LA ESTRELLA BRASILEÑA MÁS INTERNACIONAL
La actriz brasileña Florinda Bolkan, ya retirada, cumple hoy 79 años. Belleza morena, esbelta, de ojos oscuros y pómulos pronunciados, con su fascinante, exótica y algo misteriosa sensualidad cautivó al público en Italia, país donde comenzó su carrera, rodó la mayoría de sus películas y ganó dos David di Donatello a la mejor actriz, pese a que casi siempre su voz fue doblada en la pantalla. En los años 70 se convirtió en estrella internacional sin pasar por Hollywood, participando a veces en producciones de diversos países europeos.
La menor de las tres hijas de un político y una indígena brasileña, Florinda Soares Bulcão quedó huerfana de padre cuando tenía catorce años (su madre se volvió a casar). En su primera juventud trabajó como secretaria y después como azafata en una compañía aérea brasileña, aprendiendo a hablar inglés, francés e italiano. En uno de sus desplazamientos laborales en 1967 fue descubierta por la condesa italiana Marina Cicogna, productora cinematográfica que la introdujo en el mundo de la jet-set llevándola consigo de vacaciones a Ischia. Allí Luchino Visconti, primo de la condesa, tras improvisarle una audición, decidió darle un papel en La caída de los dioses, film entonces en preparación.
Antes Bolkan obtuvo roles menores en Candy (1968) de Christian Marquand, comedia de aventuras con
Charles Aznavour,
Marlon Brando,
Richard Burton,
James Coburn,
John Huston,
Walter Matthau,
Ringo Starr y
Ewa Aulin, Una chica más bien complicada (1969) de Damiano Damiani, thriller con
Catherine Spaak y Jean Sorel, y Las Vegas, 1970 (1969) de Giuliano Montaldo, drama criminal con
John Cassavetes,
Britt Ekland,
Peter Falk,
Gabriele Ferzetti y
Gena Rowlands. Su interpretación en
Supongamos que una noche, cenando... (1969) de Giuseppe Patroni Griffi, drama con
Jean-Louis Trintignant,
Lino Capolicchio,
Tony Musante y
Annie Girardot, fue reconocida con varios premios en Italia, apareciendo después en El ladrón de crímenes (1969) de Nadine Trintignant, drama criminal de producción francesa donde compartió créditos con
Jean-Louis Trintignant y
Robert Hossein,
Cuando la ambición se tiñe de rojo (1969) de Romolo Guerrieri, policiaco con
Franco Nero,
Adolfo Celi y
Delia Boccardo, y La caída de los dioses (1969) de Luchino Visconti, drama sobre los Essenbeck, familia de la alta burguesía alemana propietaria de una importante empresa siderúrgica en los años del ascenso del nazismo, con
Dirk Bogarde,
Ingrid Thulin,
Helmut Griem y
Helmut Berger. Esta película hizo que en todo el mundo se conociese el rostro de Bolkan.
En los años siguientes la actriz fue muy solicitada en cintas como Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (1970) de Elio Petri, thriller con Gian Maria Volonté que ganó el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa, Llegará el día de los limones negros (1970) de Camillo Bazzoni, policiaco con Antonio Sabato, Anónimo veneciano (1970) de Enrico Maria Salerno, drama romántico con Tony Musante que en Italia superó en recaudación a su contemporánea "Love story" (también fue exitoso en países como Francia o España) y por el que Bolkan fue premiada con un David di Donatello a la mejor actriz, El último valle (1971) de James Clavell, film británico de aventuras medievales con
Michael Caine y
Omar Sharif, Una lagartija con piel de mujer (1971) de Lucio Fulci, giallo con Stanley Baker y Jean Sorel, Amor anónimo (1971) de Piero Schivazappa, drama con
Massimo Ranieri,
Una temporada en el infierno (1971) de Nelo Risi, drama biográfico sobre los últimos meses que pasó en Africa el poeta francés Arthur Rimbaud, con Terence Stamp y Jean-Claude Brialy, El derecho de amar (1972) de Eric Le Hung, drama de producción francesa con Omar Sharif, Angustia de silencio (1972) de Lucio Fulci, giallo con Barbara Bouchet,
Tomas Milian,
Irene Papas,
Marc Porel y
Georges Wilson, Un hombre para respetar (1972) de Michele Lupo, thriller de acción con Kirk Douglas y Giuliano Gemma, El último adiós en Londres (1973) de Enrico Maria Salerno, drama con
Catherine Spaak y
Maria Schneider por el que Bolkan volvió a ganar un David di Donatello a la mejor actriz,
Amargo despertar (1973) de Vittorio De Sica, drama con
Renato Salvatori y
Daniel Quenaud, El trepa (1974) de Michel Deville, comedia satírica francesa con
Jean-Louis Trintignant,
Jean-Pierre Cassel,
Romy Schneider,
Jane Birkin y Georges Wilson, La novicia musulmana (1974) de Gianfranco Mingozzi, drama medieval erótico de terror con
María Casares y
Claudio Cassinelli,
Huellas de pisadas en la luna (1975) de Luigi Bazzoni, thriller con
Peter McEnery,
El cobarde heroico (1975) de Richard Lester, comedia británica de aventuras con
Malcolm McDowell,
Alan Bates y
Oliver Reed, Atentado: El día que cambió al mundo (1975) de Veljko Bulajic, drama de producción yugoslava sobre los hechos históricos que precedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial, con
Christopher Plummer y
Maximilian Schell, o El común sentido del pudor (1976) de Alberto Sordi, comedia en episodios con
Alberto Sordi,
Cochi Ponzoni,
Claudia Cardinale y
Philippe Noiret.
En adelante fueron disminuyendo sus apariciones en la gran pantalla, alternándolas con la televisión. El resto de su filmografía incluye títulos como La séptima mujer (1978) de Franco Prosperi, drama con Ray Lovelock, Manaos (1979) de Alberto Vázquez Figueroa, film de aventuras en la selva amazónica con
Agostina Belli,
Fabio Testi y Jorge Rivero, Cara lavada (1983) de Carlo Verdone, comedia con
Carlo Verdone y
Natasha Hovey, La jaula (1984) de Giuseppe Patroni Griffi, drama con
Tony Musante y
Laura Antonelli, Algunas chicas (1988) de Michael Hoffman, su única colaboración con el cine estadounidense, una comedia dramática con Patrick Dempsey y
Jennifer Connelly, Prisionero en Río (1988) de Lech Majewski, coproducción internacional sobre el famoso ladrón inglés Ronald Biggs en su huída a Brasil, con Steven Berkoff, Paul Freeman y Peter Firth, Millones (1991) de
Carlo Vanzina, drama con Carol Alt, Lauren Hutton y Billy Zane, y otros de escasa repercusión. En su país escribió, dirigió y protagonizó el drama Yo no conocía a Tururú (2003), dos años antes de retirarse. También hizo teatro en Italia y asímismo destacaron sus participaciones en diferentes entregas de la miniserie televisiva La piovra (1984, 1986, 1995).
Durante más de veinte años Florinda Bolkan fue amante de Marina Cicogna, quien produjo muchas de sus películas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario