miércoles, 7 de noviembre de 2018

Gino Latilla - Amare un'altra

GINO LATILLA (Bari, Italia, 7-11-1924 / Firenze, Italia, 11-9-2011): IN MEMORIAM

Hoy es aniversario natal del cantante italiano Gino Latilla. Fue una de las voces masculinas más populares en la Italia de los años 50. Su carrera musical estuvo muy ligada al Festival de Sanremo, en el que, entre 1952 y 1961, compitió en ocho ocasiones con un total de treinta y dos canciones, diecisiete de ellas finalistas.  En la edición de 1954, junto a Giorgio Consolini, fue ganador del citado certamen con la canción Tutte le mamme.
Hijo de un cantante y director de orquesta, Gennaro Latilla debutó profesionalmente durante la Segunda Guerra Mundial. Acabada la misma emprendió una gira que le llevó a Alemania y los Estados Unidos. En 1952 fue escogido por la RAI para integrarse en la plantilla de cantantes de la radio, donde coincidió con Carla Boni, su futura esposa.
Debutó en el Festival de Sanremo 1952, a la sazón en su segunda edición, interpretando cuatro canciones, accediendo a la final Un disco dall'Italia, quinta clasificada, y L'attesa, sexta, mientras que no lo consiguieron Malinconica tarantella ni Pura fantasia.
En Sanremo 1953 las canciones fueron por primera vez presentadas en doble ejecución. A Latilla le asignaron cinco: Vecchio scarpone, que cantó acompañado del Doppio Quintetto Vocale, correspondiendo la otra versión a Giorgio Consolini y logrando la melodía el tercer puesto ex aequo con Lasciami cantare una canzone; Vecchia villa comunale, también cantada por Giorgio Consolini, clasificada en quinta posición; Tamburino del reggimento, con el Doppio Quintetto Vocale, que asímismo interpretada por Giorgio Consolini quedó novena; Innamorami, con Teddy Reno, y Povero amico mio, con Giorgio Consolini, quedaron fuera de la final.
Gino Latilla y Giorgio Consolini consiguieron la victoria en Sanremo 1954 con Tutte le mamme. Latilla presentó además otras seis canciones: ...E la barca tornò sola, con Franco Ricci, tercer puesto; Sotto l'ombrello, acompañado del Duo Fasano, también cantada por Katyna Ranieri junto a Giorgio Consolini, séptimo puesto; Arriva il direttore, acompañado de Carla Boni y el Duo Fasano, también cantada por el Quartetto Cetra, eliminada; Canzoni alla sbarra, acompañado del Duo Fasano, también cantada por el Quartetto Cetra, eliminada; Piripicchio e Piripicchia, acompañado del Duo Fasano, también cantada por el Quartetto Cetra, eliminada; y Una bambina sei tu, con Natalino Otto, eliminada.
En 1955, el Festival de la canción napolitana dio el triunfo a E stelle è Napule, que Latilla cantó a dúo con Carla Boni y también interpretó Maria Paris. Ese mismo año la canción Vecchia Europa, interpretada por Latilla, Carla Boni y el Quartetto Cetra ganó el Festival de Venecia.
Cinco fueron las canciones que le adjudicaron en Sanremo 1957: Scusami, con Tonina Torrielli, tercera posición; Casetta in Canadà, acompañado de Carla Boni y el Duo Fasano, también cantada por Natalino Otto junto a Poker di Voci, cuarta posición; Il pericolo numero uno, a dúo con Claudio Villa, también cantada por Gloria Christian junto a Poker di Voci, sexta posición; A poco a poco, con Luciano Virgili, no finalista; y Non ti ricordi più?, con Nunzio Gallo, no finalista.
Su quinta comparecencia en la ciudad de las flores, en Sanremo 1958, trajo consigo cinco nuevas canciones en su voz: Amare un'altra, que también interpretada por Nilla Pizzi fue tercera en la finalissima; Timida serenata, a dúo con Carla Boni, y Gloria Christian con Aurelio Fierro en la segunda versión, sexta clasificada; Non potrai dimenticare, a dúo con Carla Boni, también cantada por Natalino Otto, octava clasificada; Cos'è un bacio, a dúo con Claudio Villa, también cantada por Gloria Christian, no finalista; y Tu sei del mio paese, con Natalino Otto, no finalista.
Junto a Arturo Testa consiguió el segundo puesto en Sanremo 1959 con Io sono il vento, interpretando además Una marcia in fa, a dúo con Claudio Villa, también cantada por Johnny Dorelli con Betty Curtis, novena clasificada, y La luna è un'altra luna, con Natalino Otto, no finalista.
Ninguna de las dos canciones que defendió en Sanremo 1960, ambas con Miranda Martino, consiguió pasar a la final; Invoco te y Vento, pioggia... scarpe rotte.
Por octava y última vez compitió en Sanremo 1961 con Il mare nel cassetto, que también interpretada por Milva fue tercera en la final. Ese año, en el Festival de Nápoles, junto a su esposa Carla Boni, consiguió el segundo puesto con Tu sì comm'a 'na palummella, también cantada por Giacomo Rondinella.
En los años 60 dejó atrás su carrera canora para trabajar como directivo de la RAI, primero en Roma y después en Florencia. Dos décadas después retomó su actividad artística integrándose en el grupo Quelli di Sanremo, constituido por él y otros veteranos del festival; Nilla Pizzi, Carla Boni y Giorgio Consolini.
Tras varios años de formar pareja artística y sentimental con Carla Boni, ambos se casaron en 1958 y tuvieron dos hijos, pero el matrimonio no tardó en separarse. El cantante falleció a los 86 años de edad.



Una de las más bellas y románticas canciones del repertorio de Gino Latilla es Amare un'altra (Riccardo Pazzaglia / Giorgio Fabor), que también interpretada por Nilla Pizzi se clasificó en tercera posición en Sanremo 1958.

Amare un'altra  (testo)

Qualcosa ci ha fatto lasciare
Lontani paesi
Qualcosa ci ha fatto incontrar
Nella stessa città
Ma l'amore è fragile
E ho paura di perderti
Incontrarsi è un miracolo
Che non si può ripetere
Amare un'altra dopo te
Non è possibile
Non sono niente senza te
Mi sento inutile
Se l'ape cerca il fior
Se il fiume cerca il mar
Anch'io cercavo solo te
Per annullarmi in te anch'io
Pensare a un altro accanto a te
Già mi fa piangere
Chi ti comprende come me
Forse non c'è
No, non mi lasciare mai
Non mi lasciare mai
Io vivo col tuo cuore e tu lo sai
Amare un'altra dopo te
Non è possibile

Pensare a un altro accanto a te
Già mi fa piangere
Chi ti comprende come me
Forse non c'è
No, non mi lasciare mai
Non mi lasciare mai
Io vivo col tuo cuore, e tu lo sai
Amare un'altra dopo te
Non è possibile
Qualcosa ci ha fatto lasciare
Lontani paesi
Qualcosa ci ha fatto incontrar
Nella stessa città
Ma l'amore è fragile
E ho paura di perderti
Se l'amore è un miracolo
Tu sei l'amor.


1 comentario: