martes, 22 de octubre de 2019

Constance Bennett (New York City, US, 22-10-1904 / Fort Dix, New Jersey, US, 24-7-1965): In memoriam

SEDUCTORA MUJER DE MUNDO

Hoy se cumplen ciento cinco años del nacimiento de la actriz estadounidense Constance Bennett. A comienzos de los años 30 era la estrella femenina mejor pagada de Hollywood y también una de las más populares. En esa década su nombre precedía siempre en los créditos al de sus oponentes masculinos (excepto en el caso de Clark Gable), entre ellos Richard Barthelmess, Erich von Stroheim, Adolphe Menjou, Joel McCrea, Franchot Tone, Fredric March, Herbert Marshall, Cary Grant, Brian Aherne o Vincent Price. Interpretó dramas y comedias en donde alternaba papeles de mujeres perdidas o madres solteras con sofisticadas damas de alcurnia. En sus actuaciones, además de su seductora belleza, su elegante silueta y distintivo estilo indumentario, sobresalió un infalible instinto para la ironía como constante guiño al público. George Cukor y Gregory La Cava fueron los directores que mejor partido sacaron de ella. A partir de los años 40 su figura se fue eclipsando.
Hija y nieta de actores, Constance Bennett fue la mayor de las tres hermanas que con el mismo apellido heredaron la profesión familiar, siendo las otras Barbara Bennett y Joan Bennett. Educada en escuelas privadas, se convirtió en una delicada belleza rubia de mirada vivaz y maliciosa, carácter extrovertido, independiente y culta. Fue la primera de las Bennett en actuar en películas, a la sazón silentes, lo que sucedió en Nueva York a comienzos de los años 20.
En 1921, con dieciséis años, se fugó para casarse en Greenwich, Connecticut, con Chester Hirst Morread, universitario de Chicago hijo de un abogado. El matrimonio fue anulado en 1923. El productor Samuel Goldwyn propició su debut en Hollywood, donde entre 1924 y 1925 se estrenaron más de una decena de películas en las que Bennett intervino, la mayoría hoy perdidas. Entre las que se conservan figuran La mujer de los gansos (1925) de Clarence Brown, drama con Jack Pickford y Louise Dresser, y Como las mariposas (1925) de Edmund Goulding, comedia dramática con Sally O'Neil y Joan Crawford. Pronto abandonó una carrera floreciente para casarse, de nuevo en Greenwich, a finales de 1925 con el millonario heredero Philip Morgan Plant y establecerse en París. La pareja se divorció en 1929 y ella volvió a Hollywood, donde rapidamente se convirtió en estrella de cintas sonoras, tales como El hijo de los dioses (1930) de Frank Lloyd, drama con Richard Barthelmess, Tres de cara a oriente (1930) de Roy Del Ruth, drama con Erich von Stroheim, El precio de una mujer (1930) de Paul L. Stein, comedia romántica con Kenneth MacKenna y Basil Rathbone, La pecadora (1931) de Jack Conway, drama con Adolphe Menjou y Robert Montgomery, Nacida para amar (1931) de Paul L. Stein, melodrama con Joel McCrea y Paul Cavanagh, Diosas de Montmartre (1931) de Paul L. Stein, drama con Joel McCrea, Comprada (1931) de Archie Mayo, drama con Ben Lyon y Richard Bennett (su padre en la vida real), Una mujer con pasado (1932) de Edward H. Griffith, comedia romántica con Ben Lyon y David Manners, Hollywood al desnudo (1932) de George Cukor, drama con Lowell Sherman que se considera su mejor película, Dos contra el mundo (1932) de Archie Mayo, drama con Neil Hamilton, Tentación (1932) de George Cukor, drama con Joel McCrea y Paul Lukas, Nuestros superiores (1933) de George Cukor, comedia con Anita Louise, Gilbert Roland y Charles Starrett, Lecho de rosas (1933) de Gregory La Cava, comedia romántica con Joel McCrea y John Halliday, La estrella del Moulin Rouge (1934) de Sidney Lanfield, comedia musical con Franchot Tone, El burlador de Florencia (1934) de Gregory La Cava, comedia dramática sobre el artista del Renacimiento italiano Benvenuto Cellini, al que interpretó Fredric March, Repudiada (1934) de Robert Z. Leonard, drama con Herbert Marshall, El escándalo del día (1935) de Robert Z. Leonard, comedia criminal con Clark Gable, Cocktail de celos (1936) de Milton Rosmer, thriller británico con Douglass Montgomery y Oskar Homolka, Jóvenes enamoradas (1936) de Edward H. Griffith, comedia con Janet Gaynor, Loretta Young, Simone Simon y Don Ameche, Una pareja invisible (1937) de Robert Z. Leonard, exitosa comedia de fantasía con Cary Grant, Roland Young y Billie Burke, Un mendigo original (1938) de Robert Z. Leonard, comedia con Brian Aherne, Servicio de lujo (1938) de Rowland V. Lee, comedia con Vincent Price, o La pareja invisible se divierte (1938) de Norman Z. McLeod, secuela de la comedia estrenada el año anterior, con Roland Young, Billie Burke y Alan Mowbray.
A partir de la década de los 40 su popularidad fue decreciendo, y la actriz diversificó su trabajo en la radio, el teatro y el cine. Inversiones afortunadas la convirtieron en una mujer rica y en 1950 fundaría una compañía de ropa y de cosméticos. En la pantalla pudo ser vista en películas como Los que no regresaron (1940) de John Brahm, drama bélico con Pat O'Brien, La ley de los trópicos (1941) de Ray Enright, drama con Jeffrey Lynn, La mujer de las dos caras (1941) de George Cukor, comedia con Greta Garbo, Melvyn Douglas y Roland Young donde cedió el protagonismo a la estrella sueca en su última aparición en la pantalla, Los usurpadores de tierras (1942) de Ray Enright, western con Bruce Cabot y Warren William, Los malhechores de Carsin (1942) de Ray Enright, western con Broderick Crawford y Patric Knowles, A escondidas de su esposo (1942) de Roy William Neill, drama de espionaje con Don Porter, ...Y amaneció (1945) de Gregory Ratoff, drama con Gracie Fields, Una viuda de París (1946) de Otto Preminger, musical de época con Jeanne Crain, Cornel Wilde, Linda Darnell, William Eythe, Walter Brennan y Dorothy Gish, Sin sombra de sospecha (1947) de Michael Curtiz, thriller con Joan Caulfield, Claude Rains, Audrey Totter y Hurd Hatfield, Una mujer inteligente (1948) de Edward A. Blatt, drama con Brian Aherne y Barry Sullivan, o El gran impostor (1951) de Harmon Jones, comedia con Monty Woolley, Thelma Ritter, David Wayne, Jean Peters y Marilyn Monroe. En La rubia fenómeno (1954) de George Cukor, comedia con Judy Holliday, Peter Lawford y Jack Lemmon, se interpretó a sí misma. Después se retiró, aunque hizo una reaparición en La mujer X (1966) de David Lowell Rich, drama con  Lana Turner, John Forsythe, Ricardo Montalban, Burgess Meredith y Keir Dullea donde interpretó a la malvada suegra de la protagonista. Este último film se estrenó postumamente.
Además de los dos matrimonios anteriormente comentados, Constance Bennett se casó otras tres veces. Su tercer marido fue Henri de la Falaise, noble francés y héroe de guerra famoso por haber estado casado con Gloria Swanson entre 1925 y 1931. Su unión con Bennett duró desde 1931 hasta 1940, año en que la pareja se divorció, y en esa década él se convirtió en productor y director cinematográfico, llegando a rodar cinco películas. En 1932 Bennett se había traído de Europa a un niño de tres años, a quien dijo haber adoptado y llamado Peter Bennett Plant. Diez años después, durante una lucha sobre la herencia de su anterior marido, Bennett anunció que su hijo adoptivo era realmente hijo biológico suyo y de Plant, nacido tras el divorcio y mantenido oculto para asegurarse de que el padre del chico no solicitase la custodia. En 1941 se casó con el actor Gilbert Roland, con quien tuvo dos hijas, Lorinda y Christina. Ambos se divorciaron en 1946, obteniendo ella la custodia de las niñas. Poco después, ese mismo año, se casó por quinta y última vez, ahora con el coronel y posterior general de las fuerzas aéreas estadounidenses John Theron Coulter. Esta última unión fue la más duradera para la actriz. Poco después de completar su participación en el rodaje de La mujer X, una repentina hemorragia cerebral acabó con su vida a la edad de 60 años. 



1 comentario: