sábado, 4 de noviembre de 2017

Gig Young (St. Cloud, Minnesota, US, 4-11-1913 / New York City, US, 19-10-1978): In memoriam

MERITORIO ACTOR DE COMPOSICIÓN DE TRÁGICO FIN

Hoy es aniversario natal del actor estadounidense Gig Young. En más de treinta y cinco años de trayectoria fílmica destacó como sólido intérprete de papeles de composición, tanto en dramas como en comedias. Nominado al Oscar al mejor actor de reparto tres veces, consiguió el premio de la Academia en su tercera candidatura y también un Globo de Oro por Danzad, danzad, malditos. Alcoholizado y con su carrera en declive, a la edad de 64 años se suicidó después de matar a su quinta esposa.
Nacido Byron Elsworth Barr, se crió inicialmente en Washington, D.C. y, desde los seis años, en Waynesville, North Carolina. Desarrolló pasión por el teatro mientras aparecía en funciones estudiantiles. Tras conseguir una beca, estudió arte dramático en la Pasadena Community Playhouse. Empezó su trayectoria profesional como actor teatral y un cazatalentos le descubrió cuando actuaba en escena. De ahí surgió un contrato con Warner Brothers, estudio en el que, en 1940, debutó como figurante o en roles menores con el nombre de Byron Barr. A partir de 1943, la Warner decidió ponerle el nombre artístico de Gig Young, tal y como se llamaba el personaje de su última película.
Young participó como actor de carácter en diversas producciones, entre ellas El bombardero heroico (1943) de Howard Hawks, film bélico con John Garfield, Harry Carey y George Tobias, o Vieja amistad (1943), drama con Bette Davis y Miriam Hopkins. A raíz del ataque japonés sobre Pearl Harbor se apartó temporalmente del mundo del cine para trabajar en el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, apareció en Nunca huyas de mí (1947) de Peter Godfrey, melodrama con Errol Flynn, Ida Lupino y Eleanor Parker, y La mujer de blanco (1948) de Peter Godfrey, drama con Eleanor Parker, Alexis Smith y Sydney Greenstreet,  y  terminó su contrato con Warner Bros.
Después trabajó para varios estudios en films como Los tres mosqueteros (1948) de George Sidney, adaptación de la novela de Dumas, con Lana Turner, Gene Kelly, June Allyson, Van Heflin y Angela Lansbury, La venganza del bergantín (1948) de Edward Ludwig, film de aventuras con John Wayne y Gail Russell, La fiebre del oro (1949) de S. Sylvan Simon, western con Glenn Ford y Ida Lupino, Un asesino inocente (1950) de George Archainbaud, noir de serie B del que fue protagonista, Solo el valiente (1951) de Gordon Douglas, western con Gregory Peck, El sendero de la muerte (1951) de Irving Allen, western con Brian Donlevy, Veneno implacable (1951) de Gordon Douglas, drama con James Cagney por el que Young obtuvo su primera candidatura al Oscar al mejor actor secundario, Demasiado joven para besar (1951) de Robert Z. Leonard, comedia con June Allyson y Van Johnson, La ciudad que nunca duerme (1953) de John H. Auer, noir con Mala Powers, William Talman y Edward Arnold, Arena (1953) de Richard Fleischer, western con Jean Hagen, La canción de la antorcha (1953) de Charles Walters, drama musical con Joan Crawford y Michael Wilding, Siempre tú y yo (1954) de Gordon Douglas, drama musical con Doris Day y Frank Sinatra, Horas desesperadas (1955) de William Wyler, thriller con Humphrey Bogart y Fredric March, o Su otra esposa (1957) de Walter Lang, comedia con Spencer Tracy y Katharine Hepburn.
Su segunda candidatura al Oscar al mejor actor secundario le llegó con Enséñame a querer (1958) de George Seaton, comedia con Clark Gable y Doris Day, que fue seguida por Mi marido se divierte (1958) de Gene Kelly, comedia con Doris Day y Richard Widmark, Todas las mujeres quieren casarse (1959) de Charles Walters, comedia con David Niven y Shirley MacLaine, Sangre en primera página (1959) de Clifford Odets, drama judicial con Rita Hayworth y Anthony Franciosa, Suave como visón (1962) de Delbert Mann, comedia con Cary Grant y Doris Day, Piso de lona (1962) de Phil Karlson, musical deportivo con Elvis Presley, Un abismo entre los dos (1962) de Anatole Litvak, drama con Sophia Loren y Anthony Perkins, Tres herederas (1963) de Michael Gordon, comedia con Kirk Douglas y Mitzi Gaynor, Habitación para dos (1965) de Melvin Frank, comedia con Rock Hudson y Gina Lollobrigida, y ¿Por qué lloras, Susan? (1967) de David Greene, producción británica de terror con Carol Lynley.
Finalmente fue galardonado con el Oscar al mejor actor secundario, además del Globo de Oro en la misma categoría, por Danzad, danzad, malditos (1969) de Sydney Pollack, drama con Jane Fonda, Michael Sarrazin y Susannah York, basado en una novela de Horace McCoy y ambientado en un maratón de baile durante la Gran Depresión americana, donde Young actuaba como maestro de ceremonias. Luego pudo ser visto en Amantes y otros extraños (1970) de Cy Howard, comedia con Bea Arthur, Bonnie Bedelia, Michael Brandon, Richard Castellano y Diane Keaton, Quiero la cabeza de Alfredo García (1974) de Sam Peckinpah, western con Warren Oates e Isela Vega, El lado oscuro de Deborah (1974) de Marcello Andrei, film de terror de producción italiana, con Bradford Dillman y Marina Malfatti, Los aristócratas del crimen (1975) de Sam Peckinpah, thriller de acción con James Caan y Robert Duvall, Hindenburg (1975) de Robert Wise, drama de catástrofe con George C. Scott y Anne Bancroft, y Juego con la muerte (1978) de Robert Clouse, producción hongkonesa de artes marciales protagonizada por Bruce Lee (terminada en 1973 y estrenada cinco años después de la muerte de éste). Asímismo, desde 1950, trabajó asiduamente en televisión. En la última etapa de su carrera, su agudizado alcoholismo le hizo perder varios papeles.
Gig Young se casó en cinco ocasiones, siendo sus esposas Sheila Stapler (1940-1947), matrimonio que finalizó en divorcio; Sophie Rosenstein (1950-1952) de la que enviudó al fallecer ella de cáncer; la actriz Elizabeth Montgomery (1956-1963), de quien también se divorció; Elaine Williams (1963-1966), de cuya unión nació su hija Jennifer, si bien, tras el proceso de divorcio en la batalla legal por la custodia de la niña, Young afirmó que no era el padre biológico de Jennifer porque se hizo la vasectomía cuando era joven, pero después de cuatro años de litigio perdió el caso; y Kim Schmidt, editora alemana  de 31 años (treinta y tres años menos que él), con la que estuvo casado sólo tres semanas, pues transcurrido ese breve plazo, ambos fueron encontrados muertos en su partamento de Manhattan. Durante un primer momento, la policía indicó que Young tenía una pistola en la mano y consideró que ambos habían realizado un pacto suicida. Pero tras la investigación se determinó que el actor, que estaba en tratamiento psiquiátrico, tuvo un arrebato violento que le llevó asesinar a su esposa y posteriormente a suicidarse. El motivo nunca se aclaró. Young le dejó el Oscar a su agente, Martin Baum, y a su hija Jennifer la suma de diez dólares.

1 comentario:

  1. Una estupenda semblanza, aún con ese terrible y trágico desenlace de Young. Yo no lo recordaba pero al leer en la reseña las películas en las que trabajó, lo rememoré enseguida.

    ResponderEliminar