sábado, 26 de enero de 2019

Tribute to Scott Glenn (Pittsburgh, Pennsylvania, US, 26-1-1941)

TALENTO Y BUENA FORMA FÍSICA

El actor estadounidense Scott Glenn cumple hoy 78 años. Alto, varonil, de rostro enjuto y cuerpo atlético, le costó mucho abrirse camino en Hollywood, donde empezó a triunfar frisando los cuarenta años y se consolidó casi a los cincuenta como solicitado intérprete de carácter. Su especialidad han sido los tipos duros en thrillers y películas de acción donde ha exhibido talento y buena forma física.
Nacido Theodore Scott Glenn, su padre era un ejecutivo de ventas y su madre una ama de casa. Fue un niño enfermizo y tuvo que superar diversas enfermedades, incluyendo una cojera. Tras graduarse en su ciudad natal, estudió lengua inglesa en una universidad de Virginia. Luego se alistó durante tres años en el Cuerpo de Marines y fue reportero para un periódico de Wisconsin. A fin de aprender el arte del diálogo (quería ser escritor) recibió lecciones de interpretación y llegó a debutar en Broadway en 1965. Tres años más tarde estudió arte dramático en el Actors Studio y se casó con Carol Schwartz, que le daría dos hijas. También practicó artes marciales.
Después de trabajar en teatro y televisión marchó a Los Angeles y debutó en el cine con Un bebé para mi esposa (1970) de James Bridges, drama con Barbara Hershey sobre el tema de las 'madres de alquiler', apareciendo posteriormente en Angeles de la violencia (1971) de Joe Viola, un modesto pero exitoso thriller de acción de produción indie. Después poco hicieron por su carrera pequeños papeles en títulos como Hex (1973) de Leo Garen, mezcla de film de terror y western con protagonismo de Keith Carradine, Nashville (1975) de Robert Altman, sátira musical de historias cruzadas sobre el mundo de la música country, Luchando por mis derechos (1976) de Jonathan Demme, drama protagonizado por Peter Fonda, o Cuando ella se vino del valle (1979) de Albert Band, western con Ronee Blakley y Dean Stockwell. Tampoco tuvo mucho que interpretar en Apocalypse now (1979) de Francis Ford Coppola, drama bélico sobre la guerra de Vietnam, con Marlon Brando, Robert Duvall y Martin Sheen, o Más American graffiti (1979) de Bill L. Norton, comedia secuela del film dirigido por George Lucas en 1973, con Paul Le Mat, Cindy Williams, Candy Clark, Charles Martin Smith, Mackenzie Phillips, Bo Hopkins y Ron Howard. Su frustración ante la falta de oportunidades determinó que Glenn abandonase Los Angeles con su familia y se estableciese en Ketchum, Idaho, donde durante dos años trabajó como camarero, cazador o guardabosques.
En la década siguiente, su carrera fue despegando con roles más extensos en films como Cowboy de ciudad (1980) de James Bridges, drama romántico con John Travolta y Debra Winger, La leyenda de Bill Doolin (1981) de Lamont Johnson, western con Burt Lancaster, John Savage y Rod Steiger, Su mejor marca (1982) de Robert Towne, drama deportivo con Mariel Hemingway, El reto del samurai (1982) de John Frankenheimer, thriller de acción con Toshirô Mifune, Elegidos para la gloria (1983) de Philip Kaufman, épica aventura espacial con Charles Frank, Ed Harris, Lance Henriksen, Scott Paulin, Dennis Quaid, Sam Shepard, Fred Ward, Kim Stanley y Barbara Hershey, La fortaleza (1983) de Michael Mann, film de terror con Gabriel Byrne, Jürgen Prochnow, Alberta Watson y Ian McKellen, Cuando el río crece (1984) de Mark Rydell, drama rural con Sissy Spacek y Mel Gibson, Patos salvajes 2 (1985) de Peter Hunt, thriler británico de acción con Barbara Carrera, Edward Fox y Laurence Olivier, Silverado (1985) de Lawrence Kasdan, western con Kevin Kline, Rosanna Arquette, John Cleese, Kevin Costner, Brian Dennehy, Danny Glover, Jeff Goldblum y Linda Hunt, Bala blindada (1987) de Elie Chouraqui, thriller franco-italiano de acción con Brooke Adams y Jonathan Pryce, Saigón (1988) de Christopher Crowe, thriller de acción durante la guerra de Vietnam, con Willem Dafoe y Gregory Hines, o Miss América (1989) de Thomas Schlamme, comedia romántica con Holly Hunter, Tim Robbins, Mary Steenburgen y Alfre Woodard.
En los 90 se confirmó como imprescindible actor de reparto (u ocasional protagonista) en La caza del Octubre rojo (1990) de John McTiernan, thriller de espionaje submarino con Sean Connery y Alec Baldwin, El silencio de los corderos (1991) de Jonathan Demme, excelente thriller basado en la novela de Thomas Harris, con Jodie Foster y Anthony Hopkins, film ganador de cinco premios Oscar, Llamaradas (1991) de Ron Howard, thriller con Kurt Russell, William Baldwin, Jennifer Jason Leigh, Rebecca de Mornay, Donald Sutherland y Robert De Niro, Huellas criminales (1993) de James Glickenhaus, thriller con Jesse Cameron-Glickenhaus, Justicia extrema (1993) de Mark L. Lester, thriller de acción con Lou Diamond Phillips, Fugitivo en la noche (1995) de Mark L. Lester, thriller de acción con Andrew McCarthy, Un cuento: el mito de Pecos Bill (1995) de Jeremiah Chechik, western familiar con Patrick Swayze, Una noche inolvidable (1996) de Matthew Irmas, comedia con Stockard Channing y Jennifer Tilly, En honor a la verdad (1996) de Edward Zwick, drama bélico sobre la Guerra del Golfo, con Denzel Washington y Meg Ryan, La canción de Carla (1996) de Ken Loach, drama romántico inglés durante la revolución sandinista, con Robert Carlyle y Oyanka Cabezas, Poder absoluto (1997) de Clint Eastwood, thriller político con Clint Eastwood, Gene Hackman y Ed Harris, Infierno en las calles (1997) de William DeVizia, drama criminal con John Turturro, Jimmy Smits y Elizabeth Perkins, Tormenta de fuego (1998) de Dean Semler, thriller de acción con Howie Long, William Forsythe y Suzy Amis, Las vírgenes suicidas (1999) de Sofia Coppol, drama con James Woods, Kathleen Turner, Kirsten Dunst y Josh Hartnett, o El último marshall (1999) de Mike Kirton, thriller de acción con Constance Marie. 
El resto de su filmografía incluye películas como Límite vertical (2000) de Martin Campbell, thriller de supervivencia con Chris O'Donnell, Bill Paxton y Robin Tunney, Día de entrenamiento (2001) de Antoine Fuqua, thriller policiaco con Denzel Washington y Ethan Hawke, Buffalo soldiers (2001) de Gregor Jordan, comedia satírica militar con Joaquin Phoenix, Ed Harris y Anna Paquin, Atando cabos (2001) de Lasse Hallström, drama con Kevin Spacey, Julianne Moore, Judi Dench y Cate Blanchett, Puerto Vallarta (2004) de Arthur Allan Seidelman, drama criminal con Havey Keitel, El lado oscuro de la noche (2006) de Eric Eason, thriller con Brendan Fraser y Catalina Sandino Moreno, Diarios de la calle (2007) de Richard LaGravenese, drama con Hilary Swank, El ultimátum de Bourne (2007) de Paul Greengrass, thriller de acción con Matt Damon, Camille (2008) de Gregory Mackenzie, comedia romántica con Sienna Miller y James Franco, Conquistando las olas (2008) de S.R. Bindler, comedia con Matthew McConaughey, Noches de tormenta (2008) de George C. Wolfe, drama romántico con Richard Gere y Diane Lane, W. (2008) de Oliver Stone, drama político donde interpretó a Donald Rumsfeld, con Josh Brolin como el Presidente George W. Bush, Secretariat (2010) de Randall Wallace, drama hípico con Diane Lane y John Malkovich, Sucker Punch: Mundo surreal (2011) de Zack Snyder, fantasía de acción con Emily Browning, El chico del periódico (2012) de Lee Daniels, drama sureño con Matthew McConaughey, Zac Efron, John Cusack y Nicole Kidman, El legado de Bourne (2012) de Tony Gilroy, thriller de acción con  Jeremy Renner, Rachel Weisz, Edward Norton, Joan Allen y Albert Finney, o Territorio grizzly (2015) de David Hackl, thriller con James Marsden, Thomas JanePiper Perabo y Billy Bob Thornton. En los últimos años han sido más frecuentes sus trabajos en series de televisión.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario