domingo, 24 de marzo de 2019

Richard Conte (Jersey City, New Jersey, US, 24-3-1910 / Los Angeles, California, US, 15-4-1975): In memoriam

PRESENCIA HABITUAL EN EL CINE NEGRO CLÁSICO

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Richard Conte. Procedente del teatro, comenzó su carrera en Hollywood interpretando a militares en películas bélicas. Pronto después se convirtió en presencia habitual en el cine negro, género en el que, en la segunda mitad de los años 40, tuvo sus mejores oportunidades de trabajar con importantes directores en varios títulos clásicos. Tanto interpretó papeles de villano como personajes significados por su bonhomía. Aunque nunca se convirtió en gran estrella, fue un intérprete muy solicitado y dejó tras sí una extensa filmografía compuesta mayormente por películas de género.
De nombre real Nicholas Peter Conte, era hijo de un barbero y una costurera de origen italiano. Después de graduarse trabajó como recadero, camionero, vendedor de zapatos o camarero cantante. Este último oficio le llevó a conseguir un empleo en un teatro de Nueva York, donde en 1935 fue descubierto por Elia Kazan, quien le recomendó estudiar arte dramático en la Neighborhood Playhouse. Más adelante inició su trayectoria profesional como actor teatral.
Aunque debutó en el cine en 1939, su carrera en la pantalla no adquiriría continuidad hasta años más tarde cuando firmó un contrato con 20th Century Fox que intentó lanzarlo como "el nuevo John Garfield". Entremedias fue reclutado para incorporarse al ejército durante la II Guerra Mundial, pero fue dispensado por un problema ocular. Con el nombre de Richard Conte apareció en Guadalcanal (1943) de Lewis Seiler, film bélico con Preston Foster, Lloyd Nolan, William Bendix y Anthony Quinn, al que siguieron El corazón púrpura (1944) de Lewis Milestone, drama bélico con Dana Andrews y Farley Granger, El capitán Eddie (1945) de Lloyd Bacon, drama biográfico con Fred MacMurray, Lynn Bari, Charles Bickford, Thomas Mitchell, Lloyd Nolan y James Gleason, La campana de la libertad (1945) de Henry King, film bélico con Gene Tierney, John Hodiak y William Bendix, La araña (1945) de Robert D. Webb, thriller criminal de serie B donde encabezó el reparto junto a Faye Marlowe y Kurt Kreuger, Un paseo bajo el sol (1945) de Lewis Milestone, drama bélico con Dana Andrews, Solo en la noche (1946) de Joseph L. Mankiewicz, thriller psicológico con John Hodiak, Nancy Guild y Lloyd Nolan, Calle Madeleine nº 13 (1946) de Henry Hathaway, thriller de intriga con James Cagney, Annabella y Frank Latimore, El otro amor (1947) de André De Toth, drama adaptador de una novela de Erich Maria Remarque producido por United Artists, con Barbara Stanwyck y David Niven, Yo creo en tí (1948) de Henry Hathaway, noir basado en hechos reales, con James Stewart, Lee J. Cobb y Helen Walker, Una vida marcada (1948) de Robert Siodmak, noir con Victor Mature, Odio entre hermanos (1949) de Joseph L. Mankiewicz, drama criminal con Edward G. Robinson y Susan Hayward, Mercado de ladrones (1949) de Jules Dassin, noir con Valentina Cortese, Lee J. Cobb y Barbara Lawrence, o Vorágine (1949) de Otto Preminger, noir con Gene Tierney, José Ferrer y Charles Bickford.
Cuando salió de 20th Century Fox, el mejor tramo de su carrera había quedado atrás. Después trabajó para otros estudios en películas como: Crimen en Hollywood (1951) de William Castle, thriller con Julia Adams, Criminal a bordo (1951) de George Sherman, drama con Shelley Winters, Stephen McNally, Charles Bickford y Alex Nicol, Sentencia de muerte (1951) de Ted Tetzlaff, noir con Audrey Totter, El luchador (1952) de Herbert Kline, drama criminal con Vanessa Brown y Lee J. Cobb, Vengadores (1952) de Lesley Selander, western con Viveca Lindfors, Barbara Britton y Hugh O'Brian, Gardenia azul (1953) de Fritz Lang, noir con Anne Baxter y Ann Sothern, La legión del desierto (1953) de Joseph Pevney, film de aventuras con Alan Ladd y Arlene Dahl, Conciencia culpable (1954) de Nathan Juran, drama criminal con Joan Bennett y Wanda Hendrix, Agente especial (1955) de Joseph H. Lewis, noir con Cornel Wilde, Brian Donlevy y Jean Wallace, Código del infierno (1955) de Russell Rouse, noir con Broderick Crawford, Marilyn Maxwell, Anne Bancroft y J. Carrol Naish, El misterio del mono rojo (1955) de Ken Hughes, thriller británico con Rona Anderson, Bengazi (1955) de John Brahm, drama aventurero en el desierto de Libia, con Victor McLaglen, Richard Carlson y Mala Powers, Mañana lloraré (1955) de Daniel Mann, drama basado en la autobiografia de la actriz y cantante Lillian Roth, con Susan Hayward, Eddie Albert, Jo Van Fleet, Don Taylor y Ray Danton, Llenos de vida (1956) de Richard Quine, comedia dramática con Judy Holliday, Los hermanos Rico (1957) de Phil Karlson, drama criminal con Dianne Foster y Kathryn Grant, Tiempos de ira (1957) de René Clément, drama europeo con Anthony Perkins, Silvana Mangano y Jo Van Fleet, o Llegaron a Cordura (1959) de Robert Rossen, western con Gary Cooper, Rita Hayworth, Van Heflin y Tab Hunter.
En los años 60 fue a menudo invitado a participar en series televisivas. Su filmografía de la década incluye roles de carácter en títulos como La cuadrilla de los once (1960) de Lewis Milestone, comedia de intriga criminal con Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Angie Dickinson, Consejos a medianoche (1963) de Daniel Mann, comedia con Dean Martin, Elizabeth Montgomery, Martin Balsam, Jill St. John y Carol Burnett, El fabuloso mundo del circo (1964) de Henry Hathaway, drama circense con John Wayne, Claudia Cardinale y Rita Hayworth, La historia más grande jamás contada (1965) de George Stevens, drama bíblico con  Max von Sydow, Dorothy McGuire, Charlton Heston, John Wayne, David McCallum y Van Heflin donde interpretó a Barrabás, Synanon (1965) de Richard Quine, drama sobre las nefastas consecuencias de la adicción a las drogas, con Edmond O'Brien, Chuck Connors y Stella Stevens, Extraña invasión (1965) de Emilio Vieyra, producción argentina de ciencia-ficción con Jorge Rivera López, Asalto al Queen Mary (1966) de Jack Donohue, film de aventuras con Frank Sinatra, Virna Lisi y Tony Franciosa, Intriga en el gran hotel (1967) de Richard Quine, drama con Rod Taylor, Catherine Spaak, Karl Malden, Melvyn Douglas, Michael Rennie, Kevin McCarthy y Merle Oberon, Hampa dorada (1967) de Gordon Douglas, neo-noir con Frank Sinatra, Jill St. John, Gena Rowlands, Simon Oakland y Sue Lyon, Sentencia de muerte (1968) de Mario Lanfranchi, spaghetti-western con Robin Clarke, Enrico Maria Salerno, Adolfo Celi y Tomas Milian, Águilas cruzadas (1968), su única película como director, que protagonizó junto a Rory Calhoun, La mujer de cemento (1968) de Gordon Douglas, secuela de Hampa dorada con Frank Sinatra, Raquel Welch y Dan Blocker y Explosion (1969) de Jules Bricken, drama con Don Stroud y Gordon Thomson.
Tras su aparición en El padrino (1972) de Francis Ford Coppola, adaptación de la novela de Mario Puzo, con  Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard Castellano, Robert Duvall, Sterling Hayden, John Marley y Diane Keaton, concluyó su carrera, nuevamente como protagonista, en producciones italianas de escasa calidad: Secuestro de una mujer (1973) de Fernando Di Leo, policiaco italiano con Henry Silva, La honorable familia (1973) de Tonino Ricci, drama criminal italiano con Raymond Pellegrin, Simonetta Stefanelli y Giancarlo Prete, Mi hermano Anastasia (1973) de Steno, comedia italiana con Alberto Sordi, Milán tiembla, la policía pide justicia (1973) de Sergio Martino, policiaco italiano con Luc Merenda, Tony Arzenta (1973) de Duccio Tessari, thriller italiano de acción con Alain Delon, Carla Gravina y Marc Porel, Ana, ese particular placer (1973) de Giuliano Carnimeo, drama criminal italiano con Edwige Fenech y Corrado Pani, Mal de ojo (1975) de Mario Siciliano, film de terror italiano con Anthony Steffen, Pilar Velázquez y Jorge Rivero, La encadenada (1975) de Manuel Mur Oti, drama de producción española con Marisa Mell y Anthony Steffen, Roma violenta (1975) de Marino Girolami, policiaco italiano con Maurizio Merli, o Lucifer: El ángel maldito (1975) de Elio Pannacciò, film italiano de terror con  Françoise Prévost y Elena Svevo.
Richard Conte se casó en 1943 con la actriz Ruth Storey. Juntos adoptaron a su hijo Mark y en 1963 se divorciaron. Shirlee Garne fue su segunda esposa desde 1973 hasta su muerte, acaecida dos años después a consecuencia de un ataque cardiaco a la edad de 65.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario