domingo, 31 de marzo de 2019

Herb Alpert & The Tijuana Brass - Flamingo

RECORDANDO A HERB ALPERT

El músico estadounidense Herb Alpert cumple hoy 84 años. Entre sus muchos éxitos figura su versión del jazz standard Flamingo, composición de Ted Grouya publicada en 1940 e inluida en el álbum S.R.O. (1966) del famoso trompetista de Los Angeles.


sábado, 30 de marzo de 2019

Timi Yuro - All alone am I

WITH JUST A BEAT OF MY HEART

Cumpliéndose hoy quince años de su fallecimiento recordamos a la cantante estadounidense Timi Yuro con All alone am I (Manos Hadjidakis / Arthur Altman), un hit en 1962 de Brenda Lee que en la versión de la extraordinaria artista de Chicago no apareció hasta 1981.


viernes, 29 de marzo de 2019

Maurice Jarre - Adela's theme ("A passage to India", 1984)

RECORDANDO A MAURICE JARRE

El compositor francés Maurice Jarre ganó su tercer Oscar por la banda sonora de "Pasaje a la India" (1984), que aquí recordamos en un breve fragmento con ocasión del décimo aniversario de su fallecimiento.
 

Eileen Heckart (Columbus, Ohio, US, 29-3-1919 / Norwalk, Connecticut, US, 31-12-2001): In memoriam

DISTINGUIDA ACTRIZ DE CARÁCTER

Hoy se cumple el centenario del nacimiento de la actriz estadounidense Eileen Heckart. Delgada, de expresivo rostro huesudo y voz ronca, fue ante todo una intérprete teatral, que periodicamente hizo incursiones en cine y televisión en roles de carácter (en repetidas ocasiones, de madre). Aunque no consiguió fraguar una carrera a la medida de su indudable talento, ganó un Globo de Oro y un Oscar (de dos nominaciones) a la mejor actriz de reparto por dos papeles que ella había estrenado antes en Broadway y que recreó respectivamente en las películas La mala semilla (1956) y Las mariposas son libres (1972). También recibió dos premios Emmy televisivos y un Tony teatral honorífico por toda su carrera en el año 2000.
Anna Eileen Herbert (su nombre natal) era hija de Esther Stark, quien se casó estando embarazada de ella con Leo Herbert (que no era el padre) ante la insistencia de su propia madre para que el bebé no naciese con el estigma de la ilegitimidad. Sus padres se separaron cuando tenía dos años y poco después fue adoptada por su abuela materna, quien le dió el apellido de su marido, Heckart. La pequeña Eileen tuvo una infancia difícil: su madre, alcohólica, llegó a casarse cinco veces, y su abuela, de quien a menudo fue apartada, la sometió a castigos corporales. En su adolescencia encontró una vía de escape en los mundos imaginarios de las películas.
En 1942 Heckart se graduó en arte dramático en la Universidad de Ohio y después prosiguiría sus estudios en Nueva York. Ese mismo año se casó con John Harrison Yankee Jr., un corredor de seguros. El matrimonio produciría tres hijos y duraría cincuenta y cinco años, hasta la muerte de él en 1997. Mientras, a causa de la guerra, su esposo se enroló en la Marina en 1943, Eileen se estableció en Nueva York, intentando abrise camino como actriz. Empezó haciendo teatro de repertorio y en 1945 debutó en Broadway. Entre las obras que representaría a lo largo de su carrera figuran "La voz de la tortuga"  de John Van Druten (1943-1948), "Hilda Crane" de Samson Raphaelson (1950), "Picnic" de William Inge (1953-1954), "La mala semilla" de Maxwell Anderson (1954-1955), "Panorama desde el puente" / "Recuerdo de dos lunes" de Arthur Miller (1955-1956), "La oscuridad en lo alto de la escalera" de William Inge (1957-1959), "Demasiado verdadero para ser bueno" de George Bernard Shaw (1963), "Descalzos por el parque" de Neil Simon (1965), o "Las mariposas son libres" de Leonard Gershe (1969-1972), de la que se ofrecieron 1.128 funciones.
Ya en edad madura apareció en su primera película, Milagro bajo la lluvia (1956) de Rudolph Maté, melodrama en tiempos de guerra con Jane Wyman y Van Johnson, actuando después en Marcado por el odio (1956) de Robert Wise, drama boxístico con Paul Newman y Pier Angeli donde interpretó a la madre del protagonista Rocky Graziano, Bus stop (1956) de Joshua Logan, adaptación de la obra de William Inge, con Marilyn Monroe y Don Murray, La mala semilla (1956) de Mervyn LeRoy, drama con Nancy Kelly y Patty McCormack donde repitió el papel que anteriormente habia incorporado en Broadway, por el que logró un Globo de Oro y una nominación al Oscar a la mejor actriz secundaria, Trágica fascinación (1958) de Daniel Mann, drama con  Shirley Booth, Anthony Quinn, Shirley MacLaine y Earl Holliman, El pistolero de Cheyenne (1960) de George Cukor, western con  Sophia Loren y Anthony Quinn, Mis seis amores (1963) de Gower Champion, comedia con Debbie Reynolds, Cliff Robertson y David Janssen, Contra corriente (1967) de Robert Mulligan, drama con Sandy Dennis, Así no se trata a una dama (1968) de Jack Smight, comedia negra con Rod Steiger, Lee Remick y George Segal, o Las mariposas son libres (1972) de Milton Katselas, comedia dramática con Goldie Hawn y Edward Albert donde volvió a encarnar el papel de dominante y sobreprotectora madre de un joven ciego, recientemente interpretado con gran éxito en escenarios de Broadway. Heckart ganó por esta película el Oscar a la mejor actriz de reparto. Poco después acudió a la oficina de desempleo a recoger su cheque y todos los funcionarios la recibieron con una salva de aplausos.
En adelante actuó en pocas películas más: La esposa comprada (1974) de Jan Troell, western con Gene Hackman y Liv Ullmann, El refugio (1975) de James F. Collier, drama bélico con Julie Harris, Arthur O'Connell y Jeannette Clift, Pesadilla diabólica (1976) de Dan Curtis, film de terror con Karen Black, Oliver Reed, Burgess Meredith y Bette Davis, El sargento de hierro (1986) de Clint Eastwood, drama militar con Clint Eastwood y Marsha Mason, y El club de las primeras esposas (1996) de Hugh Wilson, comedia con Bette Midler, Goldie Hawn y Diane Keaton. Más abundantes fueron sus trabajos para la televisión, medio en el que ganó el premio Emmy en dos ocasiones.
Eileen Heckart falleció de cáncer de pulmón a los 82 años. 

   
   

jueves, 28 de marzo de 2019

The Rotterdam Philharmonic Orchestra - Promenade, part 1 (Pictures at an exhibition, Modest Mussorgsky)

RECORDANDO A MODEST MUSSORGSKY

En el aniversario de su óbito recordamos al compositor ruso Modest Mussorgsky con Promenade (paseo), breve fragmento inicial de su suite Cuadros de una exposición, compuesta para piano en 1874, aunque ha sido más conocida e interpretada por la orquestación que el compositor francés Maurice Ravel hizo de ella en 1922. La suite la conforman quince movimientos, el primero de los cuales puede ser apreciado en el video ejecutado por la Orquesta Filarmónica de Rotterdam bajo la dirección de Valery Gergiev. 

Ilya Repin's celebrated portrait of Mussorgsky, painted 2–5 March 1881, only a few days before the composer's death

miércoles, 27 de marzo de 2019

Sarah Vaughan - A taste of honey

RECORDANDO A SARAH VAUGHAN

En su nonagésimo quinto aniversario natal recordamos a Sarah Vaughan con A taste of honey, composición de 1960 firmada por Bobby Scott y Ric Marlow e incluida en su álbum Sarah sings soulfully (1963) que poco antes habían grabado Los Beatles y Barbra Streisand.

martes, 26 de marzo de 2019

Diana Ross - Do you know where you're going to (Theme from "Mahogany", 1975)

CHASING THE FANTASIES AND FEELING ALL NICE

Recordamos el 75 cumpleaños de Diana Ross con Do you know where you're going to, composición Michael Masser y Gerry Goffin que la artista de Detroit interpretó en la película "Mahogany" (1975) de Berry Gordy y que supuso para ella su tercer nº 1 en solitario en las listas estadounidenses.



Rosanna Fratello - Il treno

TRIBUTO A ROSANNA FRATELLO (San Severo, Italia, 26-3-1951)

La cantante italiana Rosanna Fratello cumple hoy 68 años. Sensual belleza mediterránea de espléndida voz tuvo sus mayores éxitos en la primera mitad de los años 70.
Aunque nació en la zona sur de Italia, Elda Rosanna Fratello creció en un pueblo del norte donde su padre tenía un negocio electroquímico. A los dieciséis años comenzó su carrera como cantante y en 1969 debutó en el Festival de Sanremo sustituyendo a última hora a Anna Identici, que había intentado suicidarse. Allí cantó Il treno, canción que también interpretada por Brenton Wood no consiguió clasificarse para la final. No obstante, Fratello tuvo ese año un cierto éxito con el disco que la contenía y aún más con la canción Non sono Maddalena.
En Sanremo 1970 presentó Ciao anni verdi, junto al grupo I Domodossola, pero tampoco tuvo la fortuna de llegar con ella a la final, como asímismo no lo consiguió, esta vez acompañada de Nino Ferrer, con Amsterdam en Sanremo 1971. En cambio, con Sono una donna, non sono una santa, presentada en Canzonissima 1971, tuvo el mayor hit de su carrera, alcanzando el nº 1 de las listas italianas.
Después de dos años de ausencia en Sanremo, volvió a concursar en solitario otras tres veces consecutivas: en 1974 con Un po' di coraggio, finalista por fin; en 1975 con Va' speranza va', que consiguió un segundo puesto ex aequo; y en 1976 con Il mio primo rossetto, excluida de la final. 
Al margen de Sanremo tuvo éxitos como Una rosa e una candela (1970), Un rapido per Roma (1971), Vitti 'na crozza (1971), Io ti amo alla mia maniera (1972), Figlio dell'amore (1972), Nuvole bianche (1973) o Vacanze (1976).
Rosanna también lució su belleza y fuerza dramática  en películas como "Sacco y Vanzetti" (1971) de Giuliano Montaldo, "La mano nera" (1973) de Antonio Racioppi y "La legge violenta della squadra anticrimine" (1976) de Stelvio Massi.
En 1975 se casó con Pino Cappellano, con quien en 1978 tuvo a su hija Guendalina. En adelante continuó su carrera con menor presencia mediática. Entre 1985 y 1988 formó parte, con Bobby Solo y Little Tony, del trío Ro.Bo.T., que editó dos álbumes. Formando parte con otros diez artistas de la agrupación Squadra Italia compitió en Sanremo 1994 por última vez con Una vecchia canzone italiana, decimonovena en la final. El catorceavo y último álbum de estudio de la cantante, Tre rose rosse, data de 2011.



Rosanna Fratello era una desconocida que aún no había cumplido dieciocho años cuando debutó en Sanremo 1969 con Il treno (Pallavicini / Isola), una bonita canción que no consiguió llegar a la finalissima.

Il treno  (testo)

Il treno sta sbuffando d'impazienza
Siamo rimasti solo noi sul marciapiede 
Io non pensavo mai che una partenza 
Fosse davvero triste così
Caro amore mio, stai partendo ed io
mi ero preparata le parole giuste
per spiegarti come io ti voglio bene
e invece so soltanto piangere e nient'altro
e le parole io non le ricordo più

Caro amore mio, stai partendo ed io
io vorrei darti questo cuore mio
per spiegarti come io ti voglio bene
e invece so soltanto piangere e nient'altro
e le parole io non le ricordo più

I treni sono cose senza cuore
loro non sanno che può essere un minuto
e che un minuto in più, per chi si ama
dura una vita e forse più

Caro amore mio, stai partendo ed io
mi ero preparata le parole giuste
per spiegarti come io ti voglio bene
e invece so soltanto piangere e nient'altro
e le parole io non le ricordo più

Caro amore mio, stai partendo ed io
io vorrei darti questi cuore mio
per spiegarti come io ti voglio bene
e invece so soltanto piangere e nient'altro
e le parole io non le ricordo più
e invece so soltanto piangere e nient'altro
e le parole io non le ricordo più


lunes, 25 de marzo de 2019

Mina - Se telefonando

LO STUPORE DELLA NOTTE

Mina celebra hoy su 79 cumpleaños. Una de sus grabaciones más recordadas de los años 60 es Se telefonando, composición de Ennio Morricone con letra de Ghigo De Chiara y Maurizio Costanzo que fue un hit en 1966.


Se telefonando  (testo)

Lo stupore della notte
spalancata sul mar
ci sorprese che eravamo sconosciuti
io e te.
Poi nel buio le tue mani
d'improvviso sulle mie,
è cresciuto troppo in fretta
questo nostro amor.
Se telefonando
io potessi dirti addio
ti chiamerei.
Se io rivedendoti
fossi certa che non soffri
ti rivedrei.
Se guardandoti negli occhi
sapessi dirti basta
ti guarderei.
Ma non so spiegarti
che il nostro amore appena nato
è già finito.
Se telefonando
io volessi dirti addio
ti chiamerei.
Se io rivedendoti
fossi certa che non soffri
ti rivedrei.
Se guardandoti negli occhi
sapessi dirti basta
ti guarderei.
Ma non so spiegarti
che il nostro amore appena nato
è già finito.


domingo, 24 de marzo de 2019

Richard Conte (Jersey City, New Jersey, US, 24-3-1910 / Los Angeles, California, US, 15-4-1975): In memoriam

PRESENCIA HABITUAL EN EL CINE NEGRO CLÁSICO

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Richard Conte. Procedente del teatro, comenzó su carrera en Hollywood interpretando a militares en películas bélicas. Pronto después se convirtió en presencia habitual en el cine negro, género en el que, en la segunda mitad de los años 40, tuvo sus mejores oportunidades de trabajar con importantes directores en varios títulos clásicos. Tanto interpretó papeles de villano como personajes significados por su bonhomía. Aunque nunca se convirtió en gran estrella, fue un intérprete muy solicitado y dejó tras sí una extensa filmografía compuesta mayormente por películas de género.
De nombre real Nicholas Peter Conte, era hijo de un barbero y una costurera de origen italiano. Después de graduarse trabajó como recadero, camionero, vendedor de zapatos o camarero cantante. Este último oficio le llevó a conseguir un empleo en un teatro de Nueva York, donde en 1935 fue descubierto por Elia Kazan, quien le recomendó estudiar arte dramático en la Neighborhood Playhouse. Más adelante inició su trayectoria profesional como actor teatral.
Aunque debutó en el cine en 1939, su carrera en la pantalla no adquiriría continuidad hasta años más tarde cuando firmó un contrato con 20th Century Fox que intentó lanzarlo como "el nuevo John Garfield". Entremedias fue reclutado para incorporarse al ejército durante la II Guerra Mundial, pero fue dispensado por un problema ocular. Con el nombre de Richard Conte apareció en Guadalcanal (1943) de Lewis Seiler, film bélico con Preston Foster, Lloyd Nolan, William Bendix y Anthony Quinn, al que siguieron El corazón púrpura (1944) de Lewis Milestone, drama bélico con Dana Andrews y Farley Granger, El capitán Eddie (1945) de Lloyd Bacon, drama biográfico con Fred MacMurray, Lynn Bari, Charles Bickford, Thomas Mitchell, Lloyd Nolan y James Gleason, La campana de la libertad (1945) de Henry King, film bélico con Gene Tierney, John Hodiak y William Bendix, La araña (1945) de Robert D. Webb, thriller criminal de serie B donde encabezó el reparto junto a Faye Marlowe y Kurt Kreuger, Un paseo bajo el sol (1945) de Lewis Milestone, drama bélico con Dana Andrews, Solo en la noche (1946) de Joseph L. Mankiewicz, thriller psicológico con John Hodiak, Nancy Guild y Lloyd Nolan, Calle Madeleine nº 13 (1946) de Henry Hathaway, thriller de intriga con James Cagney, Annabella y Frank Latimore, El otro amor (1947) de André De Toth, drama adaptador de una novela de Erich Maria Remarque producido por United Artists, con Barbara Stanwyck y David Niven, Yo creo en tí (1948) de Henry Hathaway, noir basado en hechos reales, con James Stewart, Lee J. Cobb y Helen Walker, Una vida marcada (1948) de Robert Siodmak, noir con Victor Mature, Odio entre hermanos (1949) de Joseph L. Mankiewicz, drama criminal con Edward G. Robinson y Susan Hayward, Mercado de ladrones (1949) de Jules Dassin, noir con Valentina Cortese, Lee J. Cobb y Barbara Lawrence, o Vorágine (1949) de Otto Preminger, noir con Gene Tierney, José Ferrer y Charles Bickford.
Cuando salió de 20th Century Fox, el mejor tramo de su carrera había quedado atrás. Después trabajó para otros estudios en películas como: Crimen en Hollywood (1951) de William Castle, thriller con Julia Adams, Criminal a bordo (1951) de George Sherman, drama con Shelley Winters, Stephen McNally, Charles Bickford y Alex Nicol, Sentencia de muerte (1951) de Ted Tetzlaff, noir con Audrey Totter, El luchador (1952) de Herbert Kline, drama criminal con Vanessa Brown y Lee J. Cobb, Vengadores (1952) de Lesley Selander, western con Viveca Lindfors, Barbara Britton y Hugh O'Brian, Gardenia azul (1953) de Fritz Lang, noir con Anne Baxter y Ann Sothern, La legión del desierto (1953) de Joseph Pevney, film de aventuras con Alan Ladd y Arlene Dahl, Conciencia culpable (1954) de Nathan Juran, drama criminal con Joan Bennett y Wanda Hendrix, Agente especial (1955) de Joseph H. Lewis, noir con Cornel Wilde, Brian Donlevy y Jean Wallace, Código del infierno (1955) de Russell Rouse, noir con Broderick Crawford, Marilyn Maxwell, Anne Bancroft y J. Carrol Naish, El misterio del mono rojo (1955) de Ken Hughes, thriller británico con Rona Anderson, Bengazi (1955) de John Brahm, drama aventurero en el desierto de Libia, con Victor McLaglen, Richard Carlson y Mala Powers, Mañana lloraré (1955) de Daniel Mann, drama basado en la autobiografia de la actriz y cantante Lillian Roth, con Susan Hayward, Eddie Albert, Jo Van Fleet, Don Taylor y Ray Danton, Llenos de vida (1956) de Richard Quine, comedia dramática con Judy Holliday, Los hermanos Rico (1957) de Phil Karlson, drama criminal con Dianne Foster y Kathryn Grant, Tiempos de ira (1957) de René Clément, drama europeo con Anthony Perkins, Silvana Mangano y Jo Van Fleet, o Llegaron a Cordura (1959) de Robert Rossen, western con Gary Cooper, Rita Hayworth, Van Heflin y Tab Hunter.
En los años 60 fue a menudo invitado a participar en series televisivas. Su filmografía de la década incluye roles de carácter en títulos como La cuadrilla de los once (1960) de Lewis Milestone, comedia de intriga criminal con Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Angie Dickinson, Consejos a medianoche (1963) de Daniel Mann, comedia con Dean Martin, Elizabeth Montgomery, Martin Balsam, Jill St. John y Carol Burnett, El fabuloso mundo del circo (1964) de Henry Hathaway, drama circense con John Wayne, Claudia Cardinale y Rita Hayworth, La historia más grande jamás contada (1965) de George Stevens, drama bíblico con  Max von Sydow, Dorothy McGuire, Charlton Heston, John Wayne, David McCallum y Van Heflin donde interpretó a Barrabás, Synanon (1965) de Richard Quine, drama sobre las nefastas consecuencias de la adicción a las drogas, con Edmond O'Brien, Chuck Connors y Stella Stevens, Extraña invasión (1965) de Emilio Vieyra, producción argentina de ciencia-ficción con Jorge Rivera López, Asalto al Queen Mary (1966) de Jack Donohue, film de aventuras con Frank Sinatra, Virna Lisi y Tony Franciosa, Intriga en el gran hotel (1967) de Richard Quine, drama con Rod Taylor, Catherine Spaak, Karl Malden, Melvyn Douglas, Michael Rennie, Kevin McCarthy y Merle Oberon, Hampa dorada (1967) de Gordon Douglas, neo-noir con Frank Sinatra, Jill St. John, Gena Rowlands, Simon Oakland y Sue Lyon, Sentencia de muerte (1968) de Mario Lanfranchi, spaghetti-western con Robin Clarke, Enrico Maria Salerno, Adolfo Celi y Tomas Milian, Águilas cruzadas (1968), su única película como director, que protagonizó junto a Rory Calhoun, La mujer de cemento (1968) de Gordon Douglas, secuela de Hampa dorada con Frank Sinatra, Raquel Welch y Dan Blocker y Explosion (1969) de Jules Bricken, drama con Don Stroud y Gordon Thomson.
Tras su aparición en El padrino (1972) de Francis Ford Coppola, adaptación de la novela de Mario Puzo, con  Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard Castellano, Robert Duvall, Sterling Hayden, John Marley y Diane Keaton, concluyó su carrera, nuevamente como protagonista, en producciones italianas de escasa calidad: Secuestro de una mujer (1973) de Fernando Di Leo, policiaco italiano con Henry Silva, La honorable familia (1973) de Tonino Ricci, drama criminal italiano con Raymond Pellegrin, Simonetta Stefanelli y Giancarlo Prete, Mi hermano Anastasia (1973) de Steno, comedia italiana con Alberto Sordi, Milán tiembla, la policía pide justicia (1973) de Sergio Martino, policiaco italiano con Luc Merenda, Tony Arzenta (1973) de Duccio Tessari, thriller italiano de acción con Alain Delon, Carla Gravina y Marc Porel, Ana, ese particular placer (1973) de Giuliano Carnimeo, drama criminal italiano con Edwige Fenech y Corrado Pani, Mal de ojo (1975) de Mario Siciliano, film de terror italiano con Anthony Steffen, Pilar Velázquez y Jorge Rivero, La encadenada (1975) de Manuel Mur Oti, drama de producción española con Marisa Mell y Anthony Steffen, Roma violenta (1975) de Marino Girolami, policiaco italiano con Maurizio Merli, o Lucifer: El ángel maldito (1975) de Elio Pannacciò, film italiano de terror con  Françoise Prévost y Elena Svevo.
Richard Conte se casó en 1943 con la actriz Ruth Storey. Juntos adoptaron a su hijo Mark y en 1963 se divorciaron. Shirlee Garne fue su segunda esposa desde 1973 hasta su muerte, acaecida dos años después a consecuencia de un ataque cardiaco a la edad de 65.