miércoles, 18 de marzo de 2020

Anthony Minghella (Ryde, Isle of Wight, UK, 6-1-1954 / London, UK, 18-3-2008): In memoriam

BRILLANTE CINEASTA DE BREVE CARRERA

Hoy se cumplen doce años del fallecimiento a los 54 del director y guionista cinematográfico inglés Anthony Minghella. Más que un realizador, se consideraba a sí mismo un guionista capaz de dirigir sus propios guiones. Su breve filmografía incluye tres películas de gran éxito: El paciente inglés, por la que ganó un Oscar como director y otro como guionista, así como un BAFTA como guionista; El talento de Mr. Ripley y Cold Mountain. Se distinguió en la dirección de actores: Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche, Jude Law y Renée Zellweger obtuvieron nominaciones al Oscar actuando en sus películas (Binoche y Zellweger lo lograron en la categoría de actrices de reparto). En 2001 recibió el nombramiento de Comendador de la Orden del Imperio Británico.
Anthony Minghella era uno de los cinco hijos de un italiano y una escocesa de ancestros en el Lazio. Su familia poseía un café donde vendían helados de fabricación propia al estilo italiano. Los primeros intereses artísticos de Anthony se dirigieron a la música, formando un grupo en el que tocaba los teclados y cantaba. Después de graduarse en Portsmouth, estudió arte dramático en la Universidad de Hull. Después fue profesor de literatura y siguió interesado por la música y el teatro, poniendo en escena obras de Samuel Beckett. En 1978 escribió y dirigió su primer film, un modesto mediometraje rodado en su isla natal. En los años 80 trabajó como guionista para la BBC.
Su carrera como cineasta se desarrolló a partir de Amor eterno (1990), comedia sobrenatural con Juliet Stevenson, Alan Rickman, Bill Paterson y Michael Maloney, por la que Minghella ganó un premio BAFTA al mejor guión original. Después rodó su primer film estadounidense, Un marido para mi mujer (1993), comedia con Matt Dillon, Annabella Sciorra, Mary-Louise Parker y William Hurt, y en Túnez e Italia fimó El paciente inglés (1996), drama basado en una novela de Michael Ondaatje ambientada a finales de la Segunda Guerra Mundial, con Ralph Fiennes, Juliette Binoche, Willem Dafoe y Kristin Scott Thomas. Esta producción supuso el mayor triunfo de su carrera: ganó seis premios BAFTA (entre ellos los de mejor película y guión adaptado), dos Gobos de Oro y nueve Oscars (incluyendo los de mejor película, director y guión adaptado). Su éxito continuó con El talento de Mr. Ripley (1999), thriller psicológico de intriga que adaptaba una novela de Patricia Highsmith, con Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law y Cate Blanchett, y Cold Mountain (2003), drama épico sobre los efectos de la Guerra de Secesión en América, con Jude Law, Nicole Kidman y Renée Zellweger. Por contra, Breaking and entering (2006), drama londinense con Jude Law, Juliette Binoche y Robin Wright, obtuvo una mala acogida. Su último trabajo como realizador fue para la televisión. En sus últimos ocho años de vida fue productor de varias películas de Hollywood, la última de ellas, "El lector" (2008) de Stephen Daldry. También puso en escena "Madama Butterfly" de Puccini en La Opera de Londres (2005), en el Teatro Nacional de Lituania (2006) y en el Met de Nueva York (2006). 
Anthony Minghella se casó en dos ocasiones. Su primera esposa fue Yvonne Miller, a quien conoció en su época de estudiante y con quien tuvo a su hija Hannah. Tras el divorció contrajo segundas nupcias en 1985 con Carolyn Choa, bailarina y coreógrafa nacida en Hong-Kong, unión de la que nació su hijo Max. El director murió a los 54 años de edad de una hemorragia derivada de una operación para extirparle un cáncer en el cuello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario