sábado, 24 de noviembre de 2018

Pino Donaggio - L'ultimo romantico

TRIBUTO A PINO DONAGGIO (Burano, Venezia, Italia, 24-11-1941)

El cantante y compositor veneciano Pino Donaggio, uno de los grandes de la canción italiana, cumple hoy 77 años. Desde adolescente se formó para ser violinista clásico, pero cambió su rumbo al interesarse por la música popular. Muy joven compuso Come sinfonia, hoy una de sus melodías emblemáticas, a fin de que Mina la interpretase en Sanremo 1961, pero la cremonesa ya tenía dos canciones comprometidas para ese festival, por lo que acabó por cantarla él mismo en el certamen y después fue con ella nº 1 en Italia. En reiteradas ocasiones Donaggio ha confesado que no habría seguido carrera como cantante de no producirse esta circunstancia fortuita. En el Festival de Sanremo, que raramente le trató con justicia, concursó en diez ediciones entre 1961 y 1972 (con siete canciones finalistas y tres eliminadas) y de ahí salió la gran mayoría de sus más bellas composiciones, entre las cuales Io che non vivo (senza te) es la más famosa. De esta canción se vendieron ochenta millones de discos en todo el mundo, versionada en múltiples lenguas. A partir de 1973 Donaggio se dedicó a la composición de bandas sonoras para el cine y la televisión, convirtiéndose en el compositor predilecto del cineasta Brian De Palma.
Giuseppe Donaggio creció en una familia de músicos y a los diez años comenzó a estudiar violín en el conservatorio veneciano y más adelante en el milanés, debutando a los catorce como violín solista teniendo como maestro a Claudio Abbado. En la segunda mitad de los años 50 comenzó a escribir canciones para otros artistas y en 1959 descubrió el rock and roll y grabó sus primeros discos como cantante. 
A los diecinueve años debutó en el Festival de Sanremo 1961 con una bellísima composición propia de factura clásica, Come sinfonia, que también interpretada por Teddy Reno, se clasificó en sexta posición. La canción obtuvo un gran éxito y se mantuvo en el nº 1 en las listas italianas durante tres semanas, llegando a ser grabada posteriormente por Mina. Después Donaggio tuvo éxitos ye-yé como Pera matura o La ragazza col maglione y la melódica Cielo muto. En Sanremo 1963 presentó junto a Cocky Mazzetti el twist Giovane giovane, que logró el tercer puesto y también llegó a lo alto del hit-parade en Italia. Ese año también editó la bella melodía Il domani è nostro.
En las finales de Sanremo 1964 y Sanremo 1965 sólo se hicieron públicas las canciones ganadoras, quedando clasificadas las restantes once finalistas 'a pari merito'. En ambas ediciones Donaggio alcanzó la final interpretando respectivamente dos memorables canciones: Motivo d'amore, con Frankie Avalon, e Io che non vivo (senza te), con Jody Miller. Esta última se convertiría en la canción de mayor éxito de toda su carrera. Fue nº 1 en Italia y un gran hit internacional, que el propio Donaggio grabó en otros idiomas como español o francés y al año siguiente grabaría Dusty Springfield en inglés (You don't have to say you love me, nº 1 en las listas británicas) y en 1970 Elvis Presley (nº 11 en las listas estadounidenses y disco de oro). Ya convertido en gran figura dentro y fuera de Italia, en 1965 presentó en el VII Festival de la Canción Mediterránea, celebrado en Barcelona, su canción Si chiama Maria, que también interpretada por Tony Dallara consiguió el segundo premio.
Por quinta vez, en esta ocasión emparejado a Claudio Villa, compitió en Sanremo 1966 con Una casa in cima al mondo, otra extraordinaria canción que fue cuarta en la final y, también grabada por Mina, resultó otro importante éxito internacional. De ese año es también la bellísima Svegliati amore. En Sanremo 1967, junto a Carmen Villani, compitió con Io per amore, otra de sus más hermosas melodías, clasificada undécima. En Sanremo 1968, Le solite cose, también cantada por Timi Yuro, quedó excluida de la final, al igual que ocurrió en Sanremo 1970 con Che effetto mi fa, también interpretada por Sandie Shaw. Concerto per Venezia fue su mayor éxito de 1970. En la final de Sanremo 1971, L'ultimo romantico, una de sus mejores composiciones, que interpretó emparejado a Peppino di Capri, quedó en undécima posición. Poco después concursó en Canción 71, programa de TVE que pretendía remedar el Canzonissima italiano, interpretando en español Pero anoche en la playa, que se clasificó cuarta y luego grabó en su propia lengua como Una certa serata, con Un'immagine d'amore en la otra cara del disco. En 1972 se produjo su décima y última comparecencia en Sanremo (por primera vez en solitario) con Ci sono giorni, que los jurados eliminaron en la semifinal, un resultado a todas luces injusto. Entre sus últimas grabaciones como cantante figuran La voglia di vivere (1973) o L'equilibrista (1976).
En su declive como intérprete transmutó su carrera a compositor de bandas sonoras de cine o televisión. Entre las películas a las que puso música (la mayoría thrillers o cintas de terror) destacan: Amenaza en la sombra (1973) de Nicholas Roeg, Carrie (1976), Una familia de locos (1980), Vestida para matar (1980), Impacto (1981), Doble de cuerpo (1984), En nombre de Caín (1990) y Pasión (2012), todas de Brian De Palma, Piraña (1978) y Aullidos (1981) de Joe Dante, Detrás de la puerta (1982) y Berlín interior (1985) de Liliana Cavani, Bailarines (1987) de Herbert Ross, La secta (1991) y Trauma (1993) de Dario Argento, Camino sin retorno (1995) de Claudio Fragasso o El misterio de la villa (2000) de Philip Haas.
Casado con Rita desde 1966, tiene dos hijos y tres nietos. En el año 2015 recibió el Premio a la Carrera en el Festival de Sanremo.



L'ultimo romantico, preciosa composición de Pino Donaggio con letra de Vito Pallavicini en la que se hace patente su bagaje clásico, quedó tan solo undécima en la final de Sanremo 1971, cuando merecía al menos un puesto entre las cinco primeras.

L'ultimo romantico  (testo)

L'ultimo
Sono io l'ultimo romantico
Sono io quello che ti può
Donare un fiore
E capire da questo
Dall'espressione del viso
Dal tremore di una mano
Se mi ami
L'ultimo
L'ultimo romantico di un mondo
Che si può commuovere
Guardando due colombi
Baciarsi su una piazza
Incuranti della gente
Che li può calpestare
Per la fretta d'arrivare

Perché
Se una rosa è una rosa
Da quando c'è il mondo
Io devo cambiare
Perché
Se il mare e il cielo, il sole e il vento
Non cambiano mai
Perché
Se l'amore è l'amore
Da quando c'è il mondo
Io devo cambiare
Perché
Ci son già tante cose
Che stanno cambiando
L’amore non può

L'ultimo
L'ultimo romantico di un mondo
Che si può commuovere
Guardando due ragazzi
Baciarsi su una piazza
Incuranti della gente
Come facciamo adesso
Come facciamo noi due

Perché
Se una rosa è una rosa
Da quando c'è il mondo
Io devo cambiare
Perché
Se il mare e il cielo, il sole e il vento
Non cambiano mai
Perché
Se l'amore è l'amore
Da quando c'è il mondo
Io devo cambiare
Perché
Ci son già tante cose
Che stanno cambiando
L’amore non può
Perché
Lalalalalalalalalalalalalalalalalala
Perché
Perché



No hay comentarios:

Publicar un comentario