lunes, 7 de mayo de 2018

Warner Baxter (Columbus, Ohio, US, 29-3-1889 / Beverly Hills, California, US, 7-5-1951): In memoriam

EL PRIMER ACTOR AMERICANO GANADOR DEL OSCAR

En el sexagésimo séptimo aniversario de su fallecimiento recordamos al actor estadounidense Warner Baxter. Un tanto olvidado en la actualidad, fue uno de los principales actores de Hollywood en los años 30 y en 1936 el mejor pagado de la industria. Bien parecido, elegante y varonil, comenzó su carrera en el cine silente y afirmó su estrellato a comienzos del sonoro tras protagonizar el primer western hablado, En el viejo Arizona (1928), por el que ganó el Oscar, siendo el primer actor americano en lograr el premio de la Academia. Encabezó el reparto del mítico musical La calle 42 (1933) y actuó en dramas, comedias, westerns o películas de aventuras, aportando personales dosis de distinción y patetismo. A lo largo de su extensa filmografía trabajó con directores importantes como Cecil B. DeMille, Victor Fleming, Frank Borzage, William Dieterle, Henry King, Frank Capra, Howard Hawks, John Ford, William Wellman o Mitchell Leisen, dejando varios clásicos a la posteridad.
Warner Leroy Baxter tenía cinco meses cuando su padre murió y su madre y él se fueron a vivir con un hermano de la misma. Más adelante se trasladaron a la ciudad de Nueva York donde el pequeño se aficionó al mundo del espectáculo, asistió al teatro y participó en funciones escolares. En 1898, cuando tenía nueve años, su madre y él se mudaron a San Francisco, ciudad donde se graduó. Cuando se desencadenó el famoso terremoto de San Francisco de 1906, tuvieron que vivir en una tienda de campaña en el Golden Gate Park durante ocho días, aterrorizados por el fuego. Luego pasaron tres meses en casa de unos amigos que residían en una población cercana. Finalmente, en 1908, regresaron a Columbus. Allí Warner trabajó como vendedor de utillaje agrícola y a los veintiún años se enroló en una compañía ambulante de vaudeville; de ahí pasó a otra de teatro de repertorio hasta llegar a Broadway. En el cine debutó como figurante en 1914, si bien tardó siete años en interpretar a un protagonista. Bastantes de las películas de la primera etapa silente de su carrera se han perdido o están incompletas.
Entre las que se conservan figuran La cama de oro (1925) de Cecil B. DeMille, drama con Lillian Rich, Maridos celosos (1925) de Paul Powell, comedia con Agnes Ayres, u Orquídea, la modelo (1926) de James Cruze, drama romántico con Alice Joyce y Dolores Costello. Lamentablemente La dicha de los demás (1926) de Herbert Brenon, primera adaptación al cine de la novela "El gran Gatsby" de Scott Fitzgerald, se ha perdido y sólo queda el trailer. En todo caso, Baxter fue el primer Gatsby de la pantalla, antes que Alan Ladd, Robert Redford y Leonardo DiCaprio. Tampoco queda rastro de Los millones de Paulina (1926) de Clarence G. Badger, comedia con Bebe Daniels, así como tampoco de El cobarde (1927) de Alfred Raboch, drama con Sharon Lynn, o Tres pecadores (1928) de Rowland V. Lee, drama con Pola Negri, entre otros títulos perdidos. Mejor suerte han corrido las preservadas La clave de la dicha (1927) de John Griffith Wray, drama con Blanche Sweet, Tejados de vidrio (1927) de Herbert Brenon, drama con Madge Bellamy y Holbrook Blinn, Ramona (1928) de Edwin Carewe, drama con Dolores del Rio, o Los pantanos de Zanzibar (1928) de Tod Browning, drama de intriga con Lon Chaney, Lionel Barrymore y Mary Nolan.
Por su primera película sonora, En el viejo Arizona (1928) de Irving Cummings, western con Edmund Lowe y Dorothy Burgess nominado a cinco premios de la Academia, Baxter ganó el Oscar al mejor actor, convirtiéndose en el primer americano en conseguirlo en esa categoría (en la primera ceremonia del año anterior fue premiado el alemán Emil Jannings). El fin tuvo notable éxito por sus innovaciones técnicas y su rodaje en espacios naturales, además de presentar al protagonista Cisco Kid como cowboy cantante. Con su estrellato consolidado, el actor protagonizó Vieja hidalguía (1929) de Alfred Santell, western con Mary Duncan, Mona Maris y Antonio Moreno, Tras la cortina (1929) de Irving Cummings, drama de intriga con Lois Moran, Linda (1929) de Dorothy Davenport, drama con Helen Foster, Hombres peligrosos (1930) de Kenneth Hawks, drama con Catherine Dale Owen, Hombre o diablo (1930) de Victor Fleming, film de aventuras con Myrna Loy, Esposas de médicos (1931) de Frank Borzage, drama con Joan Bennett, El prófugo (1931) de Cecil B. DeMille, western con Lupe Vélez, Papá piernas largas (1931) de Alfred Santell, comedia romántica con Janet Gaynor, Cisco Kid (1931) de Irving Cummings, western secuela de En el viejo Arizona, con Edmund Lowe, Ríndase (1931) de William K. Howard, drama con Leila Hyams y Ralph Bellamy, Seis horas de vida (1932) de William Dieterle, drama de ciencia-ficción con Miriam Jordan y John Boles, Amor peligroso (1933) de Frank Tuttle, comedia dramática con Miriam Jordan y Herbert Mundin, La calle 42 (1933) de Lloyd Bacon, legendario musical con Bebe Daniels, George Brent, Una Merkel, Ruby Keeler, Guy Kibbee, Dick Powell y Ned Sparks, Te quise ayer (1933) de Henry King y William Cameron Menzies, comedia con Elissa Landi, Paddy, lo mejor a falta de un chico (1933) de Harry Lachman, comedia con Janet Gaynor, Asesinato en la terraza (1933) de W.S. Van Dyke, drama con Myrna Loy, Mujeres peligrosas (1934) de James Flood, drama con Rosemary Ames y Rochelle Hudson, Estrictamente confidencial (1934) de Frank Capra, comedia dramática con Myrna Loy, Amor de gaucho (1935) de James Tinling, film con elementos de western y de musical que coprotagonizó Ketti Gallian, u Otra primavera (1935) de Henry King, comedia dramática con Janet Gaynor.
En 1936 Baxter fue el actor mejor pagado de Hollywood, engrosando su filmografía con títulos como Camino a la gloria (1936) de Howard Hawks, drama bélico con Fredric March y Lionel Barrymore, Prisionero del odio (1936) de John Ford, drama basado en hechos reales y ambientado en la Guerra de Secesión americana, con Gloria Stuart, donde ofreció una de sus mejores interpretaciones, Rey del bataclán (1936) de Sidney Lanfield, musical con Alice Faye y Jack Oakie, Joaquín Murrieta (1936) de William A. Wellman, western biográfico con Ann Loring y Bruce Cabot, Esposa, doctor y enfermera (1937) de Walter Lang, comedia romántica con Loretta Young y Virginia Bruce, Redención (1937) de Tay Garnett, drama de aventuras con Wallace Beery, Raptado (1938) de Alfred L. Werker, adaptación de una novela de Robert Louis Stevenson, con Freddie Bartholomew, Sitiados (1939) de Gregory Ratoff, drama aventurero con Alice Faye, o Los cuatro hijos de Adán (1941) de Gregory Ratoff, drama romántico con Ingrid Bergman.
A partir de 1943 pasó a la serie B interpretando al Dr. Robert Ordway, un hombre que padece amnesia y se convierte en el principal psicólogo criminalista del país, en una serie de diez películas, la primera de las cuales fue El oráculo del crimen (1943) de Michael Gordon, donde tuvo como oponente a Margaret Lindsay. Su última película importante fue Una mujer en la penumbra (1944) de Mitchell Leisen, musical dramático con Ginger Rogers, Ray Milland y Jon Hall. Se retiró en 1950. Warner Baxter estuvo casado entre 1911 y 1913 con Viola Caldwell, matrimonio que acabó en divorcio. Su segunda esposa, desde 1918 hasta su muerte en 1951 fue la actriz Winifred Bryson. No tuvieron hijos. En sus últimos meses de vida, el actor, que había padecido fuertes dolores de artritis durante años, se sometió a una lobotomía a fin de aliviarlos. A los 62 años falleció de neumonía. Fue sobrevivido por su esposa y su madre.



1 comentario:

  1. Habrá que verlo. Muy motivante conocer a este actor y profundizar más sobre él.

    ResponderEliminar