martes, 28 de agosto de 2018

Giorgio Consolini - Usignolo

GIORGIO CONSOLINI (Bologna, Italia, 28-8-1920 / Ibid, 28-4-2012): IN MEMORIAM

En su aniversario natal recordamos al cantante italiano Giorgio Consolini, quien desde los años de la II Guerra Mundial acompañó con sus canciones la vida de millones de italianos, ganándose el sobrenombre de 'Cantante nacional'. Habitual en el Festival de Sanremo en los años 50 y primeros 60, fue vencedor del mismo en 1954 con Tutte le mamme, asímismo interpretada por Gino Latilla.
Poseedor de una bella y límpida voz melódica bien impostada, Giorgio Consolini empezó como cantante de clubs nocturnos en 1941. Seis años después hizo su debut discográfico y en los años de la posguerra italiana adquirió notable popularidad.
El Festival de Sanremo se hallaba en 1953 en su tercera edición y concursaron en él veinte canciones y diez intérpretes. Fue el primer año que se instituyó la doble ejecución (que duraría hasta 1971, inclusive, con la excepción de 1956): En cada una de las tres noches se presentaban diez canciones, propuestas cada una en dos interpretaciones diversas y con arreglos orquestales distintos. Pasaron a la final diez canciones, cinco de la primera serata y otras cinco de la segunda. Consolini fue intérprete de cinco en total: Vecchio scarpone, que también cantada por Gino Latilla, logró el tercer puesto (ex-aequo con Lasciami cantare una canzone), Vecchia villa comunale (con Gino Latilla), quinta clasificada, Tamburino del reggimento (también con Gino Latilla), novena clasificada, La mamma che piange di più (con Achille Togliani), eliminada, y Povero amico mio (con Gino Latilla), eliminada.
En Sanremo 1954 Giorgio Consolini y Gino Latilla resultaton vencedores del primer premio con Tutte le mamme, canción que aún permanece en la memoria colectiva de varias generaciones sucesivas de italianos. Consolini, a dúo con Katyna Ranieri, también llevó a la final Sotto l'ombrello (también interpretada por Gino Latilla con el Duo Fasano), clasificada en séptima posición. Quedó excluida Berta filava (también interpretada por Carla Boni con el Duo Fasano).
Dos fueron las canciones con las que compitió en Sanremo 1957, ambas interpretadas también por Claudio Villa y ambas finalistas: Usignolo, que consiguió el segundo premio, y Cancello tra le rose, quinta clasificada.
De las cuatro canciones que presentó en Sanremo 1958, sólo una llegó a la final, Campana di Santa Lucia, que también cantada por Claudio Villa se clasificó en cuarta posición. Las tres restantes fueron eliminadas: Arsura (con Carla Boni), È molto facile dirsi addio (con Marisa del Frate), y Se tornassi tu..! (con Johnny Dorelli).
Junto a Sergio Bruni presentó Il mare en Sanremo 1960, que se clasificó sexta, y junto a Achille Togliani, Amore abisso dolce, excluida de la final. 
Su última comparecencia en Sanremo data de 1962, año en que sólo presentó una canción, Vita, que también cantada por Narciso Parigi, fue eliminada.
Al margen de Sanremo, Consolini tuvo otros muchos éxitos como La vita è bella (1949), Luna rossa (1950), Perdonami (1953), Polvere (1954), Cenere (1954), Erba di mare (1955), Ondamarina (1957), Giamaica (1958), Forse domani (1959), Rimpiangimi (1959), Tango del mare (1962) o Non ti ricordi (1963). En los años 80 formó el grupo «Quelli di Sanremo» junto a Carla Boni, Gino Latilla y Nilla Pizzi, con los que grabó un álbum conjunto en 1987. 
Giorgio Consolini se casó en 1950 con Lina Zanoli, de la que tuvo dos hijos, Marco, que llegó a ser campeón de tenis, y Stefano, tenor lírico. El longevo cantante boloñés, activo hasta casi el final, falleció a los 91 años.




En Sanremo 1957  Usignolo (Martelli / Castellani / Concina) quedó en segundo lugar, a solo seis puntos de la canción vencedora, Corde della mia chitarra. Se trata de una canción de extremado lírismo (equipara al ser amado a un ruiseñor preso en una jaula de oro), un suave lamento que en la voz de Giorgio Consolini adquiere una íntima dimensión.

Usignolo  (testo)

Quando cantavi alla vita,
Un usignolo eri tu.
Per me, per me, per me.
Ma la tua voce è cambiata,
Più non mi parla d'amor.
Perché, perché, perché.
Usignolo,
Ma come sa di pianto la tua voce,
Mi dice il cuore che non trovi pace,
Mi dice il cuore che non sei felice.
Usignolo,
La tua canzone nasce da un sospiro,
L'amore che tu vivi è tanto amaro,
Sei prigioniero in una gabbia d'oro.
L'oro ha fermato il tuo volo
E t'ha spezzato le ali,
Nella tua voce c'è il pianto.
Oh mio usignolo.
Usignolo,
Per sempre spengo un sogno nel mio cuore,
Io che innalzavo già per te un altare
Coi fior di campo del mio grande amore.

Io che innalzavo già per te un altare
Coi fior di campo del mio grande amore.
Oh povero mio usignolo,
Non canti più.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario