martes, 22 de enero de 2019

Tribute to Diane Lane (New York City, US, 22-1-1965)

ACTRIZ DE DISCRETA CARRERA

La actriz estadounidense Diane Lane cumple hoy 54 años. Con seis debutó en el teatro y con trece en el cine. Pese a su belleza y talento, su carrera no llegó a alcanzar el rango estelar que sus comienzos prometían. Fue musa adolescente de Coppola, participó en bastantes películas que no funcionaron comercialmente y reavivó su carrera a partir de Infiel (2002), donde interpretó a una esposa adúltera, papel por el que fue candidata al Oscar a la mejor actriz.
Los padres de Diane Colleen Lane, un instructor de actores y taxista, y una cantante de nightclubs y bunny girl de Playboy, se separaron trece días después de su nacimiento. Diane permaneció bajo la custodia de su madre hasta los seis años y después fue a vivir con su padre. A esa edad comenzó su trayectoria profesional como precoz actriz de teatro experimental. En el cine debutó con Un pequeño romance (1979) de George Roy Hill, comedia dramática con Laurence Olivier y Thelonious Bernard.
En los primeros años 80 apareció en títulos como A Elvis, con amor (1980) de Gus Trikonis, drama con Deborah Raffin, La leyenda de Bill Doolin (1981) de Lamont Johnson, western con Burt Lancaster, John Savage y Rod SteigerUn paquete con seis (1982) de Daniel Petrie, comedia deportiva con protagonismo de Kenny Rogers, Rebeldes (1983) de Francis Ford Coppola, drama juvenil en el que actuaron futuras estrellas como C. Thomas Howell, Matt Dillon, Ralph Macchio, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estevez, Tom Cruise y Leif Garrett, La ley de la calle (1983) de Francis Ford Coppola, drama juvenil con Matt Dillon y Mickey Rourke, probablemente ésta su mejor película, Calles de fuego (1984) de Walter Hill, thriller de acción con Michael Paré, Rick Moranis y Amy Madigan, Cotton Club (1984) de Francis Ford Coppola, drama musical ambientado en el Harlem de los años 30, con Richard Gere, Gregory Hines y Lonette McKee. Casi ninguna de estas películas, con las que se pretendía lanzarla como estrella juvenil, dio beneficios en su día (aunque las de Coppola hoy son clásicos), por lo que Lane dejó el cine para ir a vivir con su madre en Georgia.
Tres años después regresó a la gran pantalla para protagonizar De repente un extraño (1987) de Karen Arthur, thriller con Michael Woods y Cotter Smith, seguido de Mano de oro (1987) de Ben Bolt, drama con Matt Dillon y Tommy Lee Jones, Su cuarto deseo (1988) de Charles Finch, drama con Christopher Lambert, Constantes vitales (1990) de Marisa Silver, drama con Adrian Pasdar, William Devane, Norma Aleandro y Jimmy Smits, Jaque al asesino (1992) de Carl Schenkel, thriller con Christopher Lambert, Tom Skerritt y Daniel Baldwin, Chaplin (1992) de Richard Attenborough, biopic sobre el famoso comediante encarnado por Robert Downey Jr., donde Lane interpretó a su tercera esposa, Paulette Goddard, Cuando llega el otoño (1993) de Mike Binder, comedia dramática con Alan Arkin, Matt Craven, Bill Paxton, Elizabeth Perkins, Kevin Pollak, Vincent Spano y Julie Warner, Juez Dredd (1995) de Danny Cannon, distopía de ciencia-ficción con Sylvester Stallone, Wild Bill (1995) de Walter Hill, western con Jeff Bridges y Ellen Barkin, Jack (1996) de Francis Ford Coppola, comedia dramática con Robin Williams, Encantado de matarte (1996) de Larry Bishop, comedia negra con Ellen Barkin, Gabriel Byrne, Richard Dreyfuss y Jeff Goldblum, Mi única emoción (1997) de Peter Masterson, drama romántico con Diane Keaton, Sam Shepard y Robert Patrick, Asesinato en la Casa Blanca (1997) de Dwight H. Little, thriller político con  Wesley Snipes, Un tipo peligroso (1998) de Jeff Celentano, drama con William Petersen y Michael Wincott, La tentación (1999) de Tony Goldwyn, drama romántico con Viggo Mortensen, Liev Schreiber y Anna Paquin, Mi perro Skip (2000) de Jay Russell, comedia familiar con Frankie Muniz, Luke Wilson y Kevin Bacon, La tormenta perfecta (2000) de Wolfgang Petersen, taquillero drama de aventuras marinas con George Clooney y Mark Wahlberg, Última sospecha (2001) de Daniel Sackheim, thriller con Leelee Sobieski y Stellan Skarsgård, o Hardball (2001) de Brian Robbins, comedia deportiva con Keanu Reeves.
Finalmente logró un éxito personal con Infiel (2002) de Adrian Lyne, drama triangular con Richard Gere y Olivier Martínez que le proporcionó una nominación al Oscar a la mejot actriz y reanimó su carrera, actuando después en Bajo el sol de la Toscana (2003) de Audrey Wells, comedia romántica con Sandra Oh, Lindsay Duncan y Raoul Bova, Gente poco corriente (2005) de Griffin Dunne, drama con Donald Sutherland y Chris Evans, ...Y que le gusten los perros (2005) de Gary David Goldberg, comedia con John Cusack, Hollywoodland (2006) de Allen Coulter, neo-noir con Adrien Brody, Ben Affleck y Bob Hoskins, Rastro oculto (2008) de Gregory Hoblit, thriller con Billy Burke, Colin Hanks, Joseph Cross y Mary Beth Hurt, Jumper (2008) de Doug Liman, thriller de ciencia-ficción con Hayden Christensen y Jamie Bell, Noches de tormenta (2008) de George C. Wolfe, drama romántico con Richard Gere, Tiro mortal (2008) de John Madden, thriller con Mickey Rourke y Thomas Jane, Secretariat (2010) de Randall Wallace, drama hípico con John Malkovich, El hombre de acero (2013) de Zack Snyder, taquilllero film sobre Superman con Henry Cavill y Russell Crowe, Secretos de un crimen (2014) de Amy Berg, thriller con Elizabeth Banks y Dakota Fanning, Trumbo. La lista negra de Hollywood (2015) de Jay Roach, drama biográfico con Bryan Cranston y Helen Mirren, Batman v Superman: El amanecer de la Justicia (2016) de Zack Snyder, otro taquillero film de superhéroes de comic, con Ben Affleck y Henry Cavill, París puede esperar (2016) de Eleanor Coppola, comedia con Arnaud Viard y Alec Baldwin, Mark Felt. El informante (2017) de Peter Landesman, drama biográfico con Liam Neeson, Liga de la Justicia (2017) de Zack Snyder, otro cócktail de superhéroes, secuela del film del año anterior con similar reparto y donde Lane por tercera vez interpreta a la mamá de Superman.
Lane también ha trabajado esporádicamente en televisión y en los últimos años ha vuelto al teatro tras varias décadas de ausencia. Ha tenido dos maridos actores y se ha divorciado de ambos. Entre 1988 y 1994 estuvo casada con Christopher Lambert, con quien en 1993 tuvo a su hija Eleanor. Entre 2004 y 2013 lo estuvo con Josh Brolin.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario