domingo, 27 de enero de 2019

Tributo a Montxo Armendáriz (Olleta, Navarra, España, 27-1-1949)

EL CINE COMO REFLEXIVO REFLEJO SOCIAL

El director de cine y guionista español Montxo Armendáriz cumple hoy 70 años. Admirador de Rosellini, Ford, Bergman y Ozu, sus obras (todas con guiones propios, originales o adaptados) suelen centrarse en la simplicidad del ambiente de provincias; sobre la base del costumbrismo rural, retratan la vida corriente y los personales mundos interiores de forma sencilla, fluida, reposada, sutil y poética. Aunque no muy prolífico, es uno de los cineastas más prestigiosos en España y sus películas han recibido encendidos elogios de la crítica. Además de los reconocimientos en varios festivales y la nominación al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa de sus Secretos del corazón, ha sido candidato tres veces al premio Goya como director y cuatro como guionista (dos de sus guiones lo ganaron) y recibió el Premio Nacional de Cinematografía (1998).
Juan Ramón Armendáriz Barrios se trasladó a los seis años a Pamplona, donde estudió electrónica y fue más tarde profesor de esa especialidad. Su interés por el cine derivó del visionado de los grandes clásicos del neorrealismo italiano, epecialmente "Roma città aperta", entendiendo que el cine tenía la capacidad de contar historias sobre las cosas que pasan en la vida. Mientras trabajaba, pudo rodar cortos y documentales que se referían siempre a la realidad circundante.
Tuvo que esperar a los 34 años para comenzar a rodar su primer largometraje, Tasio (1984), bella y sensible crónica de la vida de un carbonero navarro, hombre libre y cazador furtivo, interpretado por Patxi Bisquert. El aire documental de la cinta era notorio, pero también su acercamiento al terruño, su sentida mirada al paisaje y a la vida de la gente del campo. Ese intimismo es uno de los temas predilectos de Armendáriz, aunque sin dejar de lado el ambiente de la sociedad y su implicación en las personas. La buena acogida de la película posibilitó la continuidad de la carrera de su autor.
Su preocupación social se materializaría en otras películas posteriores, como 27 horas (1986), drama con Martxelo Rubio y Maribel Verdú que trata el tema de la drogadicción y que obtuvo la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, Las cartas de Alou (1990), drama sobre la emigración clandestina subsahariana en España que en el Festival de San Sebastián se alzó con la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata al mejor actor para Mulie Jarju, su protagonista. Nominada al premio Goya en ocho apartados (incluyendo mejor película y director), Armendáriz recibió por ella el de mejor guión original.
Después rodó sus dos películas comercialmente más exitosas: Historias del Kronen (1995), drama basado en la novela homónima del escritor José Ángel Mañas sobre un grupo de jóvenes que malgastan alocadamente sus vidas en la noche madrileña, con reparto encabezado por Juan Diego Botto y Jordi Mollà, por el que Armendáriz logró su segundo Goya, en este caso al mejor guión adaptado; y Secretos del corazón (1997), drama muy intimista que profundiza con gran sensibilidad en la inocencia infantil y narra el proceso de maduración de un niño (Andoni Erburu) y su descubrimiento del mundo de los adultos, con Carmelo Gómez, Charo López, Silvia Munt y Vicky Peña. Reconocida como su mejor obra y considerada en Berlín la mejor película europea del año, fue candidata a ocho premios Goya (incluyendo las categorías de mejor película y director) y ganó cuatro, siendo asímismo nominada al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa.
Su siguiente film, Silencio roto (2001), recreaba el mundo de los maquis, guerrilleros que siguieron luchando contra el franquismo tras finalizar la Guerra Civil española, siendo sus protagonistas Lucía Jiménez y Juan Diego Botto. Luego del documental Escenario móvil (2004), sobre una gira del cantautor Luis Pastor, dirigió Obaba (2005), drama costumbrista de estructura caleidoscópica basado en los diversos relatos de un libro de Bernardo Atxaga, con Pilar López De Ayala, Juan Diego Botto, Bárbara Lennie, Eduard Fernández y Peter Lohmeyer, film nominado al premio Goya en diez apartados (entre ellos, mejor película y director). Su última película estrenada por el momento es No tengas miedo (2011), aproximación al tema de los abusos sexuales en la infancia, con Lluís Homar, Michelle Jenner y Belén Rueda. En los intervalos de sus rodajes Armendáriz se ha dedicado a la enseñanza de cine.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario