miércoles, 17 de octubre de 2018

Carla Boni - Viale d'autunno

CARLA BONI (Ferrara, Italia, 17-7-1925 / Roma, Italia, 17-10-2009): IN MEMORIAM

La cantante italiana Carla Boni, muy popular en los años 50, falleció tal día como hoy hace nueve años. En 1953, junto a Flo Sandon's, ganó el Festival de Sanremo con la bellísima canción Viale d'autunno.
Nacida Carla Gaiano, inició en 1949 su carrera discográfica con el nombre de Carla Boni. Tres años después entró a formar parte de la plantilla de cantantes de la RAI. En 1953 debutó en el Festival de Sanremo, a la sazón en su tercera edición y primera en que las canciones fueron interpretadas a doble vuelta por cantantes distintos y arreglos diferentes, lo que, con la excepción de 1956, se extendió hasta 1971, inclusive. A Carla Boni le correspondieron cinco canciones: Viale d'autunno, que también interpretada por Flo Sandon's se proclamó vencedora del certamen; Il passerotto, junto al Quartetto Stars, clasificada en séptima posición; Acque amare, con Katyna Ranieri, Buona sera y Qualcuno cammina, ambas con Flo Sandon's, las tres excluidas de la final. A partir de entonces, tanto Sandon's como Boni redoblaron su popularidad en Italia.
En Sanremo 1954 presentó otras cinco canciones, sólo una de la cuales, Non è mai troppo tardi, también interpretada por Flo Sandon's, alcanzó la final, quedando en el quinto puesto. La otras fueron: Arriva il direttore, que cantó acompañada de Gino Latilla y el Duo Fasano, con la otra versión a cargo del Quartetto Cetra; Berta filava, con el Duo Fasano, también interpretada por Giorgio Consolini; Cirillino-Ci, con el Duo Fasano, asímismo cantada por el Quartetto Cetra; y Un diario, también defendida por el Quartetto Cetra.
Tres años después, en Sanremo 1957, le volvieron a adjudicar otras cinco canciones, resultando tres de ellas finalistas: Casetta in Canadà, que interpretó acompañada de Gino Latilla y el Duo Fasano, con Gloria Christian y Poker di Voci en la otra ejecución, melodía que se clasificó en cuarto lugar pero resultó después la más popular de cuantas concurrieron al festival; Per una volta ancora, también cantada por Nunzio Gallo y clasificada octava; y Le trote blu, con el Duo Fasano, también cantada por Gloria Christian, Natalino Otto y Poker di Voci. Fuera de la final quedaron Un sogno di cristallo, también cantada por Jula de Palma, e Il mio cielo, también cantada por Luciano Virgili.
En Sanremo 1958 interpretó cuatro canciones, pero sólo Timida serenata, a dúo con Gino Latilla, y Gloria Christian y Aurelio Fierro en la segunda versión, logró introducirse en la finalissima, quedando sexta. Fueron eliminadas: Non potrai dimenticare, a dúo con Gino Latilla, también cantada por Natalino Otto; Arsura, asímismo cantada por Giorgio Consolini; e Io sono te, también cantada por Cristina Jorio.
En Sanremo 1961 participó por última vez en el festival con sólo una canción, Tu con me, también interpretada  por Aurelio Fierro y que no pasó a la final.
En 1955 también fue vencedora del Festival de Nápoles con E stelle 'e Napule, a dúo con Gino Latilla, asímismo cantada por Maria Paris. Ese mismo año ganó otro festival canoro, el de Venecia, interpretando a dúo con su entonces novio Gino Latilla la canción Vecchia Europa, que también cantó el Quartetto Cetra.
La discografía de Carla Boni es innumerable, contándose entre sus mayores éxitos: Jezebel (1952), Moulin Rouge (1953), Johnny Guitar (1954), Mambo italiano (1955), Malagueña (1956) o Juke box (1957).
En 1958 se casó con el cantante Gino Latilla, con quien grabó gran cantidad de discos. El matrimonio, del que nacieron dos hijos, no fue duradero. La cantante falleció a la edad de 84 años tras una larga enfermedad.




Viale d'autunno, composición de Giovanni D'Anzi ganadora en Sanremo 1953 en las voces de Carla Boni y Flo Sandon's, permanece como una de las más bellas melodías surgidas de ese festival.

1 comentario: