miércoles, 4 de julio de 2018

Tribute to Neil Simon (Bronx, New York, US, 4-7-1927)

EL AUTOR CONTEMPORÁNEO MÁS REPRESENTADO

El dramaturgo, guionista y libretista estadounidense Neil Simon cumple hoy 91 años. Uno de los más populares autores en la historia del teatro americano, es, después de Shakespeare, el más representado y su nombre el más relevante de la comedia contemporánea. También ostenta el record de ser el único dramaturgo que ha tenido en cartel cuatro producciones en Broadway simultáneamente (en 1966). Su prolífica obra (comedias, dramas, libretos de musicales, guiones...) ha cruzado fronteras, llegando a ser acogida con entusiasmo por un público internacional. Gran parte de sus historias están ambientadas en la atmósfera social y cultural de Nueva York y en su propia experiencia personal y familiar (matrimonios, divorcios, pérdidas...). Posiblemente el éxito de sus comedias reside en su particular y sagaz mirada focalizada sobre los sentimientos de la gente común y en su habilidad para crear humor a partir de las vivencias y problemas de la clase media urbana, de sus ansiedades, temores y preocupaciones. También ha destacado por sus guiones originales para el cine y la televisión. Entre los múltiples reconocimientos recibidos figuran desde dos premios Emmy televisivos a cuatro premios Tony (uno de ellos, Especial, en 1975 por su contribución al teatro). Por La extraña pareja ganó un Tony al mejor autor teatral en tanto que Biloxi blues y Perdidos en Yonkers lo obtuvieron como mejor obra, logrando también esta última el premio Pulizer al mejor drama. Buen número de sus obras han sido llevadas al cine con guiones propios. Por La extraña pareja, La pareja chiflada y California suite fue candidato al Oscar al mejor guión adaptado, mientras que por La chica del adiós lo fue al mejor guión original. En 1999 fue distinguido con los Honores del Kennedy Center.
Segundo hijo de una familia judía neoyorquina, Marvin Neil Simon tuvo como padres a un vendedor de prendas de vestir y a una ama de casa. Se crió en Washington Heights, Manhattan, durante el periodo de la Gran Depresión. Durante su infancia, a las dificultades económicas, se unió la mala relación entre sus progenitores, que acabarían divorciándose y cuyas airadas discusiones resultaban insoportables al pequeño Neil. En ocasiones, su hermano Danny, ocho años mayor, y él se vieron obligados a vivir con parientes. Muchos años después Simon contó que su voluntad de ser escritor procedía de su anhelo por ser independiente de trifulcas familiares. Para escapar de los problemas domésticos, a menudo frecuentaba salas de cine, disfrutando especialmente de las películas de cómicos del cine mudo como Chaplin, Keaton o Laurel & Hardy, experiencias que sin duda marcarían su interés y habilidad en hacer reir a la gente. A fin de desarrollar su aptitud como escritor pasaba horas en la biblioteca leyendo libros de famosos humoristas como Mark Twain, Robert Benchley o George S. Kaufman. A poco de graduarse se matriculó en la Universidad de Nueva York y se enroló en las fuerzas aéreas de reserva. Eventualmente fue enviado a Colorado como cabo y fue en ese tiempo que empezó a escribir en una revista militar. Asignado en 1945 a la base aérea de Lowry en Denver, durante ese año y el siguiente asistió a la Universidad de esa ciudad. Cuando se licenció también dejó sus estudios y consiguió un empleo como dependiente de correos en las oficinas de Warner Brothers en Manhattan por mediación de su hermano, que a la sazón trabajaba en el departamento de publicidad. Dos años después, Danny Simon, con quien mantenía una estrecha relación fraternal y que siempre le animó a escribir, formó equipo con él para redactar textos de comedia destinados a la radio y la televisión. Ambos prosperaron cuando fueron contratados por Sid Caesar como guionistas del programa semanal de variedades Your show of shows, para el que también escribieron futuras celebridades como Carl Reiner, Mel Brooks o Woody Allen. Entre 1958 y 1959 los hermanos Simon también proporcionaron textos para The Phil Silvers show.
La primera obra de Neil Simon estrenada en Broadway fue Gallardo y calavera (1961), que le había supuesto un gran esfuerzo, pero con ella descubrió la fascinación del teatro, que prevaleció a lo largo de toda su carrera. Esta comedia, para la que sus propios padres le sirvieron de inspiración, resultó un gran éxito, llegando a las 678 representaciones. Su trayectoria escénica había despegado de forma fulgurante. Su siguiente obra, Little me (1962) fue su primera comedia musical y gracias a ella obtuvo la primera de sus diecisiete nominaciones a los premios Tony, aunque no atrajo a mucho público. Sí que lo logró y de forma masiva Descalzos por el parque (1963), comedia sobre las vicisitudes de una pareja recién casada que se mantuvo cuatro años en cartel con 1.530 funciones. Convertido en celebridad nacional, Simon ganó su primer Tony como mejor autor por La extraña pareja (1965), inspirada en el divorcio de su hermano (quien se mudó a compartir piso con otro divorciado) y representada en 964 ocasiones. Después escribió el libreto del musical Sweet Charity (1966), basado en el film "Las noches de Cabiria" (1957) de Fellini, que dirigió y coreografió Bob Fosse, alcanzando 608 representaciones. Siguieron, entre otras, la comedia de episodios Plaza suite (1968), que llegó a las 1097 funciones, el libreto de Promises, promises (1968), musical basado en el film "El apartamento" (1960) de Billy Wilder, representado en 1.281 ocasiones; El prisionero de la Segunda Avenida (1971), comedia negra sobre los problemas de una pareja de mediana edad, con 798 representaciones; Los reyes de la risa (1973), comedia ácida en la que dos cómicos maduros distanciados que formaron prolongada pareja artistica antaño vuelven a reunirse, con 538 representaciones; California suite (1976), comedia de episodios con 445 representaciones; La segunda oportunidad (1977), que trata sobre un hombre que (como a él mismo le sucedió) intenta rehacer su vida después de la muerte de su primera esposa, con 857 representaciones; el libreto de  Están tocando nuestra canción (1978), musical con 1.082 representaciones; Mi querida familia (1983), con 1.299 representaciones (esta obra, junto con las dos siguientes, es la primera de una trilogía semiautobiográfica centrada en el personaje de Eugene Morris Jerome); Biloxi blues (1985), con 524 representaciones y premio Tony a la mejor obra; Destino Broadway (1986), con 756 representaciones; Rumores (1988), farsa sofisticada con 535 representaciones, Perdidos en Yonkers (1991), drama sobre el paso a la edad adulta y su obra más respetada por la crítica, con 780 representaciones, premio Pulitzer al mejor drama y premio Tony a la mejor obra; Las mujeres de Jack (1992), con 245 representaciones; o el libreto de La chica del adiós (1995), musical basado en su propio guión para la película homónima que en 1977 dirigió Herbert Ross. Sus obras posteriores obtuvieron menor repercusión. Casi todas estas obras tuvieron su correspondiente versión fílmica en la pantalla grande o pequeña. Él mismo fue guionista de varias de las películas que adaptaron al cine obras suyas, entre ellas: Descalzos por el parque (1967) y La extraña pareja (1968), ambas dirigidas por Gene Saks, Eso del matrimonio (1971) de Arthur Hiller (adaptación de Plaza suite), El prisionero de la Segunda Avenida (1975) de Melvin Frank, La pareja chiflada (1975) de Herbert Ross (adaptación de Los reyes de la risa), California suite (1978) de Herbert Ross, Capítulo dos (1979), (adaptación de La segunda oportunidad), Sólo cuando me río (1981) de Glenn Jordan (adaptación de The gingerbread Lady, 1970), Soy tu hija, ¿te acuerdas? (1982) de Herbert Ross (adaptación de I ought to be in pictures, 1980), Memorias de un adolescente (1986) de Gene Saks (adaptación de Mi querida familia (1983), Desventuras de un recluta inocente (1988) de Mike Nichols (adaptación de Biloxi blues), o Perdidos en Yonkers (1991) de Martha Coolidge. El caso de La chica del adiós (1977) fue a la inversa: la película se transformó dieciocho años después de su estreno en comedia musical en Broadway.
Otros guiones originales de Simon no basados en obras teatrales propias incluyen los films: Los encantos de la gran ciudad (1970) de Arthur Hiller, El rompecorazones (1972) de Elaine May, Un cadáver a los postres (1976) y Un detective barato (1978), ambas de Robert Moore, Como en los viejos tiempos (1980) de Jay Sandrich, Hola, Mr. Dugan (1983) de Herbert Ross, La mujer del bateador (1985) de Hal Ashby, o Ella siempre dice sí (1991) de Jerry Rees.
Neil Simon ha contraído matrimonio en cinco ocasiones. Sus cónyuges han sido: la bailarina Joan Baim (1953-1973), madre de sus hijas Nancy y Ellen y de la que enviudó; la actriz Marsha Mason (1973-1983), unión que acabó en divorcio;  la actriz Diane Lander, con la que se casó dos veces para divorciarse otras tantas (1987-1988 y 1990-1998), adoptando a Bryn, hija de una anterior relación de ella; y la actriz Elaine Joyce, su actual esposa desde 1999.



POSDATA

Neil Simon falleció el 26 de agosto de 2018 a los 91 años en la ciudad de Nueva York a consecuencia de una neumonía, después de haber sido hospitalizado por un fallo renal. También padecía la enfermedad de Alzheimer.


 

1 comentario:

  1. Personaje muy destacado en el mundo teatral y una semblanza a su altura.

    ResponderEliminar