sábado, 18 de agosto de 2018

Elmer Bernstein's theme from "The magnificent seven" (1960)

ELMER BERNSTEIN (New York City, US, 4-4-1922, US / Ojai, California, US, 18-8-2004): IN MEMORIAM

Hoy se cumplen catorce años del fallecimiento del compositor cinematográfico estadounidense Elmer Bernstein. Con una extensa y prolífica carrera expandida a lo largo de más de cinco decenios, brilló especialmente en la segunda mitad de los años 50 y durante toda la década de los 60, dejando diversos grandes clásicos a la posteridad. Compuso música para films de todos los géneros, destacando especialmente en el western y siendo su más célebre partitura la de Los siete magníficos (1960). Diez de sus bandas sonoras fueron candidatas al Oscar, premio que logró por Millie, una chica moderna (1967) y cuatro de sus canciones también fueron nominadas por la Academia. Asímismo ganó dos Globos de Oro respectivamente por Matar un ruiseñor (1962) y Hawai (1966) y un Emmy televisivo.
Hijo de emigrantes judíos del Este de Europa, Elmer Bernstein recibió en su infancia una sólida formación clásica. Muy pronto comenzó su carrera artística como bailarín y actor y también recibió varios premios de pintura. En Manhattan asistió a la Walden School y gravitó hacia la música a la edad de doce años. Su profesora de piano lo tomó bajo su guía y protección y le presentó al famoso músico Aaron Copland, quien lo inició en la composición y supondría una importante influencia en su carrera musical. Entre 1939 y 1950 ofreció conciertos de piano y escribió numerosas composiciones clásicas.
En el cine debutó poniendo música a El ídolo (1951) de David Miller, escribiendo después otras partituras para películas como Miedo súbito (1952) de David Miller, Mar eterno (1955) de John H. Auer, o El hombre del brazo de oro (1955) de Otto Preminger, por la que obtuvo su primera nominación al Oscar a la mejor banda sonora. En adelante sería candidato al premio de la Academia en otras trece ocasiones por los siguientes títulos: Los siete magníficos (1960) de John Sturges, Verano y humo (1961) de Peter Glenville, la canción Walk on the wild side de La gata negra (1962), Matar un ruiseñor (1962) de Robert Mulligan, la canción My wishing doll y la banda sonora de Hawai (1966), la banda sonora adaptada de El regreso de los siete magníficos (1966) de Burt Kennedy, Millie, una chica moderna (1967) de George Roy Hill, por cuya banda sonora fue premiado con su único Oscar, la canción True grit de la película Valor de ley (1969) de Henry Hathaway, la canción Wherever love takes me de la película Oro (1974), Entre pillos anda el juego (1983) de John Landis, La edad de la inocencia (1993) de Martin Scorsese y Lejos del cielo (2002) de Todd Haynes.
Su impresionante filmografía como compositor incluye: Los diez mandamientos (1956) de Cecil B. DeMille, La colina de los diablos de acero (1957) de Anthony Mann, El precio del éxito (1957) de Robert Mulligan, Chantaje en Broadway (1957) de Alexander Mackendrick, Cazador de forajidos (1957) de Anthony Mann, Deseo bajo los olmos (1958) de Delbert Mann, Cenizas bajo el sol (1958) de Delmer Daves, La pequeña tierra de Dios (1958) de Anthony Mann, Los bucaneros (1958) de Anthony Quinn, Como un torrente (1958) de Vincente Minnelli, Promesa rota (1959) de Irving Rapper, Sangre en primera página (1959) de Clifford Odets, Perdidos en la gran ciudad (1960) de Robert Mulligan, Desde la terraza (1960) de Mark Robson, Brotes de pasión (1961) de John Sturges, Vivir es lo que importa (1961) de Phil Karlson, Los comancheros (1961) de Michael Curtiz, El hombre de Alcatraz (1962) de John Frankenheimer, Una muchacha llamada Tamiko (1962) de John Sturges, Hud (1963) de Martin Ritt, La gran escapada (1963) de John Sturges, Los guardianes (1963) de Hall Bartlett, Amores con un extraño (1963) de Robert Mulligan, El irresistible Henry Orient (1964) de George Roy Hill, Los insaciables (1964) de Edward Dmytryk, La última tentativa (1965) de Robert Mulligan, La batalla de las colinas del whisky (1965) de John Sturges, Los cuatro hijos de Katie Elder (1965) de Henry Hathaway, Siete mujeres (1966) de John Ford, Los silenciadores (1966) de Phil Karlson, La sombra de un gigante (1966) de Melville Shavelson, Camino de la venganza (1968) de Sydney Pollack, Te quiero, Alice B. Toklas (1968) de Hy Averback, El puente de Remagen (1969) de John Guillermin, La furia de los siete magníficos (1969) de Paul Wendkos, Los temerarios del aire (1969) de John Frankenheimer, No se compra el silencio (1970) de William Wyler, Secretos de una esposa (1970) de Guy Green, Cañones para Córdoba (1970) de Paul Wendkos, Hospital, hora cero (1971) de George Schaefer, El gran Jack (1971) de George Sherman, Terror ciego (1971) de Richard Fleischer, El desafío de los siete magníficos (1969) de George McCowan, Moriremos hace cien años (1972) de Lionel Jeffries, La soga de la horca (1973) de Andrew V. McLaglen, McQ (1974) de John Sturges, Quiero la verdad (1975) de Milton Katselas, Sucedió entre las doce y las tres (1976) de Frank D. Gilroy, El último pistolero (1976) de Don Siegel, La increíble Sarah (1976) de Richard Fleischer, El castañazo (1977) de George Roy Hill, Desmadre a la americana (1978) de John Landis, Stony, sangre caliente (1978) de Robert Mulligan, Amanecer zulú (1979) de Douglas Hickox, Los incorregibles albóndigas (1979) de Ivan Reitman, El don del coraje (1979) de Lewis John Carlino, Saturno 3 (1980) de Stanley Donen, Granujas a todo ritmo (1980) de John Landis, ¡Aterriza como puedas! (1980) de Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, Voy a volverme mico (1981) de Jeremy Joe Kronsberg, Desmadre en la autopista (1981) de John Schlesinger, Un hombre lobo americano en Londres (1981) de John Landis, El pelotón chiflado (1981) de Ivan Reitman, Cinco días, un verano (1982) de Fred Zinnemann, Aterriza como puedas II (1982) de Ken Finkleman, Cazador del espacio (1983) de Lamont Johnson, Class (1983) de Lewis John Carlino, Príncipe Jack (1984) de Bert Lovitt, Los cazafantasmas (1984) de Ivan Reitman, Bolero (1984) de John Derek, Taron y el caldero mágico (1985) de Ted Berman y Richard Rich, Espías como mosotros (1985) de John Landis, Peligrosamente juntos (1986) de Ivan Reitman, Tres amigos (1986) de John Landis, La voz del silencio (1987) de Mike Newell, Aventuras y desventuras de un yuppie en el campo (1988) de George Roy Hill, El precio de la pasión (1988) de Leonard Nimoy, Mi pie izquierdo (1989) de Jim Sheridan, La furia del viento (1989) de Steven Lisberger, El prado (1990) de Jim Sheridan, Los timadores (1990) de Stephen Frears, Oscar (1981) de John Landis, Redada en Harlem (1991) de Bill Duke, El precio de la ambición (1981) de Martha Coolidge, El cabo del miedo (1991) de Martin Scorsese, A vivir que son dos días (1993) de Bill Duke, La chica del gangster (1993) de John McNaughton, Perdidos en Yonkers (1993) de Martha Coolidge, El buen hijo (1993) de Joseph Ruben, Compañeros de habitación (1995) de Peter Yates, Busca y destruye (1993) de David Salle, El demonio vestido de azul (1995) de Carl Franklin, Operación Canadá (1995) de Michael Moore, Frankie y las estrellas (1995) de Michael Lindsay-Hogg, A prueba de balas (1996) de Ernest Dickerson, Hampones (1997) de Bill Duke, Legítima defensa (1997) de Francis Ford Coppola, Al caer el sol (1998) de Robert Benton, En lo profundo del océano (1999) de Ulu Grosbard, Wild wild west (1999) de Barry Sonnenfeld, Al límite (1999) de Martin Scorsese, o Más que amigos (2000) de Edward Norton.
Trabajador incansable, Bernstein también compuso bandas sonoras de series televisivas y telefilms y fue asímismo autor de las partituras de dos musicales estrenados en Broadway: How now, Dow Jones (1967) y Merlin (1982), por las que obtuvo sendas nominaciones al premio Tony.
Elmer Bernstein se casó en dos ocasiones: la primera en 1946 con Pearl Glusman, con quien tuvo dos hijos, Peter y Gregory, y de la que se divorció en 1965; ese mismo año contrajo su segundo y definitivo matrimonio con Eve Adamson, madre de sus hijas Emilie y Elizabeth. El compositor falleció de cáncer a los 82 años.



 
Háyase visto o no la película Los siete magníficos (1960) de John Sturges, ¿quién no ha escuchado el popularísimo tema principal de este clásico western, ya sea como sintonía de programas de radio o televisión e incluso anuncios comerciales?

1 comentario:

  1. Gran tema musical, sin dudas, más sin embargo, en mi memoria permanece el tema de "El Hombre del Brazo de Oro" y "Matar un Ruiseñor".

    ResponderEliminar