martes, 29 de enero de 2019

John Forsythe (Penns Grove, New Jersey, US, 29-1-1918 / Santa Ynez, California, US, 1-4-2010): In memoriam

EL PATRIARCA DE "DINASTÍA"

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense John Forsythe. Aunque diversificó su carrera entre el teatro, el cine (participando en varios clásicos) y la televisión, fue en este último medio donde más trabajó y el que le hizo famoso, particularmente la prolongadísima serie "Dinastía", por la que ganó dos Globos de Oro consecutivos al mejor actor de televisión.
Jacob Lincoln Freund (su nombre natal) fue uno de los tres hijos de un corredor de valores en Wall Street. A los once años se trasladó con su familia a la ciudad de Nueva York y tras graduarse estudió literatura inglesa en la universidad de Carolina del Norte. Amante de los deportes, en su juventud recibió lecciones de arte dramático y comenzó su carrera interpretativa actuando en la radio. Contratado por Warner Brothers, desempeñó su primer pequeño papel acreditado en Destino Tokio (1943) de Delmer Daves, film bélico protagonizado por Cary Grant y John Garfield.
La Segunda Guerra Mundial interrumpió su carrera y Forsythe se alistó en las fuerzas aéreas, pero no fue destinado a combatir sino a actuar para los soldados. En 1947 fue uno de los miembros fundadores del Actors Studio y en los años siguientes trabajó en varias obras teatrales de Broadway. Volvió al cine protagonizando La ciudad cautiva (1952) de Robert Wise, noir de serie B con Joan Camden, apareciendo después en títulos como Ensayo dramático (1953) de Jack Arnold, noir con Edward G. Robinson y Marcia Henderson, Fort Bravo (1953) de John Sturges, western con William Holden y Eleanor Parker, Pero... ¿quién mató a Harry? (1955) de Alfred Hitchcock, comedia negra de intriga con Edmund Gwenn y Shirley MacLaine, La hija del embajador (1956) de Norman Krasna, comedia con Olivia de Havilland, Myrna Loy y Adolphe Menjou, Nada más que la verdad (1956) de Jerry Hopper, comedia con Maureen O'Hara y Tim Hovey, o El vengador (1959) de William Dieterle, drama italiano de época con Rosanna Schiaffino. Estas películas fueron compaginadas por el actor con múltiples trabajos en televisión.
En las décadas siguientes apareció en un reducido número de películas de cine: Como en una pesadilla (1964) de Douglas Heyes, drama criminal con Ann-Margret, La mujer X (1966) de David Lowell Rich, melodrama con Lana Turner, Ricardo Montalban, Burgess Meredith, Constance Bennett y Keir Dullea, A sangre fría (1967) de Richard Brooks, magnífica adaptación de la novela homónima de Truman Capote, con Robert Blake y Scott Wilson, Topaz (1969) de Alfred Hitchcock, thriller de espionaje con Frederick Stafford, Dany Robin, John Vernon y Karin Dor, Con los ojos cerrados (1969) de Richard Brooks, drama con Jean Simmons, Shirley Jones, Lloyd Bridges y Teresa Wright, Agente doble (1978) de Damiano Damiani, thriller italiano de espionaje con Tony Musante y Claudia Cardinale, Justicia para todos (1979) de Norman Jewison, drama judicial con Al Pacino, Jack Warden y Lee Strasberg, y Los fantasmas atacan al jefe (1988) de Richard Donner, comedia navideña con Bill Murray.
Pero donde John Forsythe verdaderamente consiguió amplia popularidad fue en la televisión. Además de sus constantes apariciones en múltiples series, se hizo muy conocido por algunas de las que protagonizó: "Papá soltero" (1957-1962), "El show de John Forsythe" (1965-1966), y, sobre todo, "Dinastía"(1981-1989), siendo el único de sus actores que apareció en todos sus 220 episodios, y por la que ganó dos Globos de Oro consecutivos como mejor actor televisivo de 1982 y 1983. También puso su voz al personaje de Charlie Townsend en la serie "Los Ángeles de Charlie" (1976-1981).
John Forsythe se casó en tres ocasiones. Su primera esposa, entre 1939 y 1943, fue la actriz Parker McCormick, con quien tuvo un hijo en 1941. Tras el divorcio, contrajo segundas nupcias con otra actriz, Julie Warren, matrimonio que produjo dos hijas y que duró desde 1943 hasta la muerte de ella en 1994. Con Nicole Carter estuvo casado desde 2002 hasta 2010, año del fallecimiento del actor por neumonía tras haber superado un cáncer de colon. Contaba 92 años de edad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario