jueves, 2 de mayo de 2019

Brian Aherne (King's Norton, Worcestershire, UK, 2-5-1902 / Venice, Florida, US, 10-2-1986): In memoriam

DISTINCIÓN BRITÁNICA

Hoy es aniversario natal del actor inglés Brian Aherne. Apuesto y elegante, adquirió experiencia en la escena y en la pantalla de su país para, a comienzos de los años 30, debutar en el teatro americano junto a Katherine Cornell y en el cine de Hollywood junto a Marlene Dietrich. Hasta la Segunda Guerra Mundial fue un galán muy solicitado que trabajó con importantes directores y muchas de las actrices más sobresalientes de su época. En esos años se distinguió como actor de comedia y más adelante se convirtió en un apreciable intérprete de carácter. Como tal fue candidato al Oscar en una ocasión. Fue un actor popular y muy bien pagado, a pesar de que no estuvo ligado por contrato de larga duración con ningún estudio.
Nacido William Brian De Lacy Aherne, era el menor de los dos hijos de un arquitecto. Su hermano Pat también sería actor. Educado en Birmingham, también recibió temprano adiestramiento escénico en la Italia Conti Academy en Londres y antes de cumplir nueve años debutó con los Pilgrim Players en Birmingham y a los trece en la escena londinense. Tras completar sus estudios en el Malvern College, su devoción por el teatro le hizo desistir de ser arquitecto y en 1923 se hizo actor profesional. Hasta 1930 realizó giras teatrales y actuó en Londres y Australia. Su debut en el cine se produjo en 1924, llegando a aparecer en nueve películas en su país (siete de ellas silentes), entre ellas Estrellas fugaces (1928) de Anthony Asquith y A. V. Bramble, drama con Annette Benson y Donald Calthrop, y Madame Guillotina (1931) de Reginald Fogwell, drama histórico donde compartió créditos con Madeleine Carroll.
En 1931 debutó en Broadway interpretando a Robert Browning en "Los Barretts de Wimpole Street", con Katherine Cornell como oponente. La obra logró un gran éxito, llegando a las 370 representaciones.  Miss Cornell y Aherne se hicieron amigos de por vida y la gran dama del teatro americano contó con él en muchas de sus producciones subsiguientes. Pronto fue reclamado por Hollywood para interpretar a un escultor en El cantar de los cantares (1933) de Rouben Mamoulian, drama romántico con Marlene Dietrich, actriz con la que tuvo un apasionado romance. Volvió a Inglaterra para protagonizar La ninfa constante (1933) de Basil Dean, drama con Victoria Hopper, continuando después su carrera en los Estados Unidos tanto en el teatro como en el cine.
Sus siguientes películas fueron Un amor prohibido (1934) de John Cromwell, drama romántico con Ann Harding, Paul Lukas y Jean Hersholt, Lo que toda mujer sabe (1934) de Gregory La Cava, comedia con Helen Hayes y Madge Evans, Vivo mi vida (1934) de W. S. Van Dyke, comedia dramática con Joan Crawford, La gran aventura de Silvia (1935) de George Cukor, comedia con Katharine Hepburn, Cary Grant y Edmund Gwenn, Adorable enemiga (1936) de H.C. Potter, drama con Merle Oberon, El gran Garrick (1937) de James Whale, comedia romántica de época con Olivia de Havilland, Un mendigo original (1938) de Norman Z. McLeod, comedia con Constance Bennett, Juarez (1939) de William Dieterle, drama histórico con Paul Muni y Bette Davis donde interpretó al emperador Maximiliano I de México, papel por el que obtuvo una nominación al Oscar en la categoría de mejor actor de reparto, Capitán Furia (1939) de Hal Roach, film de aventuras con Victor McLaglen, Noche de angustia (1940) de George Stevens, drama con  Carole Lombard y Anne Shirley Mi hijo, mi hijo (1940) de Charles Vidor, drama con Madeleine Carroll y Louis Hayward, La dama en cuestión (1940) de Charles Vidor, comedia dramática con Rita Hayworth, Esposa alquilada (1940) de William A. Seiter, comedia con Rosalind Russell y Virginia Bruce, El hombre que se perdió a sí mismo (1941) de Edward Ludwig, comedia con Kay Francis, El amor no muere (1941) de Frank Borzage, fantasía musical con Jeanette MacDonald, Alondra del cielo (1941) de Mark Sandrich, comedia romántica con Claudette Colbert y Ray Milland, Los caprichos de Elena (1942) de Alexander Hall, comedia con Rosalind Russell y Janet Blair, ¡Qué noche aquella! (1942) de Richard Wallace, comedia con Loretta Young, El valor es lo primero (1943) de Dorothy Arzner, drama bélico con Merle Oberon, o El que juega con fuego (1943) de Irving Cummings, comedia con Rosalind Russell.
En 1943, en plena II Guerra Mundial, dejó el cine para convertirse en instructor de vuelo para las fuerzas aéreas en Arizona, actividad que hubo de abandonar por una gripe infecciosa al año siguiente. En 1945 retornó a Broadway y un año después a la pantalla. Su filmografía se amplió con títulos como La huella de un recuerdo (1946) de John Brahm, noir con Laraine Day, Robert Mitchum y Gene Raymond o Una mujer inteligente (1948) de Edward A. Blatt, drama con Constance Bennett y Barry Sullivan. A partir de 1950 realizó espóradicas intervenciones en series y programas de televisión y frecuentó la escena con obras como "La esposa constante" de Somerset Maugham o "My fair Lady" de Lerner y Loewe (como el profesor Henry Higgins), despidiéndose de las tablas en 1960 junto a  Katherine Cornell en "Dear liar" de Jerome Kilty, obra donde encarnó con gran vivacidad a George Bernard Shaw.
En la pantalla, ya como actor de carácter pudo ser visto en Yo confieso (1953) de Alfred Hitchcock, drama con Montgomery Clift, Anne Baxter y Karl Malden donde ofreció una de sus mejores actuaciones interpretando a un fiscal, El hundimiento del Titanic (1953) de Jean Negulesco, drama marítimo donde encarnó al capitán del trasatlántico siniestrado en 1912, con reparto encabezado por Clifton Webb, Barbara Stanwyck y Robert Wagner, El príncipe valiente (1954) de Henry Hathaway, film de aventuras medievales con James Mason, Janet Leigh, Robert Wagner, Debra Paget y Sterling Hayden, Una bala en el camino (1954) de John Farrow, western con Jean Simmons, Rory Calhoun y Stephen McNally, El cisne (1956) de Charles Vidor, comedia dramática de época con Grace Kelly, Alec Guinness y Louis Jourdan, Mujeres frente al amor (1959) de Jean Negulesco, drama con Hope Lange, Stephen Boyd, Suzy Parker, Martha Hyer, Diane Baker, Robert Evans, Louis Jourdan y Joan Crawford, Susan Slade (1961) de Delmer Daves, melodrama con Troy Donahue y Connie Stevens, La espada de Lancelot (1963) de Cornel Wilde, fantasía medieval con Cornel Wilde y Jean Wallace donde fue un maduro Rey Arturo, Siete contra la muerte (1964) de Edgar G. Ulmer, drama bélico de aventuras con John Saxon y Rosanna Schiaffino, y Rosie, una señora riquísima (1967) de David Lowell Rich, comedia con Rosalind Russell y Sandra Dee. Después se retiró y en 1969 publicó sus memorias.
Brian Aherne estuvo casado con la actriz Joan Fontaine entre 1937 y 1945. Tras el divorcio contrajo segundas nupcias en 1946 con Eleanor de Liagre Labrot, unión que se mantuvo hasta la muerte del actor, acaecida por un fallo cardiaco a la edad de 83 años.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario