martes, 11 de junio de 2019

Tributo a María Barranco (Málaga, España, 11-6-1961)

TALENTO INNATO DE COMEDIANTA

La actriz española María Barranco cumple hoy 58 años. Con un talento innato para la comedia, adquirió repentina notoriedad con su aparición en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), el primer gran éxito internacional de Pedro Almodóvar, y se convirtió en una intérprete muy solicitada por los directores españoles más relevantes del momento, además de en 'chica Almodóvar' (pese a que sólo rodó otra película con el cineasta manchego). Durante su primera década de carrrera en la pantalla causó sensación y en seis años fue cinco veces candidata al Goya a la mejor actriz de reparto, premio que logró en dos ocasiones. En los tres últimos lustros, salvo alguna excepción, la calidad de las producciones en que ha intervenido y sus propios roles en ellas han experimentado un considerable descenso.                                 
María de los Remedios Barranco García abandonó la carrera de medicina en el tercer curso para estudiar arte dramático en su ciudad natal, donde participó en diversos grupos teatrales. En 1982 se trasladó a Madrid para actuar en la obra "La venganza de Don Mendo" de Pedro Muñoz Seca. En sus comienzos fue azafata en televisión y chica de conjunto en revistas. En el cine debutó con un papel secundario en El elegido (1985) de Fernando Huertas, film de intriga protagonizado por José Luis López Vázquez que pasó bastante desapercibido, al que siguieron Pasos largos: El último bandido andaluz (1986) de Rafael Moreno Alba, drama con Tony Isbert y Marina Saura, y Tu novia está loca (1988) de Enrique Urbizu, comedia de enredo con Antonio Resines, Santiago Ramos y Ana Gracia.
Su frescura, desparpajo y vis cómica cautivaron a Pedro Almodóvar, quien la contrató para el papel de Candela, la chica atemorizada tras descubrir que su novio es un terrorista chiíta en Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), comedia mordaz, frenética y disparatada de gran éxito internacional, con Carmen Maura, Antonio Banderas y Julieta Serrano encabezando el reparto. Su interpretación deslumbró a público y crítica y Barranco recibió su primer Goya como mejor actriz de reparto. Definitivamente se confirmó como una de las jóvenes intérpretes más cualificadas para la comedia. A partir de entonces le llovieron papeles, así en El baile del pato (1989) de Manuel Iborra, comedia con Antonio Resines, Verónica Forqué, Javier Gurruchaga, Enrique San Francisco, Las cosas del querer (1989) de Jaime Chávarri, drama musical ambientado en la posguerra española con Angela MolinaAngel de Andrés López y Manuel Bandera por el volvió a ser candidata al Goya a la mejor actriz de reparto, Una sombra en el jardín (1989) de Antonio Chavarrías, thriller con Mathieu Carrière y Fermí Reixach, ¡Atame! (1989) de Pedro Almodóvar, comedia negra con Victoria Abril, Antonio Banderas, Loles León y Francisco Rabal, Don Juan, mi querido fantasma (1990) de Antonio Mercero, comedia con Juan Luis Galiardo, Las edades de Lulú (1990) de Bigas Luna, drama erótico con Francesca NeriOscar Ladoire y Fernando Guillén Cuervo por el que, interpretando a un transexual, fue premiada con su segundo Goya a la mejor actriz de reparto, Todo por la pasta (1991) de Enrique Urbizu, thriller con Kiti Mánver y Antonio Resines, El rey pasmado (1991) de Imanol Uribe, adaptación de una novela de Gonzalo Torrente Ballester sobre el reinado de Felipe IV en el siglo XVII, con Joaquim de Almeida, Laura del Sol, Gabino Diego, Juan Diego, Fernando Fernán Gómez, Alejandra Grepi, Javier Gurruchaga, Eusebio Poncela y Anne Roussel, película que proporcionó a Barranco su cuarta nominación consecutiva al Goya a la mejor actriz de reparto, Aquí el que no corre, vuela (1992) de Ramón Fernández, comedia con Arancha del Sol, Arturo Fernández, José CoronadoMaribel Guardia y Alfredo Landa, El juego de los mensajes invisibles (1992) de Juan Pinzás, adaptación de una novela de Alvaro Pombo, con Antonio Ferrandis, Eusebio Poncela y José Luis López Vázquez, Rosa Rosae (1993) de Fernando Colomo, comedia con Ana Belén y Juanjo Puigcorbé, La ardilla roja (1993) de Julio Medem, comedia dramática surrrealista con Emma Suárez, Nancho Novo, Karra Elejalde y Carmelo Gómez por la que Barranco obtuvo su quinta y última candidatura al Goya a la mejor actriz de reparto, Todos los hombres sois iguales (1994) de Manuel Gómez Pereira, comedia con Imanol Arias, Antonio Resines, Juanjo Puigcorbé, Cristina Marcos, Pastora Vega y Kiti Mánver, Sálvate si puedes (1995) de Joaquín Trincado, comedia con Imanol Arias, Siete mil días juntos (1995) de Fernando Fernán Gómez, comedia negra con José Sacristán, Pilar Bardem, Agustín González, Chus Lampreave y Tina Sáinz, El seductor (1995) de José Luis García Sánchez, comedia con Antonio Hortelano, Cuernos de mujer (1995) de Enrique Urbizu, comedia con Ramón Madaula, Santiago Ramos y Pilar Bardem, Morirás en Chafarinas (1995) de Pedro Olea, drama militar de intriga con Jorge Sanz, Oscar Ladoire y Javier Albalá, El palomo cojo (1995) de Jaime de Armiñán, adaptación de una novela de Eduardo Mendicutti, con Francisco Rabal y Carmen Maura, Boca a boca (1995) de Manuel Gómez Pereira, comedia con Javier Bardem, Josep María Flotats y Aitana Sánchez-Gijón, o El efecto mariposa (1995) de Fernando Colomo, comedia con Coque Malla y Rosa María Sardà
Después de que en 1995 se estrenasen hasta ocho películas en las que ella aparecía, su ritmo de trabajo se fue aminorando y en lo sucesivo la actriz amplió ocasionalmente sus registros al terreno dramático. El resto de su filmografía incluye títulos como Bwana (1996) de Imanol Uribe, drama sobre inmigración y racismo con Andrés Pajares y Emilio Buale, 99.9 (1997) de Agustí Villaronga, drama de terror sobrenatural con Terele Pávez y Ruth Gabriel, La niña de tus ojos (1998) de Fernando Trueba, comedia sobre el rodaje de ua película folclórica española en la Alemania nazi, con Penélope Cruz, Antonio Resines, Neus Asensi, Jesús Bonilla, Loles León, Jorge Sanz, Rosa María Sardà y Santiago Segura, Novios (1999) de Joaquín Oristrell, comedia con Juanjo Puigcorbé, Candela Peña, Juan Diego Botto y Karra Elejalde, Anita no pierde el tren (2001) de Ventura Pons, comedia con Rosa María Sardà y José Coronado, Manolito Gafotas en ¡Mola ser jefe! (2001) de Joan Potau, comedia con Doro Berenguer, El Gran Wyoming y Oscar Ladoire, El viaje de Carol (2002) de Imanol Uribe, drama ambientado en la Guerra Civil Española, con Clara Lago, Juan José BallestaAlvaro de Luna, Carmelo Gómez y Rosa María Sardà, El oro de Moscú (2003) de Jesús Bonilla, comedia con Jesús Bonilla y Santiago Segura, Tiempo de tormenta (2003) de Pedro Olea, drama con Maribel Verdú, Jorge Sanz y Darío Grandinetti, Atún y chocolate (2004) de Pablo Carbonell, comedia con Pablo Carbonell y Pedro Reyes, Lifting de corazón (2005) de Eliseo Subiela, comedia de coproducción argentino-española con Pep Munné y Mariana Anghileri, El carnaval de Sodoma (2006) de Arturo Ripstein, drama mexicano con Alejandro Camacho, Fernando Luján, Carlos Cobos y Patricia Reyes Spíndola, La vida empieza hoy (2010) de Laura Mañá, drama con Pilar Bardem y Rosa María Sardà, La daga de Rasputín (2011) de Jesús Bonilla, comedia con Antonio Resines y Jesús Bonilla, Las brujas de Zugarramurdi (2013) de Alex de la Iglesia, comedia de terror con Hugo Silva, Mario Casas, Pepón Nieto, Carolina Bang, Terele Pávez, Jaime Ordóñez y Carmen Maura, Llueven vacas (2017) de Fran Arráez, drama con Víctor Clavijo, Maribel Verdú y Laia Marull, o La noche de las dos lunas (2018) de Miguel Ferrari, drama venezolano con Prakriti Maduro y Mariaca Semprún. Cuando el cine ha contado menos con ella, la actriz malagueña también ha trabajado en televisión y teatro.
Casada desde 1992 a 2004 con el cineasta Imanol Uribe, que la dirigió en tres películas, en 1993 tuvo a su hija Andrea.

 

1 comentario:

  1. Buena documentación para conocer mejor a esta actriz que pude apreciar en "Mujeres al borde del ataque de Nervios"

    ResponderEliminar