sábado, 21 de marzo de 2020

Françoise Dorléac (Paris, France, 21-3-1942 / Nice, France, 26-6-1967): In memoriam

LA PIEL SUAVE

Hoy es aniversario natal de la actriz francesa Françoise Dorléac, trágicamente fallecida a los 25 años en accidente de tráfico. Hermana mayor de Catherine Deneuve, alcanzó el estrellato algo antes que ella en una breve carrera que apenas duró siete años. Delgada y de piel pálida, su vivaz y alegre presencia, junto a su talento y entera dedicación a la interpretación, la convirtió en una de las principales promesas del cine francés en un recorrido lamentablemente truncado de forma cruel, repentina y prematura.
Françoise Dorléac era hija de los actores Maurice Dorléac y Renée Simonot y la segunda de cuatro hermanas (la tercera, Catherine, nació un año y siete meses después que ella). Rebelde de niña e indisciplinada de adolescente, entre 1957 y 1961 estudió arte dramático en el Conservatorio Nacional de París. En 1960 debutó en el teatro interpretando "Gigi" de Colette y también trabajó como modelo para la firma Christian Dior.
En el cine profesional empezó con un papel secundario en Lobos en el rebaño (1960) de Hervé Bromberger, drama con Jean Babilée, Jean-Marc Bory, Pierre Mondy, Jean-François Poron y Pascale Roberts, al que siguieron  Les portes claquent (1960) de Jacques Poitrenaud, comedia con Dany Saval y Maurice Sarfati en la que también apareció Catherine Deneuve, Esta noche o nunca (1961) de Michel Deville, comedia dramática con Claude Rich, La muchacha de los ojos de oro (1961) de Jean-Gabriel Albicocco, drama inspirado en una novela de Balzac, con Marie Laforêt, Paul Guers y Françoise Prévost, Todo el oro del mundo (1961) de René Clair, comedia con Bourvil, Arsenio Lupin contra Arsenio Lupin (1962) de Édouard Molinaro, comedia de intriga con Jean-Claude Brialy y Jean-Pierre Cassel, y La gamberge (1962) de Norbert Carbonnaux, comedia con Jean-Pierre Cassel, Jean Poiret, Michel Serrault y Arletty.
Alcanzó el estrellato internacional con El hombre de Río (1964) de Philippe de Broca, comedia de acción y aventuras con Jean-Paul Belmondo y Jean Servais, protagonizando después La piel suave (1964) de François Truffaut, drama con Jean Desailly y Nelly Benedetti, probablemente su mejor película, y La caza del hombre (1964) de Édouard Molinaro, comedia con Jean-Claude Brialy, Catherine Deneuve, Marie Laforêt, Claude Rich y Jean-Paul Belmondo. Su filmografía se internacionalizó a partir de Genghis Khan (1965) de Henry Levin, producción británica de aventuras en el siglo XIII con Stephen Boyd, James Mason, Eli Wallach y Omar Sharif,  seguida de ¿Dónde están los espías? (1966) de Val Guest, comedia de espionaje con David Niven, Callejón sin salida (1966) de Roman Polanski, comedia negra con Donald Pleasence, Lionel Stander y Jack MacGowran, Las señoritas de Rochefort (1967) de Jacques Demy, musical con Catherine Deneuve, George Chakiris, Gene Kelly y  Danielle Darrieux, otro de sus mejores títulos, y El cerebro de un billón de dólares (1967) de Ken Russell, thriller de espionaje con  Michael Caine, Karl Malden, Ed Begley y Oskar Homolka que se estrenó tras su muerte
Françoise Dorléac falleció en un accidente automovilístico cuando se dirigía al aeropuerto de Niza a toda velocidad con el propósito de llegar a tiempo para tomar un vuelo a Londres. Perdió el control de su vehículo alquilado, que chocó con una señal, volcó y estalló en llamas. Atrapada en el vehículo, fue vista luchando por salir del mismo, pero no pudo abrir la puerta y pereció quemada viva. Catherine se ha referido a la pérdida de su hermana declarando que la sintió como una amputación y lo más doloroso que le tocó vivir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario