacadas y también fue candidata al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Después rodó En septiembre (1982), drama con Amparo Baró, Carmen de la Maza y Álvaro de Luna, Stico (1985), comedia negra con Fernando Fernán Gómez, Agustín González y Carmen Elías, La hora bruja (1985), drama con Francisco Rabal, Concha Velasco, Victoria Abril y Sancho Gracia, y Mi general (1987), comedia de ambiente militar con Fernando Rey, Fernando Fernán Gómez, Héctor Alterio, Mónica Randall, Rafael Alonso y José Luis López Vázquez.
Tras su vuelta como realizador de televisión con las series Juncal (1988) y Una gloria nacional (1992), completa su filmografía con Al otro lado del túnel (1994), comedia dramática con Fernando Rey, Maribel Verdú, Gonzalo Vega, Amparo Baró y Rafael Alonso, El palomo cojo (1995), adaptación de la novela homónima de Eduardo Mendicutti, con María Barranco, Francisco Rabal, Carmen Maura y el niño Miguel Ángel Muñoz, y 14, Fabian Road (2008), drama con Julieta Cardinali, Ana Torrent y Ángela Molina. Además ha sido autor de novelas, ensayos y artículos periodísticos.
En 2016, con 89 años, enviudó de la presentadora, pintora y autora de libros de gastronomía Elena Santonja, su esposa desde 1956. Con ella formó un sólido matrimonio que produjo tres hijos: Alvaro, Eduardo y Carmen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario