viernes, 4 de enero de 2019

Arthur Conley - Sweet soul music

ARTHUR CONLEY (McIntosh County, Georgia, US, 4-1-1946 / Ruurlo, Netherlands, 17-11-2003): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del cantante estadounidense de soul Arthur Conley. Entre 1967 y principios de los años 70 fue una estrella fugaz que dejó notables grabaciones a la posteridad, como Sweet soul music o Funky street, ambas grandes éxitos internacionales.
Criado en Atlanta, Arthur Lee Conley grabó desde finales de los cincuenta con grupos locales de rhythm & blues. En 1964 se trasladó a Baltimore, donde registró una canción, I'm a lonely stranger, que llamó la atención de Otis Redding en 1965. Finalmente ambos se encontraron dos años después y Redding produjo Sweet soul music, feliz adaptación de "Yeah, man", tema del difunto Sam Cooke con una letra que celebraba a algunos héroes del soul. La canción resultó un éxito masivo, acanzó el nº 2 en las listas de estadounidenses, el nº 7 en las británicas y fue un hit en varios países europeos. El single ganó un Disco de Oro al superar sus ventas el millón de ejemplares. Asimismo, Otis estuvo detrás de su versión de Shake, rattle and roll, que igualmente entró en las listas en 1967.
La muerte de Otis Redding dejó a Conley en una posición incómoda, aunque éste intentó reclamar el puesto de heredero musical de su mentor, a quien homenajeó con Otis sleep on (1968). Tras un breve paso por el grupo The Soul Clan, logró otros impactos personales con Funky street (1968) o sus versiones de Ob-la-di, ob-la-da (1969) de los Beatles y They call the wind Maria (1970) del musical "La leyenda de la ciudad sin nombre". Luego la repercusión de sus discos fue disminuyendo y Conley, que había trabajado con fortuna por Europa, dejó los Estados Unidos en 1975 para residir en el Reino Unido y Bélgica antes de afincarse en Holanda dos años después. Ya residiendo desde 1980 en la ciudad de Ruurlo, por razones personales (entre ellas, su encubierta homosexualidad) cambió su nombre legalmente a Lee Roberts (el apellido era el de su madre). Como Lee Roberts & The Sweaters, en 1987 lanzó Soulin', un álbum grabado en directo en Amsterdam siete años antes.
Desde Ruurlo, dirigió varios sellos independientes, una editora musical y una pequeña emisora de radio. A diferencia de otros compañeros de generación, no se benefició de la revalorización del soul en los 80 y 90. El cantante falleció de cancer intestinal a los 57 años.


 
Paradigma del soul más bailable y homenaje a ese género musical, Sweet soul music (1967), escrita por Arthur Conley y Otis Redding basándose en la canción "Yeah, man", incluida en el álbum póstumo Shake de Sam Cooke, es la grabación más exitosa y recordada de Conley, que llegó a formar parte del repertorio de artistas como Tom Jones o Bruce Springsteen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario